Maestría en Enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario

Maestría en Enseñanza de la Matemática en el nivel Secundario

Descripción del programa

La Maestría en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario de UNAPEC, está sólidamente orientada al mejoramiento de la educación y a la complementación, actualización y profundización de los conocimientos pedagógicos, matemáticos y metodológicos de los docentes, así como al desarrollo de competencias profesionales que le permitan al participante dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con una visión diferente para lograr que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje y el responsable de sus resultados. Esta Maestría está encaminada al desarrollo de una formación científica en búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de la gestión pedagógica del maestro, al mismo tiempo que gestiona la investigación socio pedagógica para el estudio y perfeccionamiento de los procesos formativos y de dirección del aprendizaje.

La Maestría en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario está orientada a profesores de del nivel secundario, para contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación del docente de matemática, en atención a los diferentes niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional.

El programa tiene la duración de dos años y está estructurado en 6 cuatrimestres, con un total de 54 créditos.

Se ha diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades sobre la capacitación del Docente de Matemática, en atención al nivel secundario que conforma el Sistema Educativo Nacional.

Competencias

Desarrollará una visión integradora para concebir y gestionar el proceso formativo de la enseñanza de la matemática, demostrando capacidad, actitudes y habilidades cognoscitivas y flexibilidad al cambio, para generar nuevos conocimientos.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Enseñanza de la Matemática en el Nivel Secundario desarrollarán las competencias que se requieren para liderar la planificación, control, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza de la Matemática con una visión estratégica, integradora, competitiva, prospectiva y con la aplicación de tecnologías emergentes de apoyo, métodos y herramientas de investigación para el análisis y la interpretación de datos, para la toma de decisiones que les permitan formular e implementar políticas y estrategias innovadoras en pro de cambios en las diferentes estructuras organizacionales, así como emprender innovaciones en el área de la Educación orientado a la mejora continua con una visión global, ética y socialmente responsable.

Los egresados de estos estudios podrán realizar funciones de dirección docente metodológicas e investigativas en el área de Matemática.

La preparación profesional obtenida posibilita que el maestrante demuestre las siguientes competencias:

  • Gestiona el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y áreas relacionadas, acorde con los contenidos recogidos en los programas.
  • Dirige la actividad cognoscitiva de la enseñanza de la Matemática que promueva la participación consciente y creadora de los educandos.
  • Aplica las estrategias metodologías del currículo dominicano en el nivel secundario.
  • Diseña, planifica y realiza investigaciones sobre la enseñanza de la Matemática.
  • Profundizará en los temas de la Matemática y de su enseñanza contemplados en el diseño curricular del nivel educativo.
  • Realiza funciones de dirección docente metodológicas e investigativas en el área de Matemática.
  • Experimenta sobre las tendencias actuales de la enseñanza de la Matemática en el área, y sus principales figuras representativas.

Campo laboral

El egresado de esta Maestría podrá desempeñar su actividad profesional en importantes Centros Educativos nacionales e internacionales, donde sea valorada la alta formación académica, la actualización y la pertinencia del grado obtenido por el egresado. En tal sentido podemos citar algunas áreas de desempeño del egresado de este programa.

  • Investigador Educativo
  • Director en las áreas de Matemática En el nivel secundario
  • Asesor y/o Coordinador para Programar las áreas de Matemática en el nivel secundario
  • Profesor de Matemática, según su especialidad

El egresado de este programa estará capacitado para ejercer sus actividades profesionales en posiciones de dirección en las diferentes Instituciones académicas públicas y privadas de la República Dominicana.

Podrá ejercer de manera independiente en actividades como:

  • Dirigir el departamento de Matemática en algún centro educativo.
  • Profesor a nivel secundario de Matemática o áreas afines.
  • Elaborar libros o materiales didácticos de contenido matemático diseñados por competencias
Solicitar admisión Detalle de costos

Para más información

Descubra información adicional sobre el programa.

Contactar