Estructura organizacional

Acorde con las características de sus programas y actividades académicas y administrativas, la estructura organizacional de UNAPEC presenta diferentes niveles jerárquicos siendo los principales la Asamblea General de APEC, Consejo APEC de Pasados Presidentes, Consejo de Directores de APEC, Junta de Directores, Rector y Consejo Académico.

Junta de Directores: está conformada por doce (12) miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y ocho miembros incluyendo al Rector de Unapec; en el cual se generan las orientaciones y políticas para toda la institución. El Presidente de la Junta es elegido directamente por la Asamblea General Ordinaria de APEC; los demás miembros son designados por el Consejo de Directores de APEC; todos ejercen sus funciones por un período de dos (2) años.

Rectoría: Constituye el más alto nivel ejecutivo, el Rector es el funcionario de mayor jerarquía en la Universidad, representa a la institución en lo concerniente a su vida académica y administrativa, y desempeña sus funciones por períodos de dos (2) años, que pueden ser renovables hasta un total de tres períodos, es decir, seis años.

De la Rectoría dependen la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa Financiera el Decanato de Estudiantes y el Centro Internacional de Altos Estudios conformado por la Dirección de Gestión de Proyectos, Dirección de Investigación, Dirección de Internacionalización, Dirección de Emprendimiento e Innovación y la Dirección de Relación Universidad-Empresa-Sociedad. También dependen de la Rectoría, la Dirección de Planificación y desarrollo Estratégico, Dirección de Tecnología de la Información y la Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional.

Consejo Académico: es la máxima instancia de decisión para asuntos académicos. Sus decisiones y resoluciones sólo pueden ser modificadas por el propio Consejo. En caso de divergencias, estás deben ser discutidas en la Junta de Directores.

Vicerrectorías: dirigen la gestión interna de la institución, actualmente existen las Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica es la estructura académico-administrativa que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo curricular. Nivel normativo ejecutor que vela para que en el aula se apliquen las normas y procedimientos curriculares.

Estamento que procura mantener en los decanatos, escuelas y departamentos académicos la filosofía y la misión de la Institución como marco conceptual del quehacer universitario.

Vincula en su acción operativa interna a la Universidad con el contexto socio-económico, educativo, político, cultural y tecnológico.

De ella dependen las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales con sus respectivas escuelas, de Humanidades con sus escuelas y dependencias, de Ciencias e Ingenieras y sus dependencias, el Decanato de Posgrado, la Escuela de Idiomas, Dirección de Biblioteca, la Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Educación y Desarrollo Docente y el Campus Virtual.

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera es la estructura administrativa que tiene bajo su responsabilidad garantizar la correcta gestión de los recursos humanos, económicos y materiales de la Universidad, así como supervisar el control contable y los servicios relacionados con el funcionamiento operativo de la universidad tales como compras, mantenimiento y pagos.

De ella dependen la Dirección de Finanzas y sus dependencias, la Dirección de Contraloría, Dirección de Gestión Humana, Dirección de Servicios Generales, Dirección de Seguridad, Dirección de Compras y Contrataciones y la Dirección de Sostenibilidad y Gestión de Riesgos.

Funcionarios ejecutivos, intermedios u operacionales: Decanos, directores departamentales académicos y administrativos.