Escuela de artes y comunicación de Unapec realiza coloquio por el Día del Diseño Gráfico

miércoles 27 de abril 2022

Santo Domingo. La Escuela de Artes y Comunicación adscrita a la Facultad de Humanidades de Unapec realizó un coloquio en conmemoración del Día Internacional del Diseño Gráfico, que se enmarca en el amplio programa de eventos de carácter académico- científico, con la finalidad de construir con una cultura ciudadana altamente instruida en una nueva sociedad del siglo XXI.

Con la participación de tres destacadas figuras en este campo, por su parte Wilson Chiang con su ponencia El Multiverso del Diseño Gráfico, a los presentes al auditorio a escenarios futuros, a partir de su experiencia en la transformación de big data, en diseño de información que facilitan las audiencias que puedan entender fácilmente datos complejos. Indicó que en su quehacer emplea estrategias como el Design Thinking, o pensamiento de diseño como método para resolver problemas y satisfacer a los clientes de su agencia.

Asimismo, Maricha Martínez Sosa con su conferencia Comunicación visual: sesgos y precepción, profundizó respecto de que los sesgos pueden conducir a conclusiones incorrectas sobre un producto, servicio o idea, pero que luego de la exposición frente a estos, concluye en una percepción distinta a la inicial. Indica que, en los procesos de planeación y creación de ideas, productos y/o servicios, los diseñadores de información deben tomar en cuenta esto.

Por último, el reconocido diseñador mexicano Osvaldo López Gaona, con su conferencia magistral El diseñador desde la raíz creativa, paseó al auditorio por todo el discurrir de su propia formación como creativo, desde sus primeras experiencias, en las que narra cómo uno de sus mentores le indicó que debía observar e interpretar los trazos del lápiz, ya que, en estos se escribe no solo un rasgo, una forma, sino una historia. También, presentó su extenso y muy complejo portafolio de creaciones, las que incluyen culturas autóctonas indígenas mexicanos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, al tiempo que el maestro Lony Fernandez Álvarez, coordinador de la Lic. en Diseño Gráfico, quien fungió como moderador de la actividad que se desarrolló de manera virtual; estuvieron también presente los docentes contratos y estudiantes de dicha escuela.