Descripción del programa

Competencias

Las competencias fundamentales que se presentan a continuación son las que UNAPEC ha establecido dentro del plan de estudio referido. Estas fueron agrupadas a partir de la implementación del Currículo por Competencia que se está ejercitando en estos momentos.

• Ética: Desarrollar la formación permanente del estudiante, a través de valores éticos y morales, para interactuar en contextos diversos con responsabilidad, respeto, lealtad, fidelidad, honradez, discreción y procesos diáfanos. **
  • Creatividad: Desarrollar la capacidad de ser propositivo, a través de métodos y alternativas sostenibles en el tiempo, para la resolución de conflictos laborales, personales y profesionales en general. *
  • Comunicación: Comprender y producir discursos, a través de situaciones comunicativas diversas, para conversar, escuchar, interrelacionarse, expresarse, convencer, persuadir, argumentar, redactar textos, convenciones y leyes de forma efectiva. *
  • Visión global: Implementar teorías y procedimientos generales, a través de documentos y situaciones comunicativas y sociales relacionadas a hechos de un mundo globalizado, para desarrollar una visión holística de la sociedad y el conocimiento.
  • Segundo Idioma: Dominar el inglés, a través de métodos y situaciones de aprendizaje diversas, para comunicar ideas en contextos multiculturales. *
  • Competencia profesionalizante: Fomentar principios fundamentales, a través de cuestionamientos y ponderaciones diversas, para interactuar con competencias profesionales en contextos sociales y laborales. **
  • Crítico: Desarrollar la argumentación, a través del análisis e interpretación de acontecimientos y hechos diversos, para resolver situaciones cotidianas en contextos laborales y profesionales significativamente. **
  • Investigación: Desarrollar actitud indagatoria, mediante la búsqueda de información, para resolver situaciones de aprendizaje y problemas relacionados a entornos sociales y profesionales. *
  • Liderazgo: Desarrollar habilidades de liderazgo, mediante estrategias de empoderamiento, para dirigir grupos y defensa colectiva en contextos laborales, sociales y profesionales. *
  • Tecnología: Desarrollar habilidades tecnológicas, mediante el uso y manejo de recursos tecnológicos, para integrarlos y usarlos de manera significativa en contextos sociales, laborales y profesionales. *

Campo laboral

El nivel de preparación alcanzado les permitirá a los profesionales egresados estar en condiciones de desempeñar funciones, tales como:

• Docente competente en el área que enseña: lengua española y literatura.
  • Docente competente en lengua española en todo el ámbito (Nivel Básico y Secundario) en que éste fuere requerido.
  • Participante en actividades de investigación científica, integrar y dirigir equipos interdisciplinarios.
  • Organizador de equipos interdisciplinarios con otros docentes en proyectos en centros públicos y privados.
  • Desempeñarse como corrector de estilo y redacción en agencias publicitarias y en la prensa.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria será capaz de:

• Asumir y aplicar conocimientos de su lengua a partir del desarrollo de la comprensión y producción oral y escrita en contextos diversos.
  • Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua con calidad a través de la aplicación de los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en la Licenciatura.
  • Valorar la importancia de su lengua en todos los sectores de la vida social y cultural de acuerdo con sus intereses socio-profesionales.
  • Aplicar estrategias innovadoras en el aula durante el desarrollo de la clase para formar estudiantes con competencias orales y escritas.
  • Planificar procesos de enseñanza-aprendizaje con eficacia y rendimiento educativo.
  • Demostrar valores éticos y morales como: seriedad, respeto y responsabilidad a la hora de asumir compromisos docentes ante la sociedad.
  • Demostrar su vocación docente responsabilizándose de su formación continua para el propio crecimiento profesional y de la comunidad educativa.
Solicitar admisión Detalle de costos

Descubra información adicional sobre el programa.