Biblioteca de UNAPEC imparte talleres sobre bases de datos

martes 04 de agosto 2020

Santo Domingo. La Universidad APEC, a través de su Biblioteca Fidel Méndez Núñez, impartió los talleres sobre las bases de datos: EBSCOhost, e-Libro, Cengage y el Sistema de Descubrimiento (EDS), dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso, como parte de la asignatura de Orientación Universitaria, con el objetivo de inducir a los participantes al maravillo mundo de la biblioteca, impartidos por el equipo de la Biblioteca, incluyendo a su directora Amarilis Beltré Méndez.

Estos talleres fueron realizados del 1 al 5 de julio 2020, contando con la participación de 239 personas, entre estos estudiantes, profesores y colaboradores del área administrativa. La experiencia fue exploratoria, contando con un interesante recorrido virtual, permitiéndole a los estudiantes conocer los diferentes productos y servicios de la biblioteca, haciendo énfasis en las funcionalidades de las citadas bases de datos que se encuentran disponibles en su Biblioteca Virtual, con el slogan: “¡Biblioteca Virtual, acércate, conoce, aprende!”

Entre los temas tratados en las capacitaciones estuvieron: Búsqueda básica y avanzada, las facetas o filtros, opciones de colaboración, creación de usuario en la Base de datos de ESBSCO, descarga utilizando el eReaders Adobe Digital Editions, audiolibro y descarga del Mp3 en los libros en inglés en formato HTML, las herramientas de edición, y audiolibro en español en la plataforma eLibro. Por otra parte, se informó que las bases de datos citadas constantemente están actualizando su contenido con la integración de nuevos títulos, por lo que se invitó a la comunidad a explorarla frecuentemente.

Acerca de EBSCOhost, E-Libro y Cengage:

EBSCOhost: es una bases de datos de información científica sobre medicina, física, química, economíaeducación, artes, comunicación, informática, medio ambiente, turismo y otros campos. Su sistema de búsqueda está basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra el texto completo y/o resúmenes de artículos de revistas científicas, libros de referencia y otros tipos de publicaciones de un variado conjunto de disciplinas que son actualizados periódicamente.

E-Libro: es actualmente la plataforma académica más completa de contenidos electrónicos en español disponible, cuenta con más de 100.000 (cien mil) títulos en todas las áreas del conocimiento.

Cengage: es la colección de libros electrónicos de la editorial CENGAGE Learning, conformada principalmente por títulos básicos de las bibliografías de los programas académicos impartidos en UNAPEC.

Recursos en la Web: una selección de recursos de información y sitios Web en acceso abierto, con información académica y científica relevante y confiable (bibliotecas y hemerotecas virtuales, revistas electrónicas de acceso en línea, portales institucionales y mucho más.