El embajador Morales Lama dicta conferencia en UNAPEC

viernes 01 de noviembre 2019

El embajador dominicano Manuel Morales Lama dictó la conferencia “La diplomacia como instrumento de ejecución de la política exterior” en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos de la institución académica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marisela Almanzar, decana de Posgrado de la Universidad APEC. A la conferencia estuvieron convidados Clemente Baena Soares, embajador de Brasil ante la República Dominicana; Emilio Conde Rubio, embajador y director de la Carrera Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores; estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales y de la maestría en Relaciones Internacionales de esta casa de altos estudios.

Durante la conferencia, Morales Lama realizó un exquisito recorrido desde el concepto básico de la diplomacia, su proceso evolutivo e importancia en la política exterior de las naciones, las reglamentaciones y el código internacional de esta profesión. Así mismo, destacó la relevancia de cuidar el lenguaje corporal, las expresiones del pensamiento, la voluntad de identificar las oportunidades y el momento correcto para accionar en diversas situaciones dentro del ejercicio correcto de la diplomacia.

La conferencia finalizó con una interesante sesión de preguntas y respuestas.

Sobre el embajador Morales Lama:

Manuel Morales Lama es embajador de carrera validado por el Ministerio de Administración Pública (Decreto 366-12), y desde el 19 de junio del 2017 es el titular de la Rectoría del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular de la Cancillería Dominicana.

En su carrera diplomática Morales Lama, quien es también escritor y académico, ha escalado diversas posiciones establecidas en la legislación dominicana al respecto, hasta llegar al rango de embajador, el cual ostentó en el exterior como jefe de misión en Brasil hasta el 2009. Al término de esa misión le fue otorgada la “Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul”, en la categoría de “Gran Cruz”, que es la más alta condecoración que Brasil concede a embajadores extranjeros.