Representantes académicos de institución colombiana y del Bureau de Asistencia Humanitaria de la USAID/BHA muestran interés en alianzas colaborativas con Unapec

jueves 28 de septiembre 2023

Santo Domingo, D.N. Representantes de la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia de Medellín, Colombia, y el asesor para Latinoamérica y el Caribe del componente de educación superior del Bureau de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA), se mostraron interesados en promover alianzas colaborativas y de intercambio de experiencias con la Universidad APEC, a partir de los programas académicos de denominación común.

Las alianzas y las experiencias compartidas estarían encaminadas a lograr las metas de institucionalización de la gestión integral del riesgo de desastres y emergencias, de ambas universidades.

El manifiesto de intención fue formulado durante una visita académica que realizaran a Unapec las educadoras Sol Ochoa Osorio y Edna Margarita Rodríguez Gaviria, ambas de la facultad de Arquitectura e Ingeniería y del programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres, del centro académico del territorio paisano.

En representación de USAID/BHA asistió el doctor Juan Ramos Panduro, asesor temático para el componente de educación superior para Latinoamérica y el Caribe, del programa regional de asistencia humanitaria para desastres.

La visita fue coordinada por las direcciones de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, y de Internacionalización de la Universidad APEC.

Por parte de Unapec participaron la doctora María Montás, directora de la escuela de Mercadeo y Negocios Internacionales, el Ing. Enrique Pacheco, director de la escuela de Administración Turística y Hotelera, la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, y la señora Fiordaliza Bencosme, encargada de Vinculación Internacional.

La visita académica se incuba gracias a la participación de las tres entidades (Unapec, Ucolmayor y USAID/BHA) en la Red de Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe (RiesGIRD-LAC), que propicia la vinculación y el intercambio de experiencias formativas, investigativas y de extensión para que las universidades miembros gestionen de manera efectiva los riesgos.

El encuentro se inició en la Sala de Juntas de Unapec y culminó con un recorrido por los espacios académicos y las instalaciones, que favorecen abordar de manera integral el riesgo de desastre y las emergencias.