El Plan de Estudios del programa de la Licenciatura en Estadística está concebido para ser ofrecido en doce (12) cuatrimestres, 4 años, cada cuatrimestre o periodo académico tendrá una duración de 15 semanas de trabajo académico ininterrumpido. Este plan cuenta con cincuenta y cuatro (54) asignaturas; tiene un peso académico total de ciento noventa (190) créditos, equivalentes a 4080 horas, de las cuales 1440 son teóricas y 2640 son prácticas.
Competencias Genéricas Institucionales | Descripción RAEs de la carrera |
CF1 Comportamiento ético y responsabilidad social. | Actuar de acuerdo con normas, principios y valores, con responsabilidad y en favor del bien común. |
CF2 Creatividad | Generar e implementar ideas, propuestas e iniciativas innovadoras en el desempeño de sus funciones profesionales. |
CF3 Comunicación | Comunicarse de manera efectiva en forma oral, escrita y no verbal en idioma español. |
CF4 Visión Global | Comprender la disciplina desde una perspectiva integral, sistémica, internacional e interdisciplinar. |
CF5 Segundo idioma | Comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita en un segundo idioma. |
CF6 Profesionalizante | Exhibir un conjunto de conocimientos, habilidades y valores para el ejercicio profesional que le facultan para comprender e interpretar la realidad. |
CF7 Liderazgo | Motivar e influir en su entorno para la transformación y el logro de los objetivos a través de la toma de decisiones. |
CF8 Investigativa | Aplicar un conjunto de conocimientos, habilidades y valores para indagar, analizar, interpretar e investigar hechos, fenómenos y realidades sociales. |
CF9 Pensamiento crítico | Exhibir destrezas actitudes y habilidades cognitivas para la solución de problemas con visión analítica, crítica y reflexiva. |
CF10 Tecnología | Usar y aplicar recursos informáticos, informacionales y tecnológicos en su ejercicio profesional. |
Competencias Generales del Área de Matemática | Descripción |
Argumentación | Propiciar actividades que permitan utilizar y relacionar conceptualizaciones y algoritmos para profundizar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. |
Herramientas y recursos | Desarrollar actividades de aprendizaje mediante el uso de recursos matemáticos, para fomentar la representación de conceptos o entidades matemáticas en diferentes registros semióticos o en diferentes contextos. |
Modela y representa | Construir y utilizar modelos matemáticos a partir de situaciones de la vida diaria, de las otras ciencias y de la matemática misma, para fomentar la resolución de problemas a través de la investigación. |
Planteamiento y resolución de problemas | Desarrollar la capacidad de traducir problemas para su resolución al lenguaje y contextos matemáticos; empleando los procedimientos oportunos; la interpretación de los resultados y la formulación y comunicación de los resultados. |
Razonamiento | Utilizar el razonamiento lógico matemático mediante la argumentación, para fomentar las relaciones entre el lenguaje natural y simbólico, las técnicas y algoritmos, su manipulación con rigor, interpretación y toma de decisiones |
Competencias Especificas | Descripción |
Modelos estadísticos | Proponer modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuada para analizar los fenómenos que observamos de la forma más exacta posible tomando en cuenta los datos suministrados y la influencia del azar. |
Redacción de informes | Redactar informes de resultados estadísticos con datos procedentes de la investigación científica con alto nivel de calidad para que puedan ser utilizados en la toma de decisiones. |
Tratamiento informático de la información | Utilizar software informático en el procesamiento y análisis de los datos estadísticos recolectados a través de diferentes técnicas para la presentación de la información de forma precisa y fácil de interpretar. |
Herramientas de investigación | Utilizar las herramientas y técnicas estadísticas adecuadas necesarias en la investigación científica para la realización de estudios descriptivos e inferenciales sobre problemas o hipótesis planteados. |
Descripción y síntesis de datos | Analizar datos cualitativos y cuantitativos mediante la aplicación de métodos y técnicas estadísticas para disponer de información precisa en la toma de decisiones. |
Experimentación y modelación | Diseñar experimentos a partir de un conjunto de pautas relativas a una o más variables que serán manipuladas para identificar y cuantificar las causas de un efecto. |
Procesamiento y análisis matemático | Reconocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la probabilidad y estadística de una forma preciso apegado a las normas y el respecto a los valores individuales. |
Big Data | Aplicar técnicas especializadas en el manejo, exploración, presentación y modelamiento de grandes cantidades de datos para posibilitar el análisis de los resultados de forma precisa. |
Inferencia estadística | Inferir características de una población a partir de la información contenida en un conjunto de datos, ya sean observados o experimentales, para la interpretación y toma de decisiones con un bajo nivel de incertidumbre. |
El egresado de la Licenciatura en Estadística tiene una demanda natural que proviene de los campos más diversos: encuestadoras de opinión, laboratorios médicos, centros de investigación, instituciones de salud, empresas de transportes, organismos públicos y empresas privadas de toda índole en general.
Este egresado, cuenta con amplia gama de posibilidades de inserción en el ámbito empresarial tales como los estudios de mercado, análisis de calidad, modelos de riesgo financiero, entre otras aplicaciones.
El egresado de la Licenciatura en Estadística contará con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para organizar, analizar y dirigir todo el proceso investigativo que conlleva a tomas de decisiones certeras en favor del mejor desempeño de las instituciones donde laboren.
Es un profesional que investiga la recurrencia de los fenómenos que se presentan en diferentes facetas del mundo actual, usa herramientas informáticas de última generación y se basan en las ciencias matemáticas para recolectar, registrar, estudiar e interpretar los datos recogidos en un determinado experimento; es el experto en información, pues se encarga de: la producción/recolección confiable de datos, el análisis de los mismos convirtiendo dichos datos en información para finalmente obtener conclusiones o tomar decisiones.
El Licenciado en Estadística es un profesional hábil en el manejo de métodos para la recolección y análisis de información cuantitativa, poseedor de una sólida formación en matemática, probabilidad y estadística, diestro en computación, capaz de trabajar en equipo con profesionales de otras áreas (medicina, economía, ...).
Descubra información adicional sobre el programa.