Grupo APEC celebra 60 años afianzada en una labor sin igual en Centroamérica y el Caribe

martes 08 de octubre 2024

Celebra los logros colectivos junto a Unapec, Fundapec, Cenapec, Promapec, APEC Cultural y Colegio Cafam, rindiendo homenaje a los visionarios empresarios fundadores

Santo Domingo, D.N. El Grupo Acción Pro-Educación y Cultura, APEC, arribó a su sexagésimo aniversario de fundación, reafirmando su compromiso institucional de seguir siendo un ente de convergencia de los esfuerzos públicos y privados, en busca de soluciones eficientes que permitan responder a los desafíos educativos y sociales de cara a los objetivos nacionales de desarrollo.

La institución sin fines de lucro, que nace de la iniciativa de visionarios empresarios convencidos de que la educación y la cultura son la base del progreso de los pueblos, celebra seis décadas de creación realzando la impronta de las instituciones que la componen, Unapec, Fundapec, Cenapec, Promapec, Colegio Cafam y APEC Cultural, con un impacto aproximado de 500,000 individuos por cada institución que promueve APEC.

Las apreciaciones fueron expuestas por el señor Carlos Ortega Cordero, presidente del Consejo de Directores de APEC, durante una disertación pronunciada en la eucaristía solemne de acción de gracias, celebrada con motivo del 60 aniversario del Grupo APEC, en la Catedral Basílica Santa María de la Encarnación Primada de América.

El Santo Oficio fue presidido por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, y congregó una nutrida representación de los presidentes de las instituciones que conforman el Grupo APEC y del consejo APEC de pasados presidentes.

En su alocución, Ortega Cordero puso de relieve que el colectivo institucional se destaca por encarnar el espíritu incansable de quienes dedican sus vidas a la causa noble de la educación y el desarrollo social, << siendo esta desinteresada y no remunerada >>, juicio sobre el cual, reflexionó, la distingue como una entidad sin igual en la región de Centroamérica y el Caribe.

<< Hoy, además de celebrar los logros de las entidades que integran el Grupo APEC, mismos que se derivan de una visión compartida y de un compromiso colectivo con la excelencia y el progreso, rendimos homenaje a los visionarios, fundadores y colaboradores, en la conciencia de que su labor ha forjado los cimientos sobre los cuales se erige nuestra solidez institucional >>, enfatizó.

Al apuntalar detalles sobre cada una de las entidades filiales, señaló que Unapec, desde sus inicios como Instituto de Estudios Superiores (IES), ha formado a miles de profesionales que hoy lideran en diversos sectores, en tanto que Fundapec, ha brindado oportunidades de financiamiento para que innumerables estudiantes puedan alcanzar sus sueños académicos y desarrollar los talentos.

Citó, asimismo, los casos de Cenapec, que, mediante la educación a distancia, ha contribuido a que << muchos completen sus estudios, sin importar las barreras geográficas >>, y de Promapec, que, mediante proyectos comunitarios a través de la formación técnica, ha mejorado la calidad de vida de muchas familias. También refirió el Colegio CAFAM, que tiene como misión ofrecer una formación integral a las nuevas generaciones, inculcando valores y conocimientos esenciales para su desarrollo personal y profesional.

<< Desde su fundación en el 1964, el Grupo APEC ha servido a los dominicanos bajo el designio de la construcción de un mundo mejor, en el que cada persona es importante para el desarrollo nacional, entendiendo que sirve mejor a su país aquel que se prepara mejor; y es, precisamente este compromiso indomable el que ha permitido que APEC se mantenga a la vanguardia, adaptándose a los cambios y desafíos de cada momento, innovando y mejorando continuamente sus métodos y programas >>, indicó.

A la vez de agregar << nuestro deseo es seguir siendo catalizadores y promotores del cambio, por tanto es imperativo que sigamos fortaleciendo los valores y principios como la integridad, la transparencia y la responsabilidad social, que han guiado a APEC durante seis décadas, pues solo a través de un compromiso renovado con la excelencia y la innovación, en un entorno ágil y que proyecte relevancia podremos seguir siendo una fuerza motriz para el cambio social y el progreso en nuestra nación>>.

La celebración litúrgica integró los rituales establecidos en su naturaleza sacramental, que estuvieron bajo la responsabilidad de representantes de las entidades del Grupo APEC, entre los cuales despuntaron la Primera lectura, a cargo de: Sonia Villanueva de Brouwer por Cenapec; Salmo responsorial, a cargo de Fernando Langa, y Oración de los fieles (peticiones), a cargo de Juan Polanco, por Unapec.

En la Procesión de ofertorio, participaron Norma Rivera de Vargas, presentando la bandera de APEC; Arturo Mendez, exteriorizando el escudo del IES (Unapec) y Bianela Quezada, mostrando la bandera de Fundapec. También Belkis Santana, exhibiendo la bandera de Cenapec; Lissette Goico, exponiendo la de Promapec, y Victor Enmanuel Guerrero Paniagua, sosteniendo la bandera del CAFAM.

El ofertorio del pan y el vino estuvo a cargo de Harold Molina e Idalia García, en tanto que los cantos sagrados fueron proferidos por la Coral Unapec.

Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, produjo la homilía y la bendición final al tiempo de presidir la liturgia sagrada.

La ceremonia congregó, además de los citados, a los miembros del Consejo APEC de Pasados Presidentes, Consejo de Directores, invitados especiales, así como colaboradores de todas las instituciones, amigos, medios de comunicación y relacionados a la comunidad del Grupo APEC.