Experto financiero diserta sobre “Mis finanzas, mi futuro” en Unapec

lunes 07 de diciembre 2020

Santo Domingo. La Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad APEC realizó a través del Centro de Servicios al Sector Económico- Empresarial, CECOEM en coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos la conferencia “Mis finanzas- mi futuro”, a cargo del Licdo. Juan Camilo González, asesor Financiero y director de Mis Finanzas Personales.

La actividad fue realizada en la plataforma Microsoft Teams Meeting, donde sirvió de escenario para acoger a todos los participantes, como fue a la Dra. Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales; Licdo. Freddy Brady, director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas; Licda. Yara Hernández, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos; asimismo, a estudiantes, docentes y personal administrativo y académico.

El Lic. Freddy Brady tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la presentación de los invitados especiales, la Licda. Yara Hernández y el Licdo. Juan González.

El profesional de las finanzas, Camilo González explicó de una manera interactiva y dinámica que: “Por el lado de los patrones de decisión hay 3 cosas que se deben tener en cuenta: ¿Cómo resuelvo lo de la miopía temporal?, ¿Utilidad o costos de oportunidad? Y ¿Cómo manejo mi presupuesto? En la primera, como seres humanos estamos acostumbrados a posponer los costos, de manera que no recaigan sobre nuestro yo del presente, sino en el yo del futuro; la segunda, los financieros preferimos pensar más en el costo de oportunidad que en el de utilidad. Sí estoy adquiriendo una deuda, que estoy dejando de hacer por los intereses que me genera, y pensar, en que si voy a ahorrar ¿que estoy ganando por ello?; El tercero, es el resultado de una encuesta se realizó en una importante universidad, arrojando que los estudiantes mientras más avanzaban en sus carreras gastaban menos en alimentación, en estudios y en materiales de clases, y más en ocio y vestuario”.

“Una de las cosas más importantes que debemos aprender en nuestra vida financiera, es ese justo balance, que consiste en no gastarlo todo en el presente, porque en el mañana vamos a querer realizar otras cosas y no vamos a poder; lo otro es ahorrar siempre para el futuro siempre y cuando sea con estrategia, aprender a pensar en nosotros mismos en un tiempo hacia adelante”, indicó el Lic. Juan Camilo.

Para finalizar, el conferencista puntualizó que hay 5 puntos que se deben tomar en cuenta para los años venideros, entre estos estuvo: definir objetivos, priorizar y crear hábitos, conocer el sistema financiero, gastar en experiencias, no en cosas y acoger algunas ideas para empezar a ahorrar con conciencia.

Al finalizar la disertación, se realizó una sesión de preguntas y respuestas donde los presentes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y aportar importantes comentarios que enriquecieron significativamente la charla.