Semana Global del Emprendimiento en UNAPEC

miércoles 27 de noviembre 2019

Santo Domingo. Cada año se celebra la Semana Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week), movimiento mundial que busca fortalecer la cultura emprendedora en los 149 países adherentes, por medio de eventos y actividades que se desarrollan simultáneamente.  En esta ocasión, la Universidad APEC también formó parte de las celebraciones, donde fueron convidados a participar de las conferencias y paneles a los estudiantes, docentes y personal administrativo, con el propósito de aportar al desarrollo del ecosistema de emprendimiento de la Universidad.

Dando inicio a la fase de conferencias el pasado lunes, estuvo presente Elías Serulle, StandUp Comedian y CEO de BookWormsRD; y Yamile Hazim, Revoltiao; ambos contaron sus experiencias como emprendedores, los pros y los contra del emprendimiento y la importancia del branding en él.

El martes estuvieron Tommy Terrero, experto en Marketing; quien explicó la importancia de las estrategias de marketing digital para el éxito de cualquier negocio, sea producto o servicio. Mientras que Miguel González, expuso con detenimiento los detalles sobre los pasos para poder conseguir proveedores internacionales (i.e. China, Pakistán o India) y luego vender los productos en el mercado internacional (a través de la plataforma de Amazon); por último, la Ing. Julissa Mateo, compartió su experiencia del emprendimiento desde “el lado femenino”.

El miércoles se realizó un panel interactivo entre Nikol Morillo, (Ganadora de MasterChefDR); Katherine Motika, (CEO de Jompéame); Jairon Francisco, (Café Maguana); y Melissa Rosario, profesora de UNAPEC. Estos emprendedores e intraemprendedores compartieron sus experiencias y consejos para continuar y desarrollar nuevas estrategias de emprendimiento social desde las universidades.

El jueves nos acompañaron Yovanny Rapozo y Elly Saúl Rosario, ambos directores del Food Truck, Quesadillas del Jefe.  En esta conferencia expresaron sus experiencias hacia el emprendimiento, los puntos positivos y negativos de emprender y comprender de manera interna, indicando que “primero uno tiene que creerse su cuento”.  En esta interesante charla, Elly Saúl expresó que “hay que encontrar algo, convencerse a uno mismo de que es bueno en ello, y hacerlo muchas veces hasta alcanzar el éxito”. Así mismo, Rapozo dio una perspectiva distinta, también desde su experiencia, “haz lo que sea, aunque no te guste, pero que sea para generar capital, ya que tarde o temprano ese capital ayudará a que encuentres el verdadero éxito”, expresó.

El viernes cerraron la semana dos innovadores, emprendedores y disruptivos en sus respectivas áreas; por un lado, Linette Lantigua (Legálitas) y Luis D. Sena (EduPass), compartieron las técnicas de qué se necesita para desarrollar un negocio de la manera correcta, y qué tan definida debe estar la visión (el porqué), para que esos “sueños” y objetivos se hagan realidad.

En estas actividades participaron más de 1,300 estudiantes tanto de UNAPEC como de otras universidades, docentes de grado y posgrado quienes aprovecharon el conocimiento y la experiencia de estos emprendedores, innovadores y disruptivos, que, independientemente de los títulos académicos, han podido desarrollar una necesidad y un mercado, y son valorados por ello.