Licenciatura en Gestión de Operaciones y Logística

Descripción del programa

El plan de estudio en Licenciatura en Gestión de Operaciones y Logística está diseñado para ser impartido en un periodo de cuatro (4) años, divididos en doce (12) cuatrimestres en los cuales el estudiante deberá cursar todas las asignaturas. El modelo pedagógico que fundamenta este Plan de Estudio responde a la modalidad presencial con apoyo de una plataforma educativa para entorno virtual de aprendizaje y TEAMS, tal como lo expresa el Libro de Estilo de la universidad.

La Licenciatura en Gestión de Operaciones y Logística incluye dentro de su plan de estudios el desarrollo de las competencias necesarias para que lo egresados puedan desarrollar estrategias que le permitan integrar las empresas en las cadenas globales, mediante cambios diferenciadores en los procesos de logística y cadena de suministros, orientado a organizaciones a nivel nacional y del ámbito internacional con impacto en importación y exportación de bienes.

Competencias

• Planifica, Organiza, Dirige y Controla los procesos operacionales y logísticos.
  • Diseña estrategias que optimicen los canales de distribución de bienes y servicios de manera eficiente tomando en cuenta los referentes a costos, tráfico y transporte con una perspectiva económica y financiera atendiendo al marco legal.
  • Analiza e interpreta los indicadores estadísticos-operacionales y financieros para la toma de decisiones sobre las operaciones inherentes a cadena de suministro y distribución de productos y servicios, logrando la mejora continua en la organización.
  • Investiga y formula estrategias sobre modelos de planeación en la cadena de suministro para optimizar las prácticas de logística.
  • Investiga y formula propuestas de mejoras e innovación en los procesos de operacionalización tomando en cuenta la optimización de los recursos tecnológicos.
  • Se comunica de manera asertiva desde el plano organizacional.
  • Toma decisiones bajo un fundamento ético velando por un impacto social favorable.
  • Analiza e interpreta el entorno económico y las tendencias nacionales e internacionales para la construcción de estrategias de gestión operacional.
  • Se comunica en forma oral y escrita en el idioma español, y en el idioma inglés a un nivel avanzado.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la gestión efectiva y eficiente de los procesos operacionales.

Campo laboral

• Gerente de Operaciones
  • Gerente de Logística
  • Gerente de Cadena de Suministro
  • Gerente de Almacén
  • Gerente de Transportación
  • Director Comercial
  • Propietario de negocio del área de Operaciones y Logística

Perfil del egresado

El profesional de la Licenciatura en Gestión de Operaciones y Logística será capaz de gestionar los procesos de logística y cadena de suministro, el aprovisionamiento, el almacenamiento, la distribución y el transporte de materias primas y/o productos terminados. Este profesional manejará los trámites aduanales, y la optimización de recursos, para la toma de decisiones de la dirección y la aplicación de normativas de calidad y seguridad, regulaciones nacionales e internacionales. Mostrará un comportamiento íntegro y socialmente responsable; generará e implementará ideas de mejora continua con pensamiento crítico e innovador, agregando valor en la organización aplicando estrategias efectivas, a partir de indicadores, que generen los resultados esperados de los grupos de interés.

Solicitar admisión Detalle de costos

Descubra información adicional sobre el programa.