Estructura Organizacional

NOSOTROS

Estructura Organizacional

Acorde con las características de sus programas y actividades académicas y administrativas, la estructura organizacional de Unapec presenta diferentes niveles jerárquicos, siendo los principales:

  1. La Asamblea General de APEC
  2. Consejo APEC de Pasados Presidentes (C.A.P.P.)
  3. Consejo de Directores de APEC (C.D.A.)
  4. Junta de Directores de Unapec
  5. Rectoría
  6. Consejo Académico

Junta de Directores

Es el órgano en la cual se generan las orientaciones y políticas para toda la institución. Está conformado por doce (12) miembros: un presidente, escogido por la Asamblea General Ordinaria de APEC; un vicepresidente, un tesorero, un secretario y ocho miembros incluyendo al rector de Unapec; designados por el Consejo de Directores de APEC (C.D.A.), y quienes ejercerán sus funciones por un período de dos (2) años.

Rectoría

Constituye el más alto nivel ejecutivo. El rector es el funcionario de mayor jerarquía en la Universidad, representando a la institución en lo concerniente a su vida académica y administrativa, quien desempeña sus funciones por períodos de dos (2) años, que pueden ser renovables hasta un total de tres períodos, es decir, seis años.

De la Rectoría dependen:

  1. Vicerrectoría Académica
  2. Vicerrectoría Administrativa Financiera
  3. Decanato de Estudiantes
  4. Dirección Ejecutiva de Comunicación y Mercadeo Institucional
  5. Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico
  6. Dirección de Tecnología de la Información
  7. Centro Internacional de Altos Estudios, compuesto por: la Dirección de Gestión de Proyectos y Transformación Digital; la Dirección de Investigación; la Dirección de Internacionalización; la Dirección de Emprendimiento e Innovación, y la Dirección de Relación Universidad-Empresa-Sociedad.

Consejo Académico

Es la máxima instancia de decisión para asuntos académicos. Sus decisiones y resoluciones sólo pueden ser modificadas por el propio Consejo. En caso de divergencias, éstas deben ser discutidas en la Junta de Directores.

El Consejo Académico está integrado por el rector, los vicerrectores, decanos y directores académicos, es decir, los directores de Escuelas.

En cada sesión del Consejo Académico podrían participar otros directivos de la institución, conforme a los puntos contenidos en la agenda del día.

Vicerrectoría Académica

Es la estructura académico-administrativa que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo y perfeccionamiento curricular institucional, así como la gestión de los procesos vinculados a la formación y docencia. A nivel institucional, es el nivel normativo ejecutor que vela para que en el aula se apliquen los reglamentos, normas y procedimientos curriculares.

Como estamento de dirección, procura mantener en las facultades, escuelas y departamentos académicos, la filosofía y la misión de la Institución como marco conceptual del que hacer universitario. En su acción operativa Interna, vincula a la Universidad con el contexto socioeconómico, educativo, político, cultural y tecnológico.

De la Vicerrectoría Académica dependen:

  1. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sus Escuelas y dependencias
  2. Facultad de Humanidades, sus Escuelas y dependencias
  3. Facultad de Ciencias e Ingeniería, sus Escuelas y dependencias
  4. Campus Virtual
  5. Centros de Educación Continuada adscritos a cada facultad
  6. Escuela de Idiomas
  7. Dirección de Desarrollo Curricular
  8. Dirección de Gestión, Desarrollo y Capacitación Docente
  9. Biblioteca Fidel Méndez Núñez
  10. Dirección del Curso Monográfico
  11. Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es la estructura administrativa que tiene bajo su responsabilidad garantizar la correcta gestión de los recursos humanos, económicos y materiales de la Universidad, así como supervisar el control contable y los servicios relacionados con el funcionamiento operativo de la universidad tales como compras, mantenimiento y pagos.

De la Vicerrectoría Administrativa y Financiera dependen:

  1. Contraloría
  2. Dirección de Finanzas y sus dependencias
  3. Dirección de Gestión Humana
  4. Dirección de Servicios Generales
  5. Dirección de Seguridad
  6. Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgos
  7. Coordinación de Compras y Contrataciones.

Funcionarios ejecutivos, intermedios u operacionales: Decanos, directores departamentales académicos y administrativos.

 

Comunicación y Mercadeo Institucional

Dirección de Gestión, Programas y Proyectos

Dirección de Estudiantes

El Decanato de Estudiantes es la instancia responsable de impulsar y viabilizar el desarrollo académico y social de los estudiantes, en un ambiente de satisfacción e integración a las actividades de la comunidad estudiantil.

Al frente del Decanato, hay un Decano cuya función principal es la de dirigir, planificar y supervisar las actividades relacionadas con los servicios ofrecidos a los estudiantes, así como los diferentes programas y proyectos que se realizan en las dependencias del Decanato.

El Decanato de Estudiantes está integrada por las siguientes direcciones:

  • Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil
  • Dirección de Registro
  • Dirección de Bienestar Universitario
  • Dirección de Extensión Universitaria

Dirección de Admisiones y Reclutamiento Estudiantil

Promoción y reclutamiento:

  • Definir y ejecutar la estrategia de promoción y reclutamiento.
  • Establecer una vinculación efectiva con los centros educativos y potenciales alumnos.

Evaluación y acogida:

  • Organizar los procesos de evaluación, inducción y acoginda de los alumnos de nuevo ingreso.

Admisión:

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales e institucionales para la admisión de grado y posgrado, de estudiantes de nuevo ingreso, readmitidos o transferidos.

Dirección de Registro

Funciones:

  • Planificar, dirigir, coordinar y supervisar los procesos de matriculación, reingreso, cambio de carrera, retiros, expedición de documentos y carné estudiantil, entre otros.
  • Mantener la actualización de los expedientes de los estudiantes con todas las informaciones oficiales de su trayectoria académica.
  • Expedir, a nombre de la Universidad, constancia de inscripción, calificaciones, record académico, certificaciones de títulos, títulos académicos, certificación de grado, certificación de sortija académica, entre otros.
  • Tramitar informaciones oficiales y documentos académicos de los estudiantes al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Suministrar todas las informaciones exigidas, relativas a los servicios ofrecidos por el área de registro.

Dirección de Bienestar Universitario

Funciones:

  • Asistir a los estudiantes, en la solución de los diversos problemas de carácter pedagógico, vocacionales, formación humana y salud.
  • Gestionar y coordinar la asignatura de Orientación Universitaria.
  • Analizar y canalizar los retiros de cuatrimestre de los estudiantes Coordinar el programa al mérito estudiantil.
  • Planificar las actividades del departamento de acuerdo al calendario académico (Admisión, Jornada de Acogida, Talleres de prevención, superación académica y promoción de programas de promoción al rendimiento académico y superación personal).
  • Coordinar el Comité de Becas para la evaluación de las solicitudes de los postulantes o estudiantes.
  • Administrar los programas de becas, descuentos de UNAPEC, conforme al presente Reglamento de UNAPEC.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y controlar los servicios de salud de la Universidad.

Dirección de Extensión Universitaria

Funciones:

  • Coordinar, dirigir y supervisar los programas y actividades de las diferentes áreas culturales, como danza, música, deporte, teatro, taller literario y otros.
  • Promover la participación de los estudiantes en las diferentes actividades y grupos culturales de la Universidad.
  • Promover, dirigir y coordinar actividades de intercambios culturales y deportivos con otras instituciones relacionadas.
  • Coordinar y supervisar la preparación de los diferentes eventos y actividades deportivas y culturales.
  • Coordinar y preparar la oferta académica del área deportiva y cultural.
  • Identificar y proponer el personal docente para impartir docencia del área cultural y deportiva en la oferta académica.

Dirección de Vinculación con los Egresados, Colocación Laboral y Pasatías

Funciones:

  • Propiciar un espacio de interacción entre los estudiantes activos y egresados con los ámbitos empresariales y de servicios, a fin de conocer las vacantes de empleos y pasantías disponibles, las cuales les permitirán desarrollar las competencias adquiridas.
  • Propiciar que los estudiantes y egresados exploren nuevas oportunidades en el mercado laboral, además de servir de canal de apoyo a las empresas en la búsqueda de pasantes y profesionales para cubrir su demanda laboral.
  • Motivar a los estudiantes y egresados a explorar nuevas oportunidades en el mercado laboral, además de servir de canal de apoyo a las empresas en la búsqueda de pasantes y profesionales para cubrir su demanda laboral.
  • Fomentar el sentido de identidad y pertenencia de los egresados con la Universidad.
  • Mantener un contacto permanente con los egresados, proporcionándoles la oportunidad de participar y colaborar con el crecimiento de UNAPEC.
  • Brindarles apoyo en su actualización profesional y en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Vicerrectoría Académica

Es la estructura académico-administrativa que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo curricular. Nivel normativo ejecutor que vela para que en el aula se apliquen las normas y procedimientos curriculares. Estamento que procura mantener en los decanatos, escuelas y departamentos académicos la filosofía y la misión de la Institución como marco conceptual del quehacer universitario. Vincula en su acción operativa interna, a la Universidad con el contexto socio-económico, educativo, político, cultural y tecnológico. De ella dependen los Decanatos de Ciencias Económicas y Empresariales con sus respectivas escuelas, el de Estudios Generales con sus departamentos y los programas de Mejora de la Enseñanza del Español y de la Matemática respectivamente, así como los Decanatos de Artes y Comunicación, de Ingeniería e Informática con sus respectivas escuelas, el de Turismo y el de Derecho. Además, el departamento de Educación Continuada y la Escuela de Idiomas.

Ir a la página de la Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Administrativa Financiera

Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional

El objetivo general de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico es formular el desarrollo de la investigación y puesta en marcha de las propuestas científicas aplicadas para acceder a fondos nacionales e internacionales y desarrollar iniciativas institucionales.

Entre sus funciones están el:

  • Impulsar, apoyar y coordinar la realización de la investigación.
  • Planificar el programa general de investigación y desarrollo de la Universidad, definir las metas de los proyectos y fijar sus presupuestos.
  • Dirigir y gestionar las actividades del personal de investigación y desarrollo.
  • Coordinar y controlar el desarrollo de proyectos en centros de investigación externos supervisando plazos, costos y calidad.
  • Gestionar convenios de participación y colaboración para el desarrollo de innovación.
  • Establecer y dirigir los procedimientos operativos y administrativos de la investigación.
  • Determinar los objetivos, programas y calendario de la estrategia de innovación de la Universidad.
  • Definir los lineamientos y políticas que deben cumplirse en lo referente a innovación de la Universidad.
  • Liderar el desarrollo de la estrategia y focos de innovación.
  • Coordinar la implementación de programas de innovación. Gestionar la capacitación y propiciar una cultura de innovación educativa.
  • Diseñar e implementar campañas masivas de ideas y talleres detonantes de emprendedurismo y creatividad para estimular ideas (con estudiantes, colaboradores…)
  • Supervisar, analizar y comunicar las métricas de innovación para buscar oportunidades que mejoren el desempeño innovador de la Universidad.

Acceder a la página de la Vicerrectoría

Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación Nacional

Tiene como propósito desarrollar los procesos vinculados a la internacionalización, cooperación y gestión de proyectos.

Como estructura académico-administrativa con la misión de promover estrategias que provean una vida académica acorde a las necesidades y demandas de desarrollo, soporte, servicios y atención a dos de los actores más importantes de la comunidad académica en la Universidad, los profesores y los estudiantes. De ella dependen: Dirección de Innovación e Investigación Educativa, Dirección de Promoción y Coordinación de la Investigación, Dirección de Cooperación e Internacionalización y la Oficina de Publicaciones

Acceder a la página de la Vicerrectoría