Estudiantes de Unapec resultaron ganadores en el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua

miércoles 08 de diciembre 2021

La sexta edición del festival fue dedicada al municipio de Boca Chica 

Santo Domingo. En el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua (FestMinutoAgua), la estudiante Libeth Ramírez con el corto “El valor del Agua” e Isabel Ovalle, con “Vida”, resultaron ganadoras del primer y segundo lugar respectivamente; participación de 20 cortos enviados en su mayoría por las academias especializadas en cine y formación audiovisual de República Dominicana. 

También, resultaron ganadores los estudiantes de la Universidad APEC, Josué Reyes, en Mejor Edición con ¿Quién da más?; Hansel Espinosa, por otra parte, Rubén Pascual, en Mejor Diseño de Arte con “La vida que desperdiciamos”; el profesor de la licenciatura en Publicidad, Carlos Mercado en Mejor Actuación con “Yo soy la vida”, y  Pily Pérez en Mejor Cartel con ¡No malgastes! Todos son estudiantes de la licenciatura en Publicidad, asesorados por la profesora Lucia Román.  

Para esta edición, se estrenó una nueva modalidad de evaluación que consistió en la creación de un jurado de selección conformado por un representante de las principales universidades y academias técnicas, que capacitan en producción de cine y televisión, teniendo la oportunidad de evaluar de manera individual cada uno de los cortos presentados.  

Otros reconocimientos entregados en la premiación fueron a la Mejor Dirección, que recayó en Omar Medina con “Reflexión y La Poesía”; Mejor Guión, Hansel Espinosa con “Dama del río”; Libeth Ramírez, “El valor del agua”, para la Mejor Cinematografía, esta última estudiante de publicidad de Unapec. 

Los cortometrajes con mejor puntuación otorgada por el jurado de selección pasaron a otra ronda, en la que los directores de cine Miguel García, Rafael Álvarez y Hans García, quienes conformaron el jurado de premiación, evaluaron las mejores propuestas de esta sexta versión de 2021. 

La premiación se realizó de manera semipresencial en el Centro Indotel Cultura Digital y transmitido en vivo por Youtube y Facebook Live de @Municipiosaldia y conto con la participación de la directora de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, Dra. Alicia Álvarez. 

Asimismo, participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Tecnológico (INTEC); Universidad UNIBE; La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Universidad APEC (UNAPEC) formaron parte del Consejo Curatorial. 

Igualmente, por representantes del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC); el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Casa Chavón; el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC) y de la Dirección de Educación Modalidad en Artes (DEMA) con salida en cine, del Ministerio de Educación, para representar los estudiantes preuniversitarios. 

 

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional   

Universidad APEC|Unapec