Alianza ONG y UNAPEC realizan graduación

jueves 21 de noviembre 2019

Santo Domingo. Alianza ONG junto a la Universidad APEC (UNAPEC) llevaron a cabo la graduación de 36 estudiantes tras haber finalizado el curso: El derecho de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en República Dominicana”.

Cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos sobre el derecho a la libre asociación, el marco legal del sector sin fines de lucro, y otras legislaciones aplicables en la gestión de las ONG.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte y la vicerrectora de Internacionalización de UNAPEC, Inmaculada Madera.

Addys Then Marte explicó que el sector sin Fines de Lucro es uno de los más crecientes, la ciudadanía se continúa organizando para canalizar las inquietudes sociales e inquietudes colectivas ante los retos del desarrollo una muestra de esto es que 7,863 ASFL se encuentran registradas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Then Marte puntualizó “El sector de las ASFL genera más de 60,000 mil empleos directos y es un actor altamente calificado para participar en las políticas públicas tanto en el orden social, económico, como ambiental de ahí que el estudio de este sector y la formación de profesionales que en áreas como el derecho puedan estar mejor preparados para asistir a este sector en una necesidad cada vez más latente”.

Madera en su disertación describió el impacto positivo de las ASFL en el país y la participación de los profesionales en el Desarrollo Sostenible.

Explicó que las asociaciones sin fines de lucro juegan un papel cada vez más importante en el bienestar social y económico de la Republica Dominicana. “Proporcionan servicios, bienes y recursos para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

El curso de 30 horas presenciales fue dirigido a estudiantes de Derecho, Diplomacia, Negocios Internacionales y Ciencias Políticas de las distintas universidades sobre el derecho aplicable a las organizaciones sin fines de lucro, llevado a cabo en las instalaciones de UNAPEC.

Convenio Cooperación Interinstitucional

La Alianza de Organizaciones No Gubernamentales (Alianza ONG) y la Universidad APEC (UNAPEC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el pasado 13 de septiembre. Las partes fueron representadas por la Lic. Santa Cesarina Fabián Medina, Presidenta Alianza ONG y el Dr. Franklyn Holguín Haché, Rector de UNAPEC.

Alianza ONG implementó, en asociación con UNAPEC, el proyecto “Iniciativa Global de Educación” a nivel nacional, financiado por el Centro Internacional de Derecho Sin Fin de Lucro (ICNL).

Este proyecto busca crear una comunidad con alcance nacional y capacidad de multiplicar los conocimientos para el manejo del marco legal de las ASFL además de fortalecer las capacidades de gestión en los procesos de reconocimiento legal y otros procedimientos aplicables a las ASFL.

Otras de las acciones que involucran el proyecto fue el desarrollo de un taller para maestros universitarios que condensó los puntos clave del curso para fortalecer la base de conocimientos de los educadores.

Para más información: