Charla Virtual Estudiar e Investigar en Alemania, DAAD en Unapec

viernes 06 de noviembre 2020

La Universidad APEC (UNAPEC), a través de la Dirección de Internacionalización y en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD) realizaron la Charla Informativa Virtual “Estudiar e Investigar en Alemania”,ofrecida por la Sra. Irena Rusak, Coordinadora del Servicio Alemán de Intercambio Académico para Centroamérica y el Caribe, con miras a promover los estudios en el extranjero e incentivar la movilidad internacional en la comunidad universitaria. Esta actividad, que trató sobre los programas y oportunidades de becas que ofrece el DAAD y contó con la participación de más de 1,000 asistentes, entre estudiantes, docentes, egresados y directivos de Unapec, así como miembros de la comunidad académica de otras instituciones de educación superior dominicanas y extranjeras.

La Licda. Elsa María Moquete, directora de Internacionalización tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció al DAAD por el honor que concede a la Unapec el ser la plataforma para la promoción de propuestas académicas relevantes, que brindan oportunidades de progreso y crecimiento a sus estudiantes y docentes y de manera general, a toda la comunidad universitaria del país. Asimismo, reconoció el apoyo recibido desde la Embajada de la República Federal de Alemania ante la República Dominicana en la persona de su Embajadora Adjunta, S.E. Katrin Werdermann, quien tuvo unas palabras de saludo y se refirió a la cooperación de la embajada para el fortalecimiento del idioma alemán y la promoción de las oportunidades del DAAD en el país, las cuales fueron presentadas por la Profesora Meike Schröer, Lectora del DAAD con asiento en UNAPEC.

La Sra. Irena Rusak, charlista invitada presentó diferentes programas académicos, estancias de investigación y becas para maestrías, doctorados e investigaciones, así como los programas de cooperación y ofertas para exbecarios; y otras oportunidades que ofrece el DAAD. Además, compartió con los presentes informaciones sobre el proceso de aplicación, facilidades y beneficios del DAAD, para los que decidan optar por estos programas.

La profesora Schröer, en calidad de lectora del DAAD se puso a disposición de los participantes interesados en aplicar a las oportunidades del DAAD, para brindarles el apoyo requerido y destacó la importancia del aprendizaje del idioma alemán como parte del proceso de preparación para aplicar, para lo cual tienen como opción la Escuela de Idiomas de Unapec.

En la charla informativa, por Unapec estuvieron presentes, además, la Licda. Rhina Santelises, directora de la Escuela de Idiomas y la Sra. Fior D’Aliza Bencosme, encargada de Vinculación Internacional. Esta actividad se enmarca en el programa de iniciativas que realiza la DI, como apoyo a la estrategia de formación y cambio cultural institucional, para el desarrollo de las competencias globales y el fortalecimiento de la movilidad internacional.

Al finalizar la presentación, hubo una sesión de preguntas y respuestas, permitiendo que todos los presentes aclaren sus dudas. También, se les brindó la oportunidad de ampliar estas informaciones visitando la página: http://centroamerica.daad.de/es/

Servicio Alemán de Intercambio Académico, (DAAD):

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es una asociación sin fines de lucro y promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo —231 universidades e instituciones de educación superior alemanas representadas a nivel mundial, quinientos representantes en casi cien países, y aproximadamente cien lectorados distribuidos en cinco continentes— dedicada a apoyar los países en proceso de desarrollo, promover la cultura y la lengua alemanas en el extranjero, así como el intercambio académico con Alemania. El DAAD ofrece más de 200 programas y apoya a más de 70,000 becarios al año.

Desde el 2018 la Universidad APEC es sede del 1er lectorado establecido en la República Dominicana. Un lector es un profesor o experto alemán que representa al DAAD en el extranjero y se desempeña como profesor visitante del idioma alemán. Tiene la misión de fortalecer y promover el intercambio académico a través de cursos de idioma, eventos culturales y charlas informativas sobre los programas, becas y oportunidades que ofrece el DAAD.