Santo Domingo, D.N. — El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Lic. Erik Pérez Vega, sostuvo un encuentro con el Excelentísimo Embajador de Japón en la República Dominicana, Sr. Hayakawa Osamu, para fortalecer la cooperación académica y explorar nuevas oportunidades de intercambio, formación avanzada y transferencia tecnológica, especialmente en áreas clave para la competitividad del país.
Durante la reunión, efectuada en la residencia oficial del diplomático nipón, ambas partes coincidieron en que el aprendizaje, la innovación y el escalamiento tecnológico son pilares esenciales para el desarrollo productivo nacional, con impacto directo en sectores como la agricultura, la industria, los servicios y la economía del conocimiento.
Asimismo, se evaluó la posibilidad de ampliar los programas de intercambio existentes entre jóvenes dominicanos y japoneses, promoviendo la internacionalización y el desarrollo de competencias globales.
Durante el diálogo Pérez Vega estuvo acompañado por el vicerrector de Estrategia, Investigación y Desarrollo de Unapec, Dr. Milcíades Willmore, así como autoridades diplomáticas, directivos de la institución e invitados especiales.
El rector Erik Pérez Vega destacó el valor histórico de la relación bilateral, recordando que, desde 1970, Japón ha ofrecido oportunidades de estudio a cientos de dominicanos, fortaleciendo de manera sostenida el capital humano del país.
<< Cada estudiante que regresa luego de una beca representa una inversión directa en nuestra sociedad, con impacto positivo en sus familias, en el país y en nuestras relaciones internacionales >>.
Asimismo, valoró la cooperación japonesa como una alianza cercana y solidaria, << el Gobierno del Japón no solo extiende la mano; camina con nosotros. Nos acompaña en la construcción de capacidades y en el desarrollo académico, tecnológico y humano que la República Dominicana necesita >>.
En el transcurso, también se resaltaron elementos del sistema educativo japonés que representan oportunidades de aprendizaje para la academia dominicana, incluyendo ética de trabajo, disciplina y esfuerzo como ejes del éxito educativo.
La institución destacó que esta colaboración fortalece su misión de ofrecer educación de calidad con perspectiva internacional, aportando al desarrollo nacional y al fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.
<< Este encuentro constituye un paso clave para avanzar hacia una agenda de cooperación académica entre Unapec y la Embajada del Japón, por cuanto reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de la internacionalización, la investigación, la innovación tecnológica y la formación de profesionales con visión global >>, acentúo finalmente el rector de Unapec.