Charla “Ahorro a la Inversión” a cargo del Ing. José Gil

miércoles 10 de marzo 2021

Dando continuidad a la "I Semana de Emprendimiento: HighSchool Edition", compuesta por 5 conferencias virtuales. El pasado martes 2 de marzo, la charla estuvo a cargo del Ing. José Antonio Gil, director del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Unviersidad APEC.

La charla, titulada “Del ahorro a la inversión” estuvo marcada por tres temas principales:  liderazgo, finanzas personales e inversión en el stock market.  Dicha actividad inició con el último tema, a partir de una estrategia de gamificación, en la que los participantes debían llenar un cuestionario e identificar-buscar productos y servicios en su hogar, de empresas del stock market.  Al finalizar la práctica, los estudiantes comprendieron “con qué facilidad pueden formar parte del mercado de valores de los Estados Unidos, y cómo comenzar a conocer las empresas que componen este mercado de capitales.”

Con relación al tema de finanzas personales, el Ing. Gil enfatizó conceptos importantes como “la carrera de la rata”, “la diferencia entre el padre rico y el padre pobre”, “el cuadrante del flujo del dinero” y la “importancia del ahorro como paso primero”. Posteriormente, ofreció ejemplos de los “nuevos profesionales del siglo XXI.”  Estos términos acuñados por autores reconocidos como Robert Kiyosaki, fueron acompañados de ejemplos específicos a fin de entender la importancia de la libertad financiera: que muchas personas desean alcanzar, pero que pocos lo hacen a lo largo de su vida.

Por último, en relación el tema del liderazgo y emprendimiento, el conferencista basó su explicación en relación con la Parábola de los Talentos (Mateo 25), y explicó la importancia de identificar los dones y talentos únicos, con el objetivo de ponerlos a disposición de los demás, para beneficio de toda la sociedad, por encima del beneficio particular.  De esta manera, como dice el mismo texto, mayores serán las recompensas para los que decidan confiar, tener fe, y trabajar para el beneficio común, desarrollando a máxima capacidad los talentos únicos.

Más de 500 personas estuvieron presentes en este webinar, transmitido por la plataforma Zoom.  Para contactarse con el Ing. Gil, pueden escribir a su correo electrónico: jagil@adm.unapec.edu.do.