Licenciatura en Administración Turística y Hotelera

Licenciatura en Administración Turística y Hotelera

Descripción del programa

Competencias

Con nuestro plan de estudio te formarás en competencias transversales que te desarrollarán el liderazgo, la visión global, el pensamiento crítico, comportamiento ético, responsabilidad social, innovación y el emprendimiento. Además, obtendrás las siguientes competencias:

  • Disposición para percibir las necesidades y demanda del cliente frente a la empresa turística hotelera, y de darle satisfacción razonable con el menor costo posible, teniendo en cuenta las condiciones y características de cada una de ellas.
  • Adaptarte a nuevas circunstancias, cambios de ambiente y situaciones desconocidas.
  • Manejar las técnicas, procedimientos, normativas y recursos pertinentes para el funcionamiento eficaz y eficiente de las empresas del sector turístico hotelero.

Campo laboral

  • Hotelería: resorts, hoteles, hostales y toda empresa que oferte servicio de alojamiento.
  • Alimentos y bebidas: restaurantes, “fast foods”, bares, cafeterías, banquetes, etc.
  • Transporte turístico: líneas aéreas, compañías de autobuses, aeropuertos, etc.
  • Intermediación: agencias de viajes, tour operadoras y sistemas de distribución global (GDS).
  • Recreación y cultura: parques temáticos y aventura, museos, etc.
  • Eventos turísticos: centro de congresos y convenciones, ferias, etc.
  • Servicios auxiliares: tiendas de regalo, seguros de viaje y servicios de catering.
  • Sector público: Ministerio de Turismo, Oficinas de Promoción Turística en el exterior.

Perfil del egresado

Perfil del futuro turismólogo

El profesional en Administración Turística y Hotelera diseña, gestiona y evalúa los procedimientos, técnicas y operaciones de las empresas de servicios turísticos y hoteleros, y sus sistemas de control de calidad. Asimismo, maneja la tecnología aplicada en el sector y diseña políticas y programas de desarrollo turístico sostenible, con conciencia medioambiental y orientado a la preservación y valoración del patrimonio natural y cultural.

  • Aplica los principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interinstitucionales y personales.
  • Emprende y administra sus propios negocios de forma creativa e innovadora, acorde con las tendencias del sector turístico y hotelero.
  • Se comunica efectivamente en forma oral, escrita y no verbal en el desarrollo de la profesión.
  • Investiga con sentido crítico las tendencias de los mercados del turismo a nivel nacional e internacional y los distintos factores que la componen, así como también aspectos particulares como costumbres, historia, cultura, ingredientes y técnicas culinarias y administrativas nacionales e internacionales orientadas a la gastronomía.
  • Maneja la tecnología aplicada del sector turístico hotelero.
  • Domina apropiadamente el idioma inglés en el ámbito de los negocios turísticos y hoteleros.
  • Desarrolla con liderazgo la gestión de los servicios turísticos y hoteleros en un marco de competitividad, calidad, trabajo en equipo y pensamiento crítico.
  • Domina la gestión, los procedimientos y técnicas que le permiten ocupar posiciones gerenciales, administrativas y operativas en las diferentes empresas de servicios turísticos hoteleros, de restauración e intermediarias de servicios turísticos, pudiendo desempeñarse en áreas como: venta, promoción y comercialización, hospitalidad generadora de experiencias de calidad, diseño de programas organizacionales, eventos de cualquier magnitud y actividades de recreación.
  • Participa en el diseño de políticas y programas de desarrollo turístico sostenible, responsable y accesible, teniendo conciencia medioambiental orientada a la preservación y valoración del patrimonio natural, histórico y cultural.
  • Diseña, gestiona y evalúa los sistemas de gestión y control de calidad en el ámbito de las empresas de servicios turísticos y hoteleras.
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