Unapec abre exposición Grafía de Luz

viernes 03 de mayo 2024

Los estudiantes de la Escuela de Artes y Comunicación capturan con sus lentes la Ciudad de Santo Domingo, considerada la primada de América, una ciudad bañada por las cristalinas aguas del mar Caribe y caracterizada por sus grandes contrastes.

Santo Domingo, D.N. La Escuela de Artes y Comunicación, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, dejó abierta al público la tradicional exposición fotográfica Grafía de Luz, abordada desde la perspectiva conceptual La Vida de la Ciudad.

La muestra se ha convertido en un hito académico y cultural de Unapec, pues a través de impresiones reproducidas, los estudiantes le otorgan una nueva realidad de asignación histórica a los acontecimientos cotidianos de la sociedad.

Como es lo habitual, Grafía de Luz agrupa la participación de los estudiantes de las carreras de Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Comunicación Digital y Cinematografía, quienes en esta ocasión capturaron a través de sus lentes la Ciudad de Santo Domingo, considerada la primada de América, una metrópoli bañada por las cristalinas aguas del mar Caribe y caracterizada por sus grandes contrastes.

El acto inaugural de la décimo octava edición que se exhibe en el Lobby Central del centro comercial Galería 360, fue encabezado por el rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché, quien estuvo acompañado por autoridades académicas y administrativas de la institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec, quien al fundamentar el espíritu de la muestra puso de relieve la vida de torbellino y diversidad a que se enfrenta en el diario acontecer el citadino.

<<Desde el amanecer hasta el anochecer, las calles bulliciosas de Santo Domingo están llenas de personas que van y vienen, con una energía vibrante y un ritmo acelerado que nunca parece disminuir, y la diversidad es una de las características más distintivas de la vida urbana, donde personas de todas las edades, orígenes étnicos y culturales se entrelazan creando una atmósfera dinámica y estimulante >>, resaltó.

Apuntó que, aunque también presenta desafíos, tales como el estrés y la presión de la vida cotidiana, el tráfico congestionado y la contaminación ambiental, la vida en la ciudad es una experiencia única que ofrece una mezcla magnífica de diversidad, cultura, desarrollo y grandes oportunidades.

<< Y es precisamente en este contexto que la ciudad de Santo Domingo cobra vida desde una perspectiva conceptual y testimonial, capturando su esencia, su gente, sus costumbres y su cotidianidad. Desde los primeros rayos del sol hasta las luces brillantes de la noche, esta exposición refleja la ciudad en su esplendor >>, acentuó entusiasmada la académica.

Explicó que Grafía de Luz es el resultado de un proceso que involucra investigación, conceptualización, estudio y creatividad, siendo parte del proceso formativo de la asignatura de Fotografía, que desarrolla competencias profesionales con un sentido de responsabilidad social.

La presente muestra La Vida de la Ciudad, abarca desde la Ciudad Colonial con elementos arquitectónicos romanos, góticos, renacentistas y barrocos, hasta su arquitectura moderna y las tendencias tradicionales, vernáculas y populares presentes en sus barrios y municipios. <<Una ciudad donde el color, el calor y, sobre todo, el calor humano de su gente alegre se hace presente >>, enfatizó la profesora Álvarez.

Comentó, asimismo, que la ciudad de Santo Domingo ofrece una amplia gama de experiencias culturales, gastronómicas y recreativas, desde restaurantes que sirven platos exóticos hasta galerías y teatros que presentan obras de vanguardia. Los parques urbanos proporcionan un respiro del bullicio diario, ofreciendo espacios verdes donde los residentes pueden ejercitarse y disfrutar de la naturaleza.

La exposición fotográfica estará abierta al público, hasta finales del cursante mes de mayo.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo Institucional

Universidad APEC, Unapec.