Escuela de Artes y Comunicación promueve Primer Seminario de Comunicación Corporativa

martes 02 de julio 2024

Con el tema Reputación Corporativa en la era de la IA expertas del área abordaron la pertinencia de que las organizaciones se adapten a este cambio tecnológico para manejar su imagen pública, interactuar eficazmente con los clientes y mitigar posibles crisis reputacionales. 

Santo Domingo, D.N. La Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, llevó a cabo el Primer Seminario de Comunicación Corporativa UNAPEC 2024: Reputación Corporativa en la era de la Inteligencia Artificial, con la participación de las destacadas expertas en el área, Sandra Orjuela Córdoba, directora ejecutiva de HMO Consultores, y Pamela Rodríguez, directora de Comunicación de Banreservas. 

La actividad es primigenia en su tipo y estuvo dirigida a la comunidad de educandos del doctorado en Comunicación, maestrías en Comunicación, maestrías en Comunicación y Desarrollo Transmedia, así como a estudiantes avanzados en Publicidad, Diseño Gráfico, y Comunicación Digital.  

Fue encabezada por la Dra. Alicia Álvarez, directora de Artes y Comunicación, y Enmanuel Jiménez, director de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas de Unapec, quienes de forma individual pusieron de relieve la trascendencia de la iniciativa. 

En su discurso de introducción y apertura, la Dra. Álvarez enunció que la inteligencia artificial (IA) juega un papel vital en la gestión de la reputación corporativa, partiendo de lo cual las organizaciones deben adaptarse a este cambio tecnológico para manejar su imagen pública, interactuar eficazmente con los clientes y mitigar posibles crisis reputacionales. 

<<La IA está revolucionando la gestión de la reputación al ofrecer herramientas avanzadas que permiten monitorear, analizar y responder a las percepciones públicas en tiempo real, y esto no solo mejora la capacidad de respuesta de las empresas ante opiniones y críticas, sino que también les proporciona una visión más profunda y precisa de las tendencias y sentimientos del mercado>>, enfatizó la directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec. 

De acuerdo con lo planteado por las conferencistas, es crucial encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la autenticidad en la comunicación corporativa, encontrando formas de utilizar la IA sin comprometer la autenticidad y la empatía en la comunicación.  

Para la doctora Orejuela, con una experiencia de de veinticinco años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Estratégica, el Marketing y la Responsabilidad Social en Iberoamérica, en diversos sectores de la industria y la academia, el mundo actual implica grandes retos para todo tipo de organización: privadas, públicas y tercer sector.  

<< La comunicación, el relacionamiento, la generación de confianza y la reputación son intangibles de alta valoración, en un mundo marcado por el cambio, las crisis y la incertidumbre, realidad que exige de los Dircom un pensamiento estratégico que les permita analizar, interpretar y entender el entorno donde se desarrolla la organización, siendo conscientes de su impacto y responsabilidad >>, expuso la consultora colombiana. 

Considera que el reto es enorme e implica una gran responsabilidad, <<de allí que el Dircom actual deba ser de partida un estratega e investigador, con un amplio conocimiento no sólo de la comunicación en las organizaciones y el entendimiento de los medios, sino que debe buscar el apoyo de otras áreas del conocimiento como la Sociología, Antropología, Sicología, Economía, Estadística, y por supuesto de la innovación y avances que representa la inteligencia artificial>>, añadió la experta. 

<<Si se abordan estos desafíos y se aprovechan estas oportunidades, la IA puede ser una herramienta valiosa para mejorar la comunicación corporativa en el futuro>>, expuso Pamela Rodríguez, en su intervención. 

La Dra. Orjuela, que cuenta con cerca de 40 publicaciones en libros y revistas especializadas y ha dictado más de 50 conferencias en Iberoamérica, posee una experiencia de veinticinco años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Estratégica, el Marketing y la Responsabilidad Social para diversas empresas en Iberoamérica, en diversos sectores de la industria y la academia.  

Entre tanto, Pamela Rodríguez, aseveró que, para aprovechar plenamente el potencial de la IA en la comunicación corporativa, las empresas deben utilizarla de manera estratégica, teniendo en cuenta los desafíos éticos y de privacidad, para encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la autenticidad, y seguir explorando nuevas formas de utilizar la tecnología en la comunicación corporativa.  

Pamela Rodríguez, es directora de comunicación institucional de Banreservas, con más de 15 años de experiencia en industrias de la Banca, Seguros, telecomunicaciones y Bebidas espirituosas. Es licenciada en marketing con especialidad en gestión de Branding por la universidad de Puerto Rico Máster in Business Administración – MBA por Barna Manageme. 

El Primer Seminario de Comunicación Corporativa UNAPEC 2024: Reputación Corporativa en la era de la Inteligencia Artificial, integró, asimismo, la participación de los profesores contratados de la Escuela de Artes y Comunicación, así como profesionales de la comunicación que buscan entender cómo la IA está redefiniendo las estrategias de gestión de la reputación, en el entorno corporativo actual. 

 

Dirección de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas  

UNAPEC/Unapec