Descripción del programa
Competencias
Con nuestro plan de estudio te formarás en competencias transversales que te desarrollarán el liderazgo, la visión global, el pensamiento crítico, comportamiento ético, responsabilidad social, innovación y el emprendimiento. Además, obtendrás las siguientes competencias:
- Disposición para percibir las necesidades y demanda del cliente frente a la empresa turística hotelera, y de darle satisfacción razonable con el menor costo posible, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada una de ellas.
- Adaptarte a nuevas circunstancias, cambios de ambiente y situaciones desconocidas.
- Manejar las técnicas, procedimientos, normativas y recursos pertinentes para el funcionamiento eficaz y eficiente de las empresas del sector turístico hotelero.
Campo laboral
- Hotelería: resorts, hoteles, hostales y toda empresa que oferte servicio de alojamiento.
- Alimentos y bebidas: restaurantes, “fast foods”, bares, cafeterías, banquetes, etc.
- Transporte turístico: líneas aéreas, compañías de autobuses, aeropuertos, etc.
- Intermediación: agencias de viajes, tour operadoras y sistemas de distribución global (GDS).
- Recreación y cultura: parques temáticos y aventura, museos, etc.
- Eventos turísticos: centro de congresos y convenciones, ferias, etc.
- Servicios auxiliares: tiendas de regalo, seguros de viaje y servicios de catering.
- Sector público: Ministerio de Turismo, Oficinas de Promoción Turística en el exterior.
Perfil del egresado
Perfil del futuro turismólogo
El profesional en Administración Turística y Hotelera diseña, gestiona y evalúa los procedimientos, técnicas y operaciones de las empresas de servicios turísticos y hoteleros, y sus sistemas de control de calidad. Asimismo, maneja la tecnología aplicada en el sector y diseña políticas y programas de desarrollo turístico sostenible, con conciencia medioambiental y orientado a la preservación y valoración del patrimonio natural y cultural.
- Aplica los principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interinstitucionales y personales.
- Emprende y administra sus propios negocios de forma creativa e innovadora, acorde con las tendencias del sector turístico y hotelero.
- Se comunica efectivamente en forma oral, escrita y no verbal en el desarrollo de la profesión.
- Investiga con sentido crítico las tendencias de los mercados del turismo a nivel nacional e internacional y los distintos factores que la componen, así como también aspectos particulares como costumbres, historia, cultura, ingredientes y técnicas culinarias y administrativas nacionales e internacionales orientadas a la gastronomía.
- Maneja la tecnología aplicada del sector turístico hotelero.
- Domina apropiadamente el idioma inglés en el ámbito de los negocios turísticos y hoteleros.
- Desarrolla con liderazgo la gestión de los servicios turísticos y hoteleros en un marco de competitividad, calidad, trabajo en equipo y pensamiento crítico.
- Domina la gestión, los procedimientos y técnicas que le permiten ocupar posiciones gerenciales, administrativas y operativas en las diferentes empresas de servicios turísticos hoteleros, de restauración e intermediarias de servicios turísticos, pudiendo desempeñarse en áreas como: venta, promoción y comercialización, hospitalidad generadora de experiencias de calidad, diseño de programas organizacionales, eventos de cualquier magnitud y actividades de recreación.
- Participa en el diseño de políticas y programas de desarrollo turístico sostenible, responsable y accesible, teniendo conciencia medioambiental orientada a la preservación y valoración del patrimonio natural, histórico y cultural.
- Diseña, gestiona y evalúa los sistemas de gestión y control de calidad en el ámbito de las empresas de servicios turísticos y hoteleras.
Pénsum
Este programa tiene una duración de # cuatrimestres y está conformado por # asignaturas, con un total de # créditos.
Título a Ortorgar: Licenciatura en Administración en Turísticas y Hotelera
Como requisito general de la graduación:
- Aprobar: Un Deporte.
- Actitud Profesional: 60 horas.
- Cursar dos Pasantias: PAS300 y PAS400.
- 4 niveles de un tercer idioma: francés, alemán, italiano u otro que demande el sector turístico hotelero.
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Certificaciones
El estudiante puede elegir la certificación de su interés y luego de haber optado por una de estas no podrá seleccionar electivas fuera de las programadas para dicha certificación.
"DESARROLLO EN EMPRENDIMIENTO", cuatrimestre VII, VIII y IX
Electiva |
Código |
Asignatura |
Crédito |
Pre-requisito |
EADM1 |
ADM202 |
Tópicos de Emprendimientos Globales |
3 |
50% de los créditos aprobados |
EADM2 |
ADM537 |
Design Thinking |
3 |
ADM202 |
EADM3 |
ADM538 |
Laboratorio de Emprendimiento |
3 |
ADM537 |
Asignaturas Electivas
Electivas Generales: Las conforman asignaturas ofrecidas al estudiante que no opte por una certificación.
Electivas generales
Electiva |
Código |
Asignatura |
Crédito |
Pre-requisito |
ETUR1 |
TUR100 |
Etiqueta y Protocolo |
3 |
50% créditos aprobados |
TUR266 |
Enología y Maridaje |
3 |
50% créditos aprobados |
ETUR2 |
TUR330 |
Seguridad Turística y Hotelera |
3 |
50% créditos aprobados |
TUR335 |
Relaciones Turísticas Internacionales |
3 |
50% créditos aprobados |
ETUR3 |
TUR259 |
Catering y Banquetes |
3 |
TUR357 |
TUR249 |
Gastronomía Dominicana |
3 |
TUR357 |
TUR360 |
Simulación Dinámica Productos Turísticos |
3 |
MER432 |