Rendición de cuentas núcleos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2021)

miércoles 16 de febrero 2022

Santo Domingo. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó una rendición de cuentas para presentar los trabajos realizados por los núcleos estudiantiles durante la gestión del año 2021, la presentación del informe de gestión estuvo a cargo de la Dra. Ada Bazil, coordinadora de Vinculación y Promoción de dicha dependencia.

Como punto de inicio del informe se comunicó  que:  “A pesar de encontrarnos en un año difícil, propio de la pandemia, se lograron celebrar un total de 29 eventos virtuales durante el pasado año 2021,  gracias al apoyo de los núcleos estudiantiles, sus respectivas escuelas  y el Centro de  Servicios al Sector Económico Empresarial- CECOEM de la facultad, entre estos eventos se destacan: los  aniversarios de las licenciaturas en Negocios Internacionales y Finanzas, el  ¨Women in Business¨,  las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como los que fueron: ¨Jornada Limpieza de  costas¨ y las conferencias de ¨Gestión Sostenible de los Recursos¨ y el ¨Mundo de las R’s¨, ambas conferencias dictadas por expertos pertenecientes  a instituciones especialistas en el tema, por igual se estuvieron celebrando los días conmemorativos a nivel nacional de nuestras carreras, como son:  día del Contador, día del Mercadólogo, el día del Administrador, y del Turismo”, expresó la Dra. Bazil.  

En ese mismo orden, según las informaciones arrojadas por el informe, en el 2021 también se celebraron importantes conversatorios dirigidos por estudiantes, orientados a personalidades destacadas, como lo es la Lic. Elena Villegas y el Lic. Basilio Sánchez. Por igual, en el evento se contó con la participación de profesores y egresados de Unapec.

Al finalizar cada uno de los eventos, se aplicaba una encuesta de satisfacción a todos los presentes, consultando su valoración a variables tales como promoción, logística, organización, contenido y desempeño del conferencista invitado.  Siendo evidente en todas las variables consideradas, el indicador de excelente el de más alta puntuación en todas las mediciones realizadas. Reafirmando la calidad de gestión ejecutada por los núcleos estudiantiles y el empoderamiento alcanzado de las necesidades correspondientes a su comunidad estudiantil.

Asimismo, se destacó que se realizaron un total de 28 vinculaciones con diferentes sectores nacionales e internacionales, públicos y privados; como son el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, y su Instituto del Ambiente,  la Universidad de San Ignacio de Loyola de Perú,  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHI), ARS Humanos, Universidad EAN de Colombia, Peña Defilló, Coca Cola, Asochef, Impuestos Internos, entre otras instituciones y personalidades destacadas invitadas a conversar con nuestros estudiantes, compartiendo saberes y fortaleciendo relaciones en el ámbito profesional.

Un total de 1,279 estudiantes fueron impactados en el año 2021, producto de los eventos celebrados de las diferentes áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, distribuidos entre las siguientes carreras: Administración de Empresas (187), Administración Turística y Hotelera (90), Contabilidad (58), Mercadeo (121), Negocios Internacionales (417), Finanzas (213), entre otras carreras de Unapec, como son: Publicidad, Derecho, Ingeniería Eléctrica, etc. con un total de 193.          

Los estudiantes compartieron sus experiencias en los núcleos a los que pertenecían, e indicaron las competencias que habían desarrollado como era el comportamiento ético, la responsabilidad social, la comunicación, la visión global, el pensamiento crítico, el liderazgo y la tecnología.

Se anunció para los próximos días la promoción de la convocatoria para ser parte de los nuevos núcleos estudiantiles de la Facultad, por lo que se animó a todos los estudiantes de la pasada gestión a motivar a sus compañeros, a vivir la experiencia de formar parte de los núcleos estudiantiles de su facultad.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Dra. Aida Roda, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Lic. Raysa Pérez, decana de Estudiantes y la Lic. Elizabeth Arzeno, coordinadora General de los núcleos Estudiantiles.

Dicho encuentro virtual de rendición de cuentas núcleos estudiantiles de la facultad de ciencias económicas y empresariales (2021), se despidió con las conmovedoras palabras llenas de agradecimiento hacia todos los que participaron y apoyaron estos eventos, de parte de los directores las escuelas involucradas.