Doctorado en Gobernabilidad en un Estado de Derecho

Descripción del programa

El programa es impartido por un grupo de docentes de prestigio nacional e internacional con una vasta experiencia y trayectoria profesional. Se presenta como una oferta académica novedosa orientada a la especialización de profesionales que puedan causar alto impacto en todo el quehacer de la administración pública, aun desempeñándose en el sector privado.

Concierne tanto a los profesionales del derecho como a los de otras ramas de las ciencias sociales, desde una visión globalizada de una percepción socio-democrática integradora, como forma de contribuir con la gobernabilidad del Estado de Derecho.

Ofrece las condiciones para que sus egresados desarrollen competencias como investigador y docente-investigador, aplicadas en la academia y en el ámbito del derecho, enfocado en la Gobernanza en un Estado social y democrático de derecho y, de manera precisa, en la Hacienda Pública y todo el quehacer estatal, en interés de fortalecer la capacidad de los servidores públicos en esas áreas del saber.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación prioritarias aprobadas por la Universidad APEC alrededor de las cuales se organiza el proceso de investigación, con grupos de investigación interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar son las siguientes:

La Protección de Derechos de las Personas en un Estado Social democrático de Derecho

• Democracia, buen gobierno y protección de derechos
  • Política criminal del Estado
  • La Administración de Justicia en el Estado Social de Derecho
  • El Derecho del Trabajo en el Estado Social de Derecho

Política Económica y Hacienda Pública en el Estado Social de Derecho

• Derecho de la Administración del Estado
  • El derecho de propiedad en un Estado Social de Derecho
  • Sistema partidario y derechos políticos
  • Política Monetaria y Financiera

Competencias

• Desarrollar proyectos de investigación científica, académica y profesional como docente-investigador en el ámbito científico del derecho aplicado a la
    gobernabilidad del Estado, que permitan el desarrollo del conocimiento científico en sus respectivas áreas y, con ello, contribuyan al avance
    de la sociedad de la que forman parte.
  • Contribuir a la construcción del conocimiento científico mediante su participación en procesos formativos e investigativos de grado y posgrado.
  • Promover el conocimiento empírico mediante el desarrollo de la investigación y su publicación en revistas científicas indexadas de alto impacto.
  • Actuar como consultor en el sector público o privado en asuntos de toda índole vinculados a la administración pública, con una clara visión de su responsabilidad social y científica, y con dominio de las herramientas analíticas y de planificación estratégica.
  • Exponer un alto nivel de conocimiento de las diferentes disciplinas, tendencias y autores relevantes en el ámbito del derecho, orientados al
    desarrollo de proyectos de investigación.
  • Promover la transmisión de conocimiento científico fundado en los principios que rigen el Estado social y democrático de derecho.
  • Gestionar recursos que contribuyan al desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento aplicado a la solución de problemas nacionales e
    internacionales con pensamiento crítico y reflexivo.

Perfil del egresado

El profesional egresado del Doctorado en Gobernabilidad en un Estado de Derecho tendrá una conducta consecuente con los principios y valores adquiridos durante su permanencia en la Universidad APEC.

También, una concepción integradora de las diferentes manifestaciones de las cláusulas de la forma de Estado, que les permita incorporarse en sus diferentes dimensiones y áreas de interés científico.

Campo laboral

El egresado de este programa de Doctorado en Gobernabilidad en un Estado de Derecho estará capacitado para ejercer sus actividades profesionales como investigador y docente-investigador en el ámbito del derecho aplicado a las gobernanzas de la Hacienda Pública y todo el quehacer estatal, en los diversos campos de acción y ámbitos de actuación académica, institucional y organizacional.

Asimismo, tendrá las competencias para insertarse en un amplio universo de posibilidades en los diferentes ámbitos del derecho y sus manifestaciones, todo lo cual forman un extenso y complejo campo del ejercicio profesional en permanente desarrollo y expansión.

Solicitar admisión Detalle de costos

Descubra información adicional sobre el programa.