Ingeniería en Sistemas de Computación

Descripción del programa

Competencias

El egresado de la carrera Ingeniería de Sistemas de Computación de UNAPEC ha de poseer las siguientes competencias:

1. Desarrolla Softwares, configura y opera infraestructura de redes.
  2. Administra y Gestiona Bases de Datos, así como también el conocimiento de ofrecer servicios de seguridad en tecnología de la información, para la comercialización nacional e internacional en todos los escenarios mundiales aprovechando el uso de esta.
  3. Mantiene un comportamiento íntegro, ético y socialmente responsable en su quehacer a nivel nacional e internacional respetando la diversidad.
  4. Comprende el entorno legal y aplica las normativas de calidad y seguridad utilizadas a nivel global en la gestión de operaciones internacionales.
  5. Se comunica efectivamente en forma oral y escrita en español, a nivel avanzado en inglés y posee conocimientos básicos de un tercer idioma.
  6. Diseña estrategias de competitividad nacional e internacional que favorecen el posicionamiento de productos y servicios dominicanos en mercados globales.
  7. Desarrolla nuevos negocios a nivel nacional e internacional diseñando estrategias desde la perspectiva de los recursos financieros, la calidad, tiempo y costos.
  8. Gestiona los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos para maximizar la rentabilidad de los grupos de interés.
  9. Administra la plataforma tecnológica de la Organización comprendiendo su importancia en el ámbito interno y su impacto en la competitividad de los negocios.
  10. Planifica, coordina y dirige la investigación y diseño de proyectos de la Organización que requieran soporte informático y tecnológico.
  11. Coordina actividades de despliegue de los proyectos que implican la innovación, actualización y mantenimiento del hardware, el software y la seguridad de acceso a los recursos tecnológicos.
  12. Identifica las necesidades de información en cada una de las áreas funcionales y elabora propuestas para satisfacerlas.
  13. Dirige de manera satisfactoria el personal técnico, mandos medios, peritos y tecnólogos que se encuentran bajo su dependencia.

Campo laboral

Los egresados de la carrera Ingeniería de Sistemas de Computación de UNAPEC pueden desempeñarse como opción principal en los siguientes campos:

• Administrador servidores de Internet.
  • Administrador de Bases de Datos.
  • Diseñador de Sistemas de Comunicación.
  • Diseñador, desarrollador, soporte y gestión de redes computacionales.
  • Encargado mantenimiento preventivo de computadoras.
  • Promotor de las tecnologías para generar espacios colaborativos y flujos de información estratégicos.
  • Administrador de Centros de Cómputos.
  • Administrador de Sistemas de Información.
  • Administrador de Sistemas basados en Internet.
  • Diseñador de Sistemas Informáticos.
  • Analista/Programador de Sistemas.
  • Asesor de procesos de Automatización.
  • Auditor Informático.
  • Consultor independiente.
  • Líder de Proyectos Informáticos.
  • Emprendedor de negocios personales
  • Miembro de equipos multidisciplinarios de proyectos.
  • Docente

Perfil del egresado

El profesional egresado de la carrera Ingeniería de Sistemas de Computación tendrá una conducta consecuente con los principios y valores adquiridos durante su permanencia en la Universidad APEC. También una concepción integradora de la creación de nuevas tecnologías de computación y mejoramiento de las tecnologías existentes para satisfacer nuevas necesidades de la sociedad, las industrias y los negocios, con el objetivo de emprender nuevos proyectos innovadores en beneficio del país o desarrollar iniciativas que les permita incorporarse a una diversidad de posibilidades en el actual mercado laboral.

El egresado de la carrera Ingeniería de Sistemas de Computación de UNAPEC es un profesional competente que se orienta a la creación de software de soporte operativo; software empotrado en maquinarias y dispositivos industriales, seguridad de los datos, software de gestión de bases datos y otros similares. Desarrolla modelos abstractos que contribuyen al avance de las ciencias de la computación (tales como los programas de comunicaciones, etc.) alineado con las nuevas tecnologías emergentes, como son los programas de aplicación especializados, entre los que se mencionan los navegadores web, motores de búsqueda, sistemas de posicionamiento geográfico y otros similares que funcionan con sistemas operativos específicos en computadoras para usos críticos a nivel científico y no convencionales.

Solicitar admisión Detalle de costos

Descubra información adicional sobre el programa.