Presentan en Tertulia Pedagógica boletín N.17 de la Colección UNAPEC Buenas Prácticas Docentes

lunes 01 de julio 2024

La iniciativa, que promueve la Dirección de Educación y Desarrollo Docente y la Dirección de Investigaciones, compartió con el cuerpo académico el enfoque de Milagros Pérez Martínez, docente de la Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades  

Santo Domingo, D.N. Estudiantes y docentes de la Universidad APEC, y en especial la matrícula de alumnos de la Escuela de Artes y Comunicación, se dieron cita durante la Tertulia Pedagógica organizada recientemente a través de la Dirección de Educación y Desarrollo Docente y la Dirección de Investigaciones, para conocer el boletín No.17 de la Colección Buenas Prácticas Docentes. 

Las publicaciones de la Colección UNAPEC Buenas Prácticas Docentes son instrumentos de divulgación con los que el cuerpo magisterial comparte sus experiencias académicas más estimulantes y gratificantes, y muestran cómo solucionan los desafíos identificados en su búsqueda por potenciar la calidad del aprovechamiento de sus estudiantes. 

En esta ocasión, la publicación compartía un artículo de Milagros Pérez Martínez, docente de la Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades, incentivando a los docentes a asentar sus buenas prácticas dando a conocer los trabajos realizados desde las aulas, así como también la manera en que los estudiantes se integran a las tareas planificadas en cada asignatura por los profesores. 

La actividad tuvo efecto en el Salón Gastronómico, Dr. Miguel Arnau Mont, y estuvo encabezada por la Lic. Elsa Moquete, vicerrectora Académica en Funciones, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; y la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, quien durante su alocución abordó las buenas prácticas realizadas desde la escuela que dirige. 

Según los organizadores, quedó demostrado que el trabajo colaborativo en las aulas es primordial para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y que los estudiantes son los actores principales en cada asignación realizada.  

Una buena práctica docente, se define como el conjunto de intervenciones que permite la optimización de los procesos enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula, identificándose en cuatro pasos principales, tales como identificar qué obstaculiza el aprendizaje de los alumnos; delimitar cuáles son las soluciones posibles; implementar la mejor solución al problema, y medir los resultados, tras el paso de un tiempo prudente. 

El discurso de cierre estuvo a cargo de la Dra. Ileana Miyar, directora de Educación y Desarrollo Docente, en el cual abordó la importancia de realizar eventos de este tipo para compartir las buenas prácticas aplicadas por los profesores en sus aulas, a la vez de reafirmar el compromiso del área que representa juntamente con la de Publicaciones para el seguimiento y acompañamiento a los docentes, y de exhortarlos a registrar sus buenas prácticas en la colección Buenas Prácticas Docentes. 

Una de las ventajas de las buenas prácticas es que permiten aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, aplicándolos y adaptándolos a contextos similares y así conseguir una repetición de buenos resultados. 

A la actividad, concurrieron, además de autoridades de la institución, profesores y docentes.