Santo Domingo. Tomando en cuenta que la preparación anticipada es la clave para afrontar de manera idónea el riesgo de desastres, la Universidad APEC, a través de la dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, organizó un ciclo de tres conferencias tituladas “Los Terremotos en República Dominicana: acción de preparación y respuesta de la comunidad académica en caso de terremoto”, disertadas por el Lic. Eugenio Polanco Rivera, sismólogo, catedrático universitario y anteriormente director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Con esas iniciativas de sensibilización, capacitación e información se busca que los estudiantes, los docentes y el personal administrativo de esta casa de altos estudios comprendan el riesgo sísmico inherente a República Dominicana, dada su ubicación y particularidades geográficas y geodésicas.
Durante el desarrollo de este programa se planteó la gran necesidad de que la comunidad universitaria adopte las medidas necesarias para contrarrestar la amenaza sísmica, que se desarrollen las capacidades que posibiliten identificar el nivel de exposición y vulnerabilidad, y que se fortalezca la capacidad de respuesta a nivel individual, familiar y de los sectores productivos, comerciales y de servicios del país.
Durante sus disertaciones, el Lic. Polanco Rivera indicó: “Debido a que los terremotos ocurren súbitamente, sin aviso previo y por el nivel de peligrosidad que conllevan, es necesario que los ciudadanos asuman medidas de prevención de manera permanente, para contrarrestar el peligro que deriva de estos. Asimismo, la República Dominicana ha sido escenario de terremotos grandes y devastadores, que causaron la destrucción de Azua, la Vega y Santiago de los Caballeros y que infligieron cuantiosos daños a Santo Domingo y Puerto Plata”.
De su lado, la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo de Unapec, resaltó las iniciativas que continuamente se desarrollan a lo interno de la institución para contribuir a desarrollar una cultura prospectiva que aborde el riesgo desde una perspectiva de preservación de vidas y bienes, a favor del desarrollo sostenible.
Las actividades congregaron a una cantidad importante de los principales grupos de interés de la Universidad APEC y del Colegio Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), así como al coronel Donato Tejada, representante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad gubernamental que coordina el simulacro nacional de evacuación por terremoto que se realizará el próximo jueves tres (3) de noviembre a las 10:00 a.m., bajo el lema “República Dominicana preparada para responder”.