Licenciatura en Francés orientada a la Enseñanza

Licenciatura en Francés orientada a la Enseñanza

Descripción del programa

Competencias

  • CE1. Dominar (de forma oral y escrita) temas académicos y diversos del área de francés, mediante situaciones comunicativas, para aplicarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lengua extranjeras en contextos profesionales y educativos.
  • CE2. Comprender y producir informaciones en francés, de manera general y específica, a través de situaciones comunicativas orales, escritas y variadas, para fortalecer la competencia comunicativa y resolver necesidades lingüísticas mostrando una actitud de respeto y de cooperación en contextos multiculturales variados.
  • CE3. Comprender, críticamente, el contenido de textos escritos en francés, partiendo de las ideas e intenciones que encierran dichos discursos, para utilizarlo como conocimientos de aprendizaje y ponerlos en práctica para la resolución de problemas en contextos docentes, profesionales y sociales.
  • CE4. Producir discursos escritos, en francés, con coherencia y cohesión referentes a contextos: docentes, profesionales y generales, a través de situaciones comunicativas diversas para ponerlos en práctica en contextos diversos desde una perspectiva integral, dinámica, internacional e interdisciplinar.
  • CE5. Fomentar y valorar el francés, como medio de comunicación y entendimiento entre las personas, a través de situaciones diversas, para discriminar los diferentes estereotipos lingüísticos y culturales que se manifiestan en contextos profesionales y educativos dentro y fuera de la República Dominicana.
  • CE6. Analizar los diferentes cambios lingüísticos del francés, a través del uso y manifestaciones históricas, que han hecho los hablantes de francés para valorar y aprehender la importancia de la cultura francesa y el significado de las relaciones culturales que implican la evolución del mismo.
  • CE7. Analizar la literatura francesa, a través de textos literarios, sobre la base de construcción de ideas que fomenten el dominio de la cultura francesa y contribuir con la formación académica y cultural para, posteriormente, ponerlos en práctica en contextos educativos y profesionales.
  • CE8. Reflexionar sobre las unidades lingüísticas, niveles y representantes de la lengua francesa, a través de aportes de diferentes estudios lingüísticos, para conocer su importancia, incidencias e implicaciones y aplicarlas en procesos de enseñanza aprendizaje en contextos educativos, profesionales y diversos.
  • CE9. Implementar y ejecutar actividades pedagógicas, a través de visitas a centros educativos y la elaboración de instrumentos que corresponden a la investigación acción, para obtener la experiencia de construir conocimientos y poder aplicarlos con dominio y seguridad en contextos escolares.
  • CE10. Desarrollar estrategias de aprendizaje, recursos y actividades en línea, a través de aplicaciones y plataformas tecnológicas para utilizarlos en la enseñanza aprendizaje del francés en contextos educativos, sociales y multiculturales.

Campo laboral

Centros educativos, instituciones comerciales, embajadas, bancos, multinacionales, hoteles y todas instituciones afines que promuevan el turismo.

Perfil del egresado

  • Escuchar, hablar leer y escribir el idioma francés correctamente.
  • Asumir y aplicar conocimientos básicos del francés, como lengua extranjera, a partir del desarrollo de la comprensión y producción oral y escrita en contextos diversos.
  • Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés, como lengua extranjera, con calidad a través de la aplicación de los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos en la Licenciatura; los cuales, les ayudarán a formar estudiantes competentes en las cuatro habilidades del idioma francés (escuchar, hablar, leer y escribir).
  • Demostrar liderazgo para desarrollar procesos pedagógicos, en contextos escolares, que permitan desarrollar habilidades lingüísticas en contextos diversos.
  • Valorar la importancia del idioma francés en todos los sectores de la vida social y cultural de acuerdo con sus intereses socio-profesionales.
  • Aplicar estrategias innovadoras en el aula durante el desarrollo de la clase de francés para formar estudiantes con competencias orales y escritas en dicho idioma.
  • Desarrollar las competencias comunicativas, lingüísticas, intelectuales, entre otras, a través de la aplicación de diferentes recursos didácticos orientados a desarrollar las cuatro capacidades básicas del idioma Francés (escuchar, hablar, leer y escribir).
  • Planificar procesos de enseñanza-aprendizaje para diferentes grados con eficacia y rendimiento educativo.
  • Asumir y aplicar el proceso de evaluación orientado al desarrollo de las cuatro destrezas del idioma francés.
  • Demostrar valores éticos y morales como: seriedad, respeto y responsabilidad a la hora de asumir compromisos docentes ante la sociedad.

UNAPEC, dando respuestas positivas al reclamo nacional y a favor de la necesidad social de capacitar y profesionalizar al docente del Nivel Primario y Secundario, diseña el plan de estudio de la Licenciatura en Francés Orientada a la Enseñanza. Este Programa pretende que los futuros profesionales de la educación desarrollen las cuatro variantes conceptuales: creación científica y ficcional, análisis creativo, conocimiento teórico-reflexivo y la historicidad analítica para fortalecer el Sistema Educativo Nacional, a través de la incorporación de nuevos profesionales en la Lengua inglesa, que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos.

De esta manera, se da respuesta a la necesidad de mejorar el potencial de los futuros docentes con un excelente desarrollo formal, crítico y conceptual. Por lo tanto, podrán demostrar sus habilidades cognitivas, investigativas y sociales en resolución de problemas relacionados a los sectores educativos, productivos y de servicios.

Beneficios

  1. Beca 100 por ciento otorgada por el gobierno para los alumnos que aprueben las siguientes pruebas:  Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la de inglés.
  2. Curso de nivelación (propedéutico) de inglés para los alumnos que no hayan alcanzado el nivel requerido en la prueba de admisión. Este curso aplica para los postulantes que hayan aprobado las pruebas POMA y PAA.
Solicitar admisión Detalle de costos

Para más información

Descubra información adicional sobre el programa.

Contactar