Comunidad académica participa masivamente en el simulacro nacional de evacuación

jueves 03 de noviembre 2022

Santo Domingo. La Universidad APEC bajo la coordinación de la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo, participó en el simulacro nacional de evacuación que organizó por segundo año consecutivo el Estado dominicano, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ejercicio de respuesta y evacuación se desarrolla de manera preventiva, con el propósito de que la comunidad académica se prepare para afrontar el peligro sísmico inherente a República Dominicana, debido a su ubicación geográfica y sus particularidades físicas.

Previo a la práctica de evacuación se agotó un ciclo de jornadas de sensibilización y capacitación en materia de riesgo sísmico del país. Asimismo, se concibió, trazó y difundió un protocolo de actuación antes, durante y después de un terremoto, que incluye importantes recomendaciones y medidas preventivas a adoptar para contrarrestar esta amenaza.

El proceso de preparación y realización del simulacro que se hizo en Unapec fue respaldado por el subdirector y jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, coronel Edwin Olivares, quien otorgó las facilidades técnicas requeridas para su realización.

El ejercicio de evacuación se realizó de manera simultánea en los dos campus, contando con la participación masiva de estudiantes, docentes y personal administrativo. En el campus principal, estuvo presidido por el rector de Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché, por el vicerrector académico, Prof. Carlos Sangiovanni y por la vicerrectora Administrativa Financiera, Lic. Rosangela Sánchez; en el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño (Cafam) fue liderado por su directora, la Lic. Maria Elena O'Rourke Acosta. La coordinación general de la actividad recayó en la Ing. Eveliny Alcántara, directora de Sostenibilidad y Gestión de Riesgo.

El simulacro concluyó con una exhortación a los presentes para que se reincorporaran a sus labores cotidianas, con la certeza de que se avanza en el propósito de estar mejor preparados para reducir el riesgo de desastres.