Rector aboga por acción urgente y decidida entre Gobierno, las academias y la sociedad para garantizar seguridad hídrica nacional

martes 05 de diciembre 2023

Santo Domingo, D.N. El rector de la Universidad APEC, doctor Franklyn Holguín Haché, hizo un llamado a todos los sectores de la vida nacional para que, con carácter de urgencia, sumen esfuerzos en procura encontrar soluciones que mitiguen el panorama actual de escasez del agua, aumenten su disponibilidad con la calidad idónea, y robustezcan la infraestructura hídrica para altas precipitaciones.

De acuerdo con el académico, en la República Dominicana resulta crucial que el recurso agua sea el centro de una visión compartida, y la puesta en práctica de una acción integral urgente y decidida entre el gobierno, las academias y todos los sectores e instituciones de la sociedad civil, a fin de garantizar la seguridad hídrica nacional.

<< Entendemos que el vacío institucional y la ausencia de un marco jurídico para el sector es lo que ha permitido que la situación llegue a este punto. La ley de agua dulce, la ley de agua potable y saneamiento, no pueden esperar más, ¡debemos actuar ya!   Necesitamos construir o reforzar los espacios de discusión para lograr construir un consenso sobre el tema donde se viabilice la aprobación de estas leyes>>, enfatizó Holguín Haché.

Explicó que luego de un largo trecho recorrido en este aspecto, la Unesco aprobó para Unapec el establecimiento de la Cátedra en Gestión Sostenible del Agua, con el objetivo principal de sensibilizar sobre la situación de ese recurso y establecer un espacio de discusión para crear e impulsar soluciones específicas sobre el tema.

<< Por tanto, para cumplir con este propósito, dentro de un marco interinstitucional, estamos colaborando con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Gabinete del Sector Agua (GA), y diferentes instituciones académicas del país, mediante la realización de mesas de trabajo en las regiones este, sur, y hoy en día, en la región Ozama >>, apuntaló.

Las consideraciones del rector de la casa de altos estudios se produjeron en el acto de clausura de las mesas de trabajo instauradas a través de un ciclo de conferencias realizadas en diversas regiones del país, para dilucidar importantes conclusiones y propuestas sobre tecnologías innovadoras para la gestión sostenible del recurso agua en el país.

La actividad tuvo lugar en la sede de Unapec, y estuvo encabezada además del rector de la academia, Franklyn Holguín Haché, del viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez; de Carlos Sangiovanni, vicerrector Académico y Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa y Financiera.

Contó con las participaciones de la doctora María C. Donoso, directora de Cátedra Unesco en Seguridad Hídrica, de la Florida International University, quien descolló con la ponencia Diagnóstico de la Seguridad Hídrico Global.

Del mismo modo, la arquitecta Anabell Luciano, en representación de Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, analizó las vías de soluciones del sector agua en la región Ozama Nizao.

En adición a los ya mencionados, el acto contó con la presencia de: agrimensor Juan Villar González, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; el Ing. Elpidio Tineo, director de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dr. Carlos Cueto, director del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia y Social.

También, el Ing. José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades; Emín Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, y Omar Castillo, coordinador de la Cátedra Unesco en Gestión Sostenible del Agua de Unapec.

Asimismo, concurrieron autoridades de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); el Gabinete Sector Agua (GSA), y la Universidad APEC (Unapec), rectores, representantes del empresariado, instituciones y la sociedad civil, así como docentes y estudiantes.

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional

Universidad APEC | Unapec