Santo Domingo. El destacado profesional del marketing, Rafael Melo llevó a cabo un interesante panel de influenciadores en el marco de MERCAPEC 2020, el pasado jueves 5 de marzo en el Hotel Barceló. Este espacio especial, patrocinado por Diario Libre fue edificante, refrescante y didáctico, porque más allá de un panel, fue una gran plataforma de aprendizaje que llevó al público paso por paso desde el concepto de marketing y sus plataformas online, hasta la relevancia de establecer objetivos claramente definidos, las estrategias, las mediciones hasta llegar a la importancia y el verdadero rol de los influencers dentro del mismo.
Este interesante panel estuvo compuesto por influencers de gran aceptación en nuestro país como Leandro Díaz (chefleandrodiaz) con 251,000 seguidores; Frank Escobar (@Loconocíviajando) con 22,600 seguidores, y Francheska Fiallo (@Workingmomrd) con 32,500 seguidores. Ellos compartieron sus experiencias con el público presente de cómo se convirtieron en influncers, las estrategias que utilizaron para ganar seguidores y la importancia de la coherencia entre quienes son y el tipo de marcas que promueven dentro de sus plataformas.
Gabriel Tellerias, vicepresidente de Marketing y Ventas de Grupo Diario Libre, compartió sus conocimientos y experiencias con el público presente sobre las plataformas online y cómo Diario Libre fue abriendose paso exitosamente en ese formato a base de estrategias bien formuladas y estudiando los hábitos de sus clientes. Además, resaltó como las redes sociales y otras plataformas han ido ganando espacio en la vida cotidiana al punto de que el internet se ha convertido en algo de primera necesidad en la sociedad actual.
En la primera parte, previo al panel, Rafael Melo construyó una plataforma de conocimiento dirigiendo a la audiencia a valorar las diferentes plataformas oline y visualizar la importancia de conocer al consumidor y a la generación a la que pertenecen, para saber cómo dirigirse a ellos y seleccionar las plataformas adecuadas.
Resaltó que el uso de influencers no es una estrategia, son un medio para llegar a comunidades e incidir en ellas de la forma más orgánica posible. Otro punto destacado, fue el Marketing Funnel Strategies y la relevancia de la selección de los influencers a utilizar en una campaña y que sea depurado concientemente, utilizando herramientas de medicion; también que dicha selección sea acorde a los objetivos de la misma (Crear posicionamiento, generar venta o lealtad). Luego de finalizada la campaña, realizar los reportes de acuerdo a la data obtenida para comprobar si los objetivos trazados fueron alcanzados.