JORNADA DE ÉTICA- “La Educación y la Gestión ante los desafíos éticos de la pandemia”

lunes 30 de noviembre 2020

Santo Domingo. El Departamento de Ciencias Sociales entidad adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, llevó a cabo la conferencia titulada “La enseñanza en el distanciamiento social: reflexiones éticas”, a cargo del Dr. Pablo Mella Febles. Posteriormente, en el marco de la misma actividad, se desarrolló un panel conformado por un selecto grupo de profesionales y docentes de Unapec, contando con la presencia del Licdo. Francisco Pimentel, Licdo. Salvador Pancorbo, Licdo. Jorge Santiago y el moderador, el Licdo. Adalberto Adames Manzueta.

El evento dio inicio con las palabras del Lic. Matías Bosch, director del Departamento de Sociales, quien manifestó que: este tipo de iniciativas permiten realizar reflexiones sobre la ética en un contexto actual, de la mano de grandes profesionales, permitiendo que los participantes tengan una gran referencia sobre este tema y profundicen la compresión y la mirada sobre lo que sucede en la actualidad. Y también, realizar una reflexión de cómo es educar, cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje y cómo es el proceso de la administración y gestión en estos momentos”.

Enseñanza y Distanciamiento Ciberespacial, así denominó su conferencia el Dr. Pable Mella. Inicio su disertación indicando que: “No podemos definir la ética de cualquier manera, la voy a proponer como una reflexión filosófica, sistemática y crítica de la realidad moral”. Asimismo, realizó una nota metodológica diciendo que: “La reflexión ética sobre enseñanza y distanciamiento ciberespacial debe enmarcarse en las investigaciones sobre educación virtual”.

¿Cómo formar a la persona en medio de un conjunto de costumbres o en una cultura determinada en una sociedad estructurada, tomando en cuenta que tienen sus reglas de funcionamiento? Y ¿Qué ethos educativo se está forjando en la enseñanza a distancia mediada por entornos virtuales y cómo evaluarlo? Estas fueron algunas de las preguntas que se le dieron respuestas en la conferencia realizada a través de la plataforma Microsoft Teams Events Live.

Para finalizar, el conferencista invitado también se refirió a la Identidad virtual, la identidad del sujeto educativo virtual (Cyborg y Avatar), ética aplicada, qué problemas plantea la hiperexistencia estudiantil y el pensamiento hipertextual, la sincronía de los asincrónico, educación digital: un currículo que ayude a vivir libremente en la era digital, entre otros puntos de suma importancia.

Al concluir la conferencia, se dio continuidad al programa presentando el panel liderado por los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, y moderador por el Licdo. Adalberto Adames Manzueta. El acto dio inicio con el maestro Francisco Pimentel, licenciado en Educación, docente en Relaciones Internacionales, en Formación de Formadores y en Educación Superior. Quien se refirió dentro de su presentación a la ética, manifestando que: “La ética es una actividad eminentemente humana, hay que verla como ciencia y filosofía, porque hacemos ética en el campo de la filosofía reflexionando, pensando, criticando y asumiendo posiciones. La ética como ciencia se encarga de estudiar la moral, y debe estar basada en la libertad y la autonomía, generando una conciencia que lo lleve a estar consciente de cómo actuar de una forma u otra”.

En otro orden, el docente Jorge Santiago, licenciado en Teatro y en Servicios Internacionales; posee una maestría en Ciencias de la Educación, y es candidato a doctor en Metodología e Investigación Educativa. ¿Somos éticos?, ¿Tiene valor la ética en nuestro diario vivir?, ¿Los gobiernos, pueblos y naciones en realidad necesitan la ética? Así dio apertura a su discurso el Lic. Santiago. “Yo soy de los que sostiene que la ética está en todas las esferas y en todos los niveles. Desde nosotros mismos, debemos comenzar a modelar comportamientos para ayudar a la sociedad, porque sin duda alguna la ética comienza con el individuo, es opcional y a nadie se le puede obligar, ya que radica en la conciencia de cada persona”.

Para finalizar, el maestro Salvador Pancorbo, licenciado en Psicología Industrial, y docente en Gerencia y Productividad, tuvo su intervención en el panel, citando: “Siempre me ha gusta ver la ética desde la óptica de los valores, ya que ellos guían nuestra conducta y nuestro accionar va de la mano”. También se refirió a la colaboración y la transparencia, la primera juega un papel relevante en el logro de los objetivos, tanto personales como profesionales y la segunda, contribuye enormemente a crear estabilidad en el mundo de los negocios y en la actualidad no se está aplicando a menudo en el contexto social. Por otra parte, invitó a practicar estos valores, ya que permite que el ser humano tenga grandes éxitos y la sociedad en general se beneficia de la misma.

Al finalizar el panel, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aclarar dudas relacionadas al tema tratado de la mano de grandes expertos.

Sobre el Dr. Pable Mella

Es doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina y Bachiller en Teología por el Instituto Santo Inácio, Belo Horizonte, Brasil. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Loyola de Santo Domingo. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Católica Madre y Maestra.  Es Director Académico del Instituto Superior Pedro Francisco Bono de la Compañía de Jesús en República Dominicana, donde enseña Antropología Filosófica, Filosofía Política Contemporánea y Pensamiento Latinoamericano y caribeño.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en ensayo político por su primer libro “Los espejos de Duarte” del año 2013.

Es Sacerdote Jesuita, Asistente Eclesiástico de las Comunidades de Vida Cristiana; miembro de la asamblea directiva del Centro Montalvo, y columnista regular de la revista eclesial Amigo del Hogar.