Conferencia Gestión de las Finanzas Personales en Tiempo de Crisis

martes 14 de julio 2020

Santo Domingo. La universidad APEC a través del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y su Centro de servicios al sector Económico- Empresarial (CECOEM) y la Escuela de Contabilidad y Finanzas, realizó la conferencia virtual bajo el nombre de Gestión de las finanzas personales en tiempo de crisis, aprender a administrar los recursos que dispones con sabiduría, a cargo del maestro Lic. Carlos Contreras. El evento estuvo moderado por la profesora contratada de la Escuela anfitriona Lic. Dorka Corletto, mientras que las palabras de inicio de la actividad estuvieron a la cargo del director de la Escuela Contabilidad y Finanzas Lic. Freddy Brady.

El maestro Contreras, mencionó algunas frases bien conocidas que se han convertido en parte del día a día del ser humano, como es “El dinero es un recurso escaso”, “el dinero nunca da”, “nos pasamos la vida haciendo malabares” y “el dinero parece ser la solución de todo”.

Entrando en materia, habló sobre el proyecto familiar y para que se lleve a cabo se debe integrar a todos sus miembros; un proyecto integra recursos económicos familiares y empresariales, deben existir entregables, objetivos generales y específicos que se quieren lograr. En el ámbito del matrimonio, el experto en finanzas recomienda, “unificación de finanzas, es decir, que se prepare un presupuesto donde se incluya el salario de ambos, teniendo en cuenta los ingresos totales y las necesidades básicas que deben ser cubiertas por ambos.

Por otra parte, mencionó el manejo correcto que se debe tener con la tarjeta de crédito, ya que hay que realizar un presupuesto en base a lo que ganamos y no tener más de dos tarjetas, recordando siempre que estos son gastos que se hace por adelantado, el dinero no es nuestro.

El Lic. Carlos indicó, “hay que aprender a establecer una sana relación hacia el dinero. Aprende a utilizar herramientas eficientes que te permitan administrar correctamente el dinero que llega a tus manos. Asimismo, cambia tu manera de pensar y tú conducta con relación al dinero. Gasta sólo lo necesario y aprende a ahorrar, nadie puede hacer inversiones sin el ahorro”.

Por otra parte, se dialogó sobre planificar las finanzas personales, siempre debe existir un fondo de emergencias, es fundamental para el tiempo de escasez. Se debe tener un presupuesto, donde se estima los ingresos y los gastos de capital.

Para finalizar, el licenciado Contreras ofreció algunos consejos útiles para amas de casas, entre estos estuvieron jerarquizar las prioridades de su familia, sea disciplinada y establezca montos en el presupuesto, ahorre… piensa siempre en el futuro, no compre lo que no necesita y mantenga un buen registro de gastos.

La conferencia estuvo conformada por tres etapas, reflexión introductoria, antecedentes y conceptos fundamentales y conclusiones. El objetivo de esta conferencia es conocer los aspectos fundamentales sobre el dinero, para administrar los recursos económicos de manera efectiva y eficiente; de tal manera que se tenga una mejor calidad de vida basada en el ahorro y la inversión.

Esta conferencia virtual estuvo enmarcada dentro del ciclo cuatrimestral de actividades programadas por el Decanato de Ciencias económicas y Empresariales y su Escuela de Contabilidad y Finanzas, las cuales por su naturaleza son coordinadas principalmente para sus estudiantes, procurando fortalecer su perfil profesional. Durante el desarrollo de la conferencia se contó con la presencia de autoridades, profesores y con una máxima de 90 estudiantes asistentes interesados en el tema presentado.

Sobre el conferencista

El maestro Carlos Contreras es licenciado en contabilidad con especialidad en Administración Financiera, con una maestría en gerencia y productividad. En la actualidad es docente de posgrado de UNAPEC y la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD). Entre sus obras publicadas se pueden mencionar: Conceptos básicos de contabilidad general, Conceptos básicos de contabilidad superior y análisis financiero, Conceptos básicos de presupuesto público, conceptos básicos de gestión económica y financiera, y cómo administrar las finanzas en tiempos de crisis. Fundó junto con otras eminencias, el laboratorio dominicano de contabilidad empresarial del cual fue vicepresidente.

Para ampliar estas importantes informaciones sobre las finanzas personales, puede acceder al siguiente link: https://web.microsoftstream.com/video/67b2b341-d649-462c-8293-96b00616db6b