La universidad APEC, comprometida con el desarrollo de la capacitación docente del país, ha elaborado la carrera educativa Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras -Francés . Esta tiene la finalidad de contribuir con la mejora de la calidad de la educación en el área de francés
La Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras -Francés está orientada para formar docentes, en educación, con especialización en Francés para ser impartido en el Nivel Primario y Secundario.
El plan de estudio está rediseñado atendiendo a los requerimientos de la nueva Normativa 01-2023 que regula la formación docente, académica y profesional que debe tener el docente para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad en la actualidad. En igual orden, atiende a lo señalado en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominica (MNC-RD) y los perfiles profesionales del Catálogo, específicamente, en la Familia Profesional: Educación con la finalidad de establecer los criterios que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.
Estructura: El plan está diseñado sobre la base del desarrollo de competencias transversales, específicas y fundamentales que debe poseer el educador del área de francés. En todas las asignaturas contempladas en pensum se establece una coherencia que se va desarrollando a través de la integración y desarrollo de estas competencias.
CF2: Comunica en lengua extranjera, como usuario independiente, intercambiando ideas, y mensajes complejos de forma oral y escrita, como mecanismo de relación social, de progreso personal y movilidad profesional, valorando la identidad social y cultural propia y de otros países.
CT8: Demuestra capacidad para comunicarse en una lengua extranjera desarrollando competencias lingüísticas, gramaticales y sociolingüística.
CE5: Desarrolla las competencias comunicativas, receptivas y productivas, en la lengua francesa , partiendo de estrategias y técnicas que permitan que el estudiantado se comunique de manera oral y escrita, con precisión y naturalidad, en la lengua determinada; integrando los aspectos lingüísticos formales (léxico, fonología, sintaxis y ortografía), en diversos contextos de comunicación.
El campo de ejercicio laboral de los futuros docentes; sin lugar a duda, debe ser los centros educativos del nivel secundario. Es decir, tendrán la posibilidad de dar clases en cualquier centro que imparta francés. Por otro lado, el dominio que tendrán sobre dicho idioma le permitirá ocupar otras plazas de trabajo en el sector turismo, ofrecer consultoría técnica y prestación de servicios no escolarizados de apoyo a procesos o sistemas educativos, entre otros. Este tipo de formación le permite laboral en contextos donde se requiera de sus servicios, tal como lo establece su cualificación para esta familia profesional EDUC-6.
El profesional que finaliza una carrera debe poseer y aplicar habilidades que demuestren comportamientos éticos y morales reflejando la buena formación que ha adquirido en temas de educación con énfasis en francés recibida en dicha casa de estudio. Los usuarios cambian, constantemente, creando nuevas demandas y ofertas que sugieren a las sociedades definir un nuevo perfil de egresado. En este sentido, se ha tomado en cuenta el Marco de Cualificación y la Normativa 01,2023 para elaborar el perfil de egreso que debe mostrar el egresado en esta carrera de la siguiente manera:
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