Licenciatura en Psicología Organizacional

Licenciatura en Psicología Organizacional

Descripción del programa

  • El plan de estudios de la Psicología Organizacional es flexible, moderno y competitivo está diseñado para ser impartido en cuatro (4) años.
  • Estructurado en total de asignaturas distribuida en doce (12) cuatrimestres.
  • El participante debe cursar 58 asignaturas de las cuales, 12 son de la formación General Común, 18 son de la Psicología General, Humanidades y Negocio, y 28 son profesionalizantes del área, con dos (2) niveles de inglés técnico y la opción de seleccionar de un banco de electivas tres (3) asignaturas, agrupadas según su interés o motivación profesional, para completar un total es de 183 créditos, equivalente a 3855 horas.

Competencias

COMPETENCIAS PROFESIONALIZANTES DESCRIPCIÓN

Aplicar las Teorías Psicológicas

Analizar los distintos campos de aplicación de la psicología al estudiar la conducta y los procesos mentales básicos (Percepción, Personalidad, Aprendizaje, entre otros), para poder analizar el comportamiento humano con el rigor metodológico de la ciencia.

Psicométricas

Analizar e interpretar las actitudes, opiniones y creencias del personal para determinar su relación con el tipo de respuesta dada a los estímulos externos e internos generados en el trabajo.

Gestionar el Comportamiento Organizacional

Analizar el comportamiento humano en las organizaciones, a fin de comprender su dinámica en el contexto del trabajo, con la finalidad de determinar la forma más efectiva de mejorar su desempeño individual y grupal.

Generar Estrategias para el Desarrollo Organizacional

Gestionar iniciativas de cambio para el desarrollo de la organización, desde la perspectiva de un ambiente laboral humanizado y significativo.

Aplicar las Habilidades Gerenciales en la Gestión Administrativa

Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de trabajo, siendo capaz de integrar sus responsabilidades funcionales con las de las demás áreas para contribuir con su éxito.

Gestionar por Competencias el Talento Humano

Desarrollar iniciativas para alinear las competencias conductuales claves del personal con los objetivos estratégicos de la organización, favoreciendo su éxito mediante la ejecución efectiva de los procesos de: reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, monitoreo y evaluación del desempeño, remuneración e incentivos de manera tal que se garantice la correspondencia de las actitudes, los conocimientos y las habilidades con los requerimientos de los perfiles de puesto.

 

Campo laboral

El profesional de la Psicología Organizacional podrá desempeñarse: 

  • En posiciones de presidente de Empresa, VP, director, Staff, Gerente, analista, entre otros.
  • Como Consultor en áreas: Gestión del Talento, Desarrollo Organizacional, Relaciones laborales y Desarrollo del liderazgo.
  • En la Gestión Humana: participando en prácticas de Análisis del Comportamiento Organizacional, Desarrollo del Talento, Liderazgo y Coaching, Evaluación y medición de los empleados.

Perfil del egresado

  • Comprende los distintos campos de aplicación de la psicología al estudiar la conducta y los procesos mentales básicos (Percepción, Personalidad, Aprendizaje, entre otros).
  • Analiza e interpreta las actitudes, opiniones y creencias que son importantes para la calidad de la vida en el trabajo (Satisfacción laboral, Compromiso, percepción de apoyo y equidad).
  • Investiga sobre la comprensión del liderazgo, la motivación, la influencia interpersonal, la efectividad del grupo, la conformidad, el conflicto, el comportamiento del rol y la toma de decisiones grupales.
  • Comprende la perspectiva estratégica de las organizaciones desde la óptica de gestión y liderazgo, de modo que guíen los procesos de cambios e influir en los valores.
  • Dirige iniciativas de cambio y desarrollo de la organización. Favoreciendo el desarrollo de un ambiente laboral humanizado y significativo.
  • Lidera y toma decisiones para suplir las necesidades organizacionales en lo que respecta al potencial humano. Asegurando satisfacer a la organización de las habilidades y actitudes que los distintos puestos definidos requieren.
  • Dirige y diseña programas de capacitación y evaluación de las competencias actuales y propicia la contratación del personal con las competencias requeridas por los perfiles de los puestos.
  • Desarrolla iniciativas para alinear competencias conductuales clave para el éxito funcional de la organización con los objetivos estratégicos de la misma.

 

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