Escuela de Artes y Comunicación celebra XII Jornada de Investigación Científica

martes 31 de mayo 2022

Santo Domingo. La Escuela de Artes y Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, realizó la décimo segunda Jornada Científica, evento que desde hace doce años contribuye a la construcción de una cultura ciudadana de investigación, innovación y desarrollo. En esta ocasión, contó con las presencias del Dr. Alvin Rodríguez, director de investigación; la Lic. Elsa María Moquete, directora de internacionalización; y la Dra. Alicia M. Álvarez, directora de la Escuela de Artes.

La Dra. Álvarez en sus palabras de apertura esbozó brevemente el trayecto del evento, su alcance y prospectivas, a la vez, que presentó al Consejo Científico de la Escuela.

Posteriormente, la primera ponencia estuvo a cargo de Roció Roa Vargas, titulada: Propuesta de diseño bajo la aplicación de materiales y mobiliarios asépticos, International Private Biotechnology Medicine Associates IPBMAsrl, Santo Domingo, República Dominicana, 2021.

La segunda exposición fue llevada a cabo por los investigadores Fernando Quiroz y Lissa V. Pérez Gómez, titulada: Guía del equipo azul (Team Blue Guide): Comunicación Digital para familias y cuidadores de personas en el espectro autista de la República Dominicana. Portal web | aplicación móvil | plan de social media | podcast.

Las egresadas de la Licenciatura en Publicidad, Isbel Liriano y Yamilka Benzant como tercera ponencia, con el tema: Propuesta de diseño Marca-Ciudad para Montecristi, República Dominicana, año 2021. Seguidas de la Dra. Álvarez y la presentación de su investigación doctoral, como cuarta ponencia: La Gestión de la Comunicación Institucional en las Universidades de la República Dominicana.

Por su parte, las estudiantes Lea Patricia Taveras y Nathalia Custodio como quinta ponencia: Diseño Editorial de la Revista Pensamiento. Por último, las investigadoras Lissa Virginia Pérez Gómez, y Paloma Yocasta Phillips Carela, con: Experiencia de la Escuela de Artes y Comunicación de UNAPEC en el uso de las TIC para el diseño de recursos didácticos de asignaturas semipresenciales y virtuales en el entorno virtual de aprendizaje.

Como cierre del evento científico, la Dra. Álvarez destacó aspectos relevantes y alcances de cada una de las investigaciones y propuestas, a la vez que señaló la intención de Unapec en consolidar a través de conclaves como ese, el apalancamiento y la transformación de la sociedad y cuyas bases descansen justamente en la investigación.

El evento virtual realizado a través de la plataforma Microsoft Teams contó con la participación de colaboradores de la Escuela de Artes y Comunicación, Amada Badia Ortiz, Lourdes Javier Campos, Lony Fernández, Abad López, Natalia Estrella, Erica Martínez y Milagros Pérez. Además, estuvieron presentes directivos, profesores y estudiantes.