Estudiantes de Unapec obtienen el 2.º lugar en Competencia Universitaria de Emprendedores

jueves 06 de octubre 2022

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) celebró la entrega de los premios a los tres equipos ganadores de la Tercera Competencia Universitaria de Emprendedores 2022, en la que participaron distintos alumnos de 15 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

La entrega de los premios fue realizada en el programa “Con Jatnna”, transmitido por Color Visión.  La Universidad APEC, representada por el equipo “ILY” obtuvo el segundo lugar, con una propuesta de innovación tecnológica y educativa de inclusión.

El equipo multidisciplinar de Unapec, ganador del segundo lugar, está compuesto por los estudiantes Lisbeth Pineda de Ingeniería Industrial, Eddy Jiménez de Ingeniería de Sistemas y Laura Bodden, José Artiles y Diego de las Nueces de la licenciatura en Comunicación Digital.  La propuesta de valor consiste en un ecosistema digital y físico que desarrolla la inclusión social y la productividad empresarial con personas con discapacidad auditiva, a través de dos herramientas: un guante traductor de señas, utilizado en las empresas para comunicación, y una aplicación educativa para el aprendizaje del lenguaje y la cultura de señas.

El equipo, en sus diversas etapas, recibió distintas mentorías, por un lado, el Dr. Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación y docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien apoyó con mentorías en el proceso del prototipo funcional del guante de señas; por parte de la Facultad de Humanidades en la Escuela de Artes y Comunicación, la docente Miriam Nathalia Estrella, quien gestó la propuesta del prototipo no funcional del aplicativo educativo.  Luego, ambos equipos iniciaron la integración del proyecto empresarial en el Coworking Space Ing. Alejandro Farach Cruz, de Unapec donde recibiendo mentoría.

El premio fue de RD$350,000.00 pesos, que será utilizado como capital semilla para el desarrollo de un prototipo funcional de mayor nivel (tanto el guante, como de la aplicación).  De igual forma, seguirán recibiendo mentorías desde el Centro de Emprendimiento.

En la Competencia anterior 2021, 12va Competencia de Emprendimiento MESCYT, un equipo multidisciplinar de la Universidad APEC ganó el 3er lugar, con una propuesta de inteligencia artificial para maximizar el consumo de los alimentos disponibles en la nevera/despensa.  Este equipo, de igual forma, continúa recibiendo mentorías en el Centro de Emprendimiento.