Conferencia de emprendimiento dominicano EveryBox

lunes 26 de octubre 2020

Santo Domingo. Concluyendo de manera exitosa la III Semana de Emprendimiento UNAPEC el pasado viernes 23 de octubre, gracias a las acciones realizadas por la Universidad APEC y su Centro de Emprendimiento. En esta ocasión, cerca de 300 participantes pudieron disfrutar y aprender de la conferencia a cargo de las arquitectas Sandra Camilo y Verónica Ricardo, copropietarias de un emprendimiento de experiencias a través de empaques personalizados, llamado EveryBox (cuenta de Instagram @EVERYBOXRD).

Ambas iniciaron el emprendimiento incluso antes de tener su primer trabajo y desde sus inicios sabían que la presentación del producto era muy importante.  Por ende, como primer paso, diseñaron el logo, crearon el correo institucional, las cuentas de redes sociales y posteriormente una sesión de fotos de sus productos; y con un capital inicial de RD$4,000, en el que cada una aportó un 50%, dieron vida al proyecto.

De acuerdo con lo que expresa la Arq. Camilo, "no se necesita mucha inversión para iniciar un proyecto de emprendimiento".  Comentan que sus primeros productos no eran tan originales como lo son ahora, sin embargo, fueron esos productos, no perfectos, los que crearon la demanda y el escenario para lo que EveryBox es hoy.

Como segundo paso del emprendimiento, explican que validaron la necesidad en el mercado cuando hicieron unas cajitas para un cumpleaños, ahí la cuenta de Instagram creció inmediatamente cuando el cliente subió las fotografías.  En este proceso de validación, también aconsejaron que no necesariamente las primeras ideas son las que se desarrollarán, y que siempre se debe estar atento a las necesidades y opiniones del cliente.

Sobre la planificación de las actividades futuras, Verónica comenta la importancia de "aceptar los retos cuando la realidad cambia a los planes".  Asimismo, explica que ambas decidieron ir a Europa a realizar una maestría, en contra de las opiniones de todos de que "el negocio quebraría", y al final el negocio continuó, gracias al apoyo de la hermana de Verónica.

Al regresar de Europa, realizan un rebranding y "relanzamiento de la marca", porque ambas ya han desarrollado una visión más abierta y decisiva a nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevos éxitos.  Desde Europa participan en el programa de incubación empresarial Cree Banreservas, y de 200 aplicaciones, EveryBox es seleccionada entre los 10 más relevantes.  Al final del programa, recibieron RD$3,000,000 en capital semilla.  Esta validación las animó a ser más agresivas con el proyecto.

Toda la conferencia estuvo marcada por ejemplos sinceros que motivaron al público, quienes expresaron, durante y después de la charla, el agradecimiento a las ponentes por inspirarles y motivarles.  Algunos de estos consejos se resumen aquí:

• Lo más importante del emprendimiento es gozarse el proceso.
  • El éxito va muy de la mano del aprendizaje continuo, para crecer hay que aprender.
  • No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
  • Si no estás en un buen momento en tu vida, cambia la rutina y no pierdas la fe.
  • Los momentos de crisis, aunque parezca irónico, son los mejores para las oportunidades.
  • A veces podemos lograr las cosas solos, otras veces necesitamos apoyo.
  • Si tienes una idea para emprender, la opinión de la gente no es lo importante, sino que sea el mercado quien dicte si el producto o servicio es bueno o no.
  • El momento perfecto siempre, es ahora.

Puedes formar parte de la comunidad de emprendimiento de Unapec, ingresando a la página web oficial:  http://emprendimiento.unapec.edu.do