Cátedras Unesco de Unapec y Universidad de Puerto Rico resaltan importancia de sumar esfuerzos para abordar desafíos de gestión del agua en el Caribe

viernes 21 de junio 2024

Una delegación del Comité Ejecutivo de la Cátedra UNESCO Educación Superior de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras visitó la capital dominicana, del 3 al 9 de junio, para establecer lazos de trabajo, cooperación y acuerdos con importantes centros universitarios y otras instituciones educativas y culturales

Buscan soluciones que contribuyan al bienestar de las comunidades y al cuidado del medio ambiente en la región

Santo Domingo, D.N.  Las cátedras UNESCO para la Gestión Sostenible del Agua de la Universidad APEC, y Creación de Conocimiento, Innovación y Colaboración en Educación Superior de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, consideraron de cardinal importancia sumar esfuerzos y aunar iniciativas para abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua en el Caribe.

Así lo manifestaron los representantes de sendos organismos en una visita de una comisión ejecutiva de la Cátedra Unesco Educación Superior de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, a la Universidad APEC, para identificar lazos de trabajo y cooperación conjunta.

Ambas instituciones identificaron puntos de intereses comunes en el ámbito ambiental y la gestión del agua, para preservar el porvenir y el presente de las generaciones, y encontrar soluciones que contribuyan al bienestar de las comunidades y al cuidado del medio ambiente en la región.

El encuentro entre ambas cátedras marcó un hito significativo en el ámbito de la educación superior y la gestión sostenible del agua en la región del Caribe, conforme a lo expresado por la Vicerrectora Académica de Unapec, y directora de Internacionalización, la Lic. Elsa María Moquete, en sus palabras de apertura y salutación del encuentro.

En ese sentido, destacó la perspectiva de trabajo conjunta de UNAPEC tras establecer junto con la Unesco, la Cátedra para la Gestión Sostenible del Agua, con el objetivo principal de sensibilizar sobre la situación de ese recurso y establecer un espacio de discusión para crear e impulsar soluciones específicas sobre el tema.

Explicó que, de cara a dicho objetivo, el centro académico colabora con diferentes instituciones, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Gabinete del Sector Agua (GA), mediante la realización de mesas de trabajo en las regiones este, sur y región Ozama.

La agenda de trabajo se centró en el intercambio de ideas y la estructuración de un plan de colaboración, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y fomentar la creación de conocimiento en el sector del agua a nivel regional.

Entre los acuerdos proyectados, resaltó la invitación a participar en el Encuentro de las Cátedras UNESCO de Latinoamérica, que tendrá efecto en octubre de 2025 en el Recinto de Río Piedras de la UPR.

La comisión ejecutiva del equipo de trabajo de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, estuvo liderado por la Dra. Eunice Pérez Medina, coordinadora de la Cátedra, e integró la participación de los doctores Plácido Gómez Ramírez, Valdemiro Vélez Cardona, y Wilda Y. Rosado Olivieri. También los docentes Carlos Gómez Beras, Mis. Ygor D. Ruiz Sánchez, Ma. Orge A. Graterole Roa y MSc. Ariana I. Rodríguez Flores.

En representación de la Cátedra Unesco para la Gestión Sostenible del Agua de la Universidad APEC, participaron, además de la Lic. Elsa María Moquete, el Ing. José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el Ing. Emin Rivera, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades, y el Ing. Omar Castillo Zavala, coordinador de la Cátedra Unesco para la Gestión Sostenible del Agua de esta Universidad APEC

Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Andy Crespo, director de la Escuela de Contabilidad y Finanzas, el Dr. Salvador Francisco Pancorbo, director de Ciencias Sociales, y el Licdo. Enmanuel Jimenez Cruz, director de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.

La Cátedra Unesco Creación de Conocimiento, Innovación y Colaboración en la Educación Superior es un proyecto conjunto entre las Facultades de Estudios Generales y Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fundada el 1999, que promueve la transformación de las instituciones de educación superior a través de la creación de conocimiento, la innovación y colaboración para apoyar la contribución que hacen las instituciones al desarrollo sustentable de la región, y en la construcción de sociedades del conocimiento en el Caribe, las Américas y en el ámbito internacional.

Se recuerda que las cátedras UNESCO constituyen una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria, y de la transferencia de conocimientos.

Dirección de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas

Universidad APEC/UNAPEC