Jornada de Sensibilización en Gestión Integral de Riesgo de Desastre en UNAPEC

miércoles 04 de marzo 2020

La Universidad APEC, junto a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, realizaron una jornada de sensibilización en gestión integral del riesgo de desastres, dirigida a toda la comunidad universitaria.

El objetivo principal de la jornada es socializar con las instituciones públicas y privadas la necesidad de contar con conocimientos, capacidades, habilidades y técnicas para responder de manera adecuada y oportuna cualquier situación de crisis, dentro y fuera del ámbito organizacional, esto se traducirá en una mayor oportunidad de preservar la vida, bienes, propiedades y la disminución de lesiones invalidantes.

El discurso central estuvo a cargo de la Dra. Bélgica Miguelina Tactuk, quien expuso a la comunidad universitaria, que la República Dominicana, por las condiciones inherentes a su territorio, está expuesta a una serie de amenazas que representan un gran riesgo. Por lo tanto, es responsabilidad de todos priorizar las iniciativas de preparación y capacitación para disminuir el impacto de estos eventos adversos.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo instancia adscrita a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, dicha iniciativa contó con la participación de estudiantes y docentes de la asignatura Gestión Ambiental del Decanato de Estudios Generales. Igualmente, colaboradores administrativos y miembros de las brigadas de prevención, mitigación y respuesta de UNAPEC.

Sobre Bélgica Miguelina Tactuk

Doctora en Medicina, con más de 30 años de ejercicio profesional. Amplias experiencias en procesos de formación y capacitación en el tema de gestión de riesgo de desastres, a nivel nacional, con diferentes sectores y universidades del país.

Además, ha sido coordinadora y consultora de proyectos con diferentes agencias del Programa de las Naciones Unidas; Es el punto focal técnico para el cumplimiento del país de las prioridades de la plataforma mundial: Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Actualmente, dirige la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, que está adscrita a la Comisión Nacional de Emergencia y la Defensa Civil.