Inauguran 4ta edición del diplomado Experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno en UNAPEC

jueves 29 de agosto 2019

Santo Domingo. La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Universidad APEC, con el apoyo de la Unión Europea y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), dejaron inaugurada la cuarta edición del diplomado “Experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno”, con el objetivo de continuar fomentando una cultura pública y empresarial de buenas prácticas, basada en la ética, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la licenciada Elizabeth Pavón, subdirectora de Obras y Concesiones, quien representó a la directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos. En la mesa principal estuvieron el rector de Unapec, Franklyn Holguín; el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el país, José Villagra, quien actuó en representación del embajador Gianluca Grippa, así como el catedrático en Ciencia Política, Manuel Villoria Mendieta.

Además, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández y el Ing. Julián Santana, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

La bienvenida estuvo a cargo del rector de APEC, doctor Franklyn Holguín Haché, quien destacó que la Alta Casa de Estudios  y la Dirección ofrecen nueva vez  este  programa de  grandes oportunidades para que las regiones de  Centroamérica, el Caribe y Suramérica, se beneficien de un contenido que se adapta a las  realidades particulares de los Estados soberanos regionales, con la implementación del análisis de casos concretos, a las realidades que viven funcionarios, ciudadanos o agentes comprometidos.

Al finalizar sus palabras, el Dr. Holguín Haché resaltó: “me permito felicitar calurosamente a la Dra. Yokasta Guzmán Santos por esta iniciativa que se ha traducido, no tan sólo en el desarrollo de la calidad académica de tantos profesionales, sino que, también se traduce en una acción ejemplarizadora”.

De su lado, la Licda. Pavón afirmó: “hoy inauguramos formalmente este diplomado, el cual es fruto de una alianza estratégica y académica con la Universidad APEC (UNAPEC), a la cual le damos nuestro cordial agradecimiento. Nosotros como administración pública, como gobierno, buscamos elevar los conocimientos técnicos del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, incorporando elementos claves tales como son integridad, transparencia y el buen gobierno”.

Afirmó que en la República Dominicana hay una convicción del papel que juegan las contrataciones públicas a nivel nacional e internacional para el desarrollo del país y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es por esto que se destaca la importancia de la formación de los servidores públicos y la construcción de instituciones sólidas

Charla magistral

Ética de la función pública aplicada a las contrataciones públicas” fue la conferencia dictada por el maestro Gregorio Montero, licenciado en Derecho y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Magister en Administración y Políticas Públicas con titulación conjunta de la Universidad Estatal de UTAH de los Estados Unidos y la UASD.

Docentes nacionales e internacionales

El cuerpo docente del diplomado está integrado por cuatro expositores internacionales encabezado por el profesor Manuel Villoria Mendieta, así como especialistas del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones del Estado, expertos académicos de UNAPEC pertenecientes al Decanato de Ciencias Empresariales y Educación Continuada.

Contenido del diplomado

El contenido del diplomado está estructurado en cuatro módulos: (1) Ética pública, prevención de la corrupción y buen gobierno; (2) Transparencia y gobierno abierto; (3) Integridad corporativa y cumplimiento I; (4) Integridad corporativa y cumplimiento II.

El programa docente se extenderá del 28 de agosto hasta el 6 de septiembre del año en curso y participarán 55 estudiantes. El programa tendrá una duración de 100 horas de docencia presencial.  En el mismo participan entidades gubernamentales y empresariales.

El curso está sustentado en el acuerdo de colaboración, formación y capacitación de los recursos humanos, vigente entre UNAPEC y la Dirección General de Compras y Contrataciones, y contó con el auspicio de la Unión Europea.