Recursos
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEArtes y comunicación
Para las ofertas que administra el Decanato de Artes y comunicación la Universidad dispone de:
Laboratorios Computarizados:
Módulos de diseño computacional equipados con data-show y computadoras conectadas a la red de internet con todos sus accesorios, entre los que destacan: impresoras, scanner a color; PC y clops próxima con pantalla (LCI) para conferencias grupales; con los softwares más modernos instalados, para diseño gráfico, comunicación interactiva y dibujo arquitectónico.
Estudio de televisión:
Con todos los parámetros profesionales para realizar las grabaciones más exigentes tanto académicas como profesionales. Está equipado con dos cámaras Panasonic modelo sistema P2-DV-CPRO de alta definición con sus respectivos trípodes, audífonos y micrófonos; un sistema de luces de 16 lámparas Soft, Frenel y Daylite; consolas de luces y de audio; y monitores de LSD. También cuenta con una cabina con tecnología digital.
Laboratorios de diseño digital:
Tres laboratorios con capacidad para 20 estudiantes cada uno. Están equipado con computaras Mac de última generación y los softwares más actualizados del mercado tecnológico.
Laboratorio de edición de video digital:
Con cinco estaciones equipadas con computadoras Mac G-5, cuatro monitores de televisión, dos reproductores de mini DV y un DVD externo.
Laboratorio de sonido digital:
Cabina acústica incorporada para realizar grabaciones profesionales de audio, locuciones y comerciales radiales. Este laboratorio está equipado con una moderna consola digital de 8 salidas que pueden convertirse en 16, una computadora Mac con los programas especiales para la grabación y edición del sonido, así como con micrófonos y bocinas apropiadas para dar solución a cualquier exigencia sonora.
Módulo de fotografía digital
Cuenta con un laboratorio análogo que permite desarrollar habilidades en la práctica de la fotografía tradicional, tanto en blanco y negro como en color. Asimismo, el módulo cuenta con un estudio fotográfico y los recursos tecnológicos de la fotografía digital con el equipamiento de scanner y computadoras Mac de última generación. Además, tiene incorporado una sala de proyecciones y de uso multipropósito que permite desarrollar actividades simultáneas sin interferencias.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEÁrea de derecho
La oferta que administra el Decanato de Derecho, cuenta con un Aula Estrado para que los estudiantes tengan un espacio donde realizar sus prácticas jurídicas. Las mismas se realizan con el seguimiento de los profesores responsables, a fin de que puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias para un mejor manejo de las técnicas de litigación en los tribunales.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEÁrea de idiomas
La docencia administrada por la Escuela de Idiomas, ha permitido a varias generaciones ampliar sus oportunidades de crecimiento personal y profesional. Ante el auge del español y la intercultura, se crean los programas intensivos de inmersión de español con un marcado énfasis en cultura dominicana e hispana, demandados por estudiantes de lengua extranjera, residentes dentro y fuera del país. Para ello, se han creado diferentes programas, que responden a las necesidades específicas de los alumnos, con excelentes resultados. Cuenta con salones que sirven de apoyo a la docencia, tales como:
Salón de Video:
Proporciona a los estudiantes un medio de aprendizaje avanzado, que les permite ver documentales, películas, programas de interés, noticiarios, que luego son analizados y debatidos de forma oral o mediante informes escritos en el aula.
Salón de Audio:
Está diseñado con el propósito de desarrollar en los estudiantes un nivel de comprensión auditiva y de pronunciación correcta. En el mismo, se escuchan los ejercicios de los libros de texto, canciones y diversos tópicos, que ayudan a la familiarización auditiva con el idioma y la fluidez del vocabulario.
Salón de Lectura y Biblioteca:
Los estudiantes encuentran en este salón libros, revistas, artículos y diferentes materiales de consulta, para el desarrollo de trabajos asignados o para la cultura en general.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEÁrea de informática
Para las ofertas que administra la Escuela de Informática y otras ofertas, se dispone de modernos salones en donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas en equipos computacionales dotados con las más recientes tecnologías, desde los cuales pueden manejar diferentes sistemas operativos, lenguajes de programación, manejadores de bases de datos, aplicaciones de uso general para Windows, softwares para estadística, simuladores y programas de diseño gráfico asistido por computador. Asimismo, tienen la oportunidad de usar los servicios provistos por internet en cada uno de los salones y la biblioteca. Para las carreras de Informática, un moderno laboratorio de redes donde se pueden validar a nivel práctico los conceptos relacionados con el área de redes y telecomunicaciones.
Salones con recursos de multimedia:
UNAPEC dispone de salones con recursos de multimedia, utilizados por los docentes para impartir sus clases con apoyo de recursos tecnológicos. Cuentan con proyector de multimedia, acondicionadores de aire, energía eléctrica ininterrumpida, computadora, mobiliario especializado, pizarras inteligente, de proyección y blancas esmaltadas.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEIngenierías e informática
Para las ofertas que administra el Decanato de Ingeniería e Informatíca, en cuanto a la realización de las prácticas de los estudiantes, la Universidad dispone de laboratorios que poseen el equipamiento requerido acorde a sus necesidades:
Laboratorios: Infraestructura adecuada para brindar el ambiente de prácticas e investigación, necesarios para fortalecer las diferentes disciplinas de ingeniería. Sus laboratorios, están ubicados en el edificio II del Campus II, equipados y ambientados para que los alumnos de Ingeniería, de las diferentes carreras y menciones puedan realizar los experimentos y las prácticas contempladas en sus programas de estudios. Han sido desarrollados para que los estudiantes afiancen los conceptos teóricos y para fomentar la creatividad y el ingenio. Los correspondientes a ingeniería abarcan cuatro dimensiones: Laboratorios de Ciencias Básicas, Laboratorios de Electricidad y Electrónica, Laboratorios Industriales y Laboratorios Computarizados. Se describen a continuación:
Laboratorios de ciencias cásicas:
Conformado por los laboratorios de Física, de Química y los de Electricidad y Electrónica Básica.
Laboratorio de Física: Se realizan las prácticas y experimentos relacionados con los fenómenos físicos correspondientes a Física General, Física Mecánica y Física Eléctrica. Está equipado con instrumentos de precisión, tanto de medición como prueba.
Laboratorio de Química: Se realizan las prácticas y experimentos relacionados con los fenómenos químicos correspondientes a Química I y Química II. Está equipado con instrumentos de precisión, que sirven para la comprobación de los conceptos teóricos aprendidos en las asignaturas antes mencionadas. Aquí se capacita al estudiante en el uso de la instrumentación, técnicas y metodología básicas para el desarrollo de una experiencia científica. Se utilizan además, guías didácticas o manuales para el Alumno.
Laboratorio de Electricidad y Electrónica Básica: Está equipado con los instrumentos requeridos para realizar las comprobaciones relacionadas con los conceptos básicos de electricidad y electrónica. Los equipos utilizados para estos fines son voltímetros, amperímetros, frecuencímetros, generadores de ondas, fuentes de alimentación, osciloscopios entre otros. Además, se utilizan módulos didácticos sobre semiconductores de la marca LabVolt.
Laboratorios de Electricidad y Electrónica:
Constituidos por siete (7) laboratorios de: Máquinas Eléctricas y Potencia, Controles y PLC, Electrónica Computarizada, Microprocesadores, Antenas y Comunicaciones, Robótica, Comunicaciones y Simulación. Estos a su vez, se describen así:
Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Potencia: Se imparten las prácticas correspondientes las asignaturas de Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Potencia. Cuenta con los equipos e instrumentos apropiados para la ejecución de prácticas de análisis de comportamiento de los diferentes motores eléctricos y generadores. Para la realización de dichas prácticas se utilizan módulos especializados de máquinas eléctricas asistidos por computadoras.
Laboratorio de Controles y PLC: Se imparten las prácticas correspondientes las asignaturas de PLC. Está estructurado para que los estudiante de una manera ágil realicen prácticas donde se emplean módulos especializados de controles eléctricos y PLC. Los PLCs utilizados son marca Allen Bradley, e interactúan por medio de unidades de interfaces apropiadas con las cargas. Con estos equipos se pueden realizar diseños de control por medio de programas establecidos y de tipo Ladder.
Laboratorio de Electrónica Computarizada: Está orientado a la realización de prácticas mediante el uso de programas especializados. Los módulos entrenadores utilizan el software especializado FACET. Además, se utiliza el Programa de simulación Pspice el cual es una herramienta de diseño de electrónica Digital y de Circuitos integrados.
Laboratorio de Microprocesadores: Permiten operar y simular sistemas digitales mediante la interconexión con módulos de entrenamiento que poseen microprocesadores, sus correspondientes familias y periféricos. Se utilizan softwares especializados y herramientas de diseño.
Laboratorio de Antenas y Comunicaciones: Especializado en el área de comunicaciones. Se imparten los laboratorios de: Antenas, Comunicaciones Analógicas, Comunicaciones Digitales, Radiofrecuencia, Microondas y Televisión. Cuenta con equipos de medidas de alta precisión, tales como, analizadores de espectro, medidores de intensidad de campos electromagnéticos frecuencímetros, voltímetros, generadores de patrones.
Laboratorio de Robótica: preparado para realizar labores de taller. Se construyen con componentes discretos las tarjetas y módulos electrónicos necesarios para realizar actividades autómatas de forma tal que puedan integrarse como parte de un sistema automático o robot. Posee las herramientas de fabricación y calibración necesarias para fabricación de prototipos. Dispone de elementos de electrónica de potencia, tales como IGBT, tiristores, PLC, Mosfets, y el soporte o apoyo de los programas necesarios.
Laboratorio de Comunicaciones y Simulación: Está adecuado con 25 potentes y rápidas computadoras, capaces de soportar análisis y simulaciones de diseño de sistemas o partes de sistemas de comunicaciones. Se emplean programas especializados tales como MATLAB, PSPICE, MINITAB, SIMULIK, MATHTYPE, que hacen posible el desarrollo de proyectos de diseño de nivel avanzado.
Laboratorios Industriales:
Preparado de forma modular para funcionar como laboratorio CAD/CAM, con softwares de diseño y simulación utilizados para obtener un diseño físico a través de una máquina CNC. Un segundo módulo llamado aseguramiento de la calidad, es utilizado para simular el área de calidad en una industria de manufactura. Cada uno de estos módulos son integrados en diversas asignaturas de la carrera, con el propósito de asegurar continuidad en el proceso de aprendizaje y garantía en la calidad que caracteriza al estudiante de UNAPEC. Las áreas modulares de estos laboratorios que realizan prácticas actualmente son :
- Control de calidad
- Control de producción
- Ingeniería de métodos
- Gerencia de calidad
- Diseño asistido por computadoras
- Procesos industriales
Laboratorios Computarizados:
Además de que cada laboratorio consta de un equipo de computadoras interconectadas a los equipos correspondientes a las prácticas específicas, se cuenta con cuatro (4) laboratorios de 25 computadoras. En estos laboratorios se trabajan asignaturas cuyas prácticas se realizan a través de softwares especializados como Mat Lab, Pspice, Cad y otros. Entre las asignaturas que realizan sus prácticas en laboratorios computarizados se citan:
- Ingeniería económica
- Diseño y evaluación de proyectos
- Programación para ingeniería
- Diseño de ingeniería asistido por computadora
- Diseño de instalaciones eléctricas
Las computadoras de todos los laboratorios están conectadas a Internet y a la disposición de todos los estudiantes para la realización de sus trabajos e investigaciones.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEÁrea de negocios
Laboratorio de simulación Elena Villeya de Paliza:
El Laboratorio de simulación Elena Viyella de Paliza, (Campus I), constituye el único y más moderno laboratorio especializado en la simulación de negocios de República Dominicana. Destinado a los estudiantes de grado y posgrado, donde pueden practicar en una realidad virtual los conocimientos adquiridos y compartirlos con participantes del país y otras naciones.
Con el uso de los simuladores de negocios los participantes se ven sujetos a la competencia de compañías similares y a cambios en el entorno, representando un reto a vencer y la oportunidad de practicar y descubrir habilidades ejecutivas que no se desarrollan durante los estudios.
Permiten recrear las principales operaciones de las empresas del mundo real, tales como producción, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, investigación y desarrollo, así como, fortalecer habilidades en el proceso de toma de decisiones, incrementar la capacidad de trabajo en equipo, comprender las relaciones entre departamentos y concebir el trabajo gerencial en la organización.
RECURSOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJEÁrea de turismo
Para las ofertas que administra el Decanato de Turismo, en cuanto a la realización de las prácticas estudiantiles, prevee las Pasantías Empresariales como una labor de aprendizaje en la cual el estudiante mediante el contacto con el entorno de trabajo, los equipos, las herramientas y las técnicas apropiadas pueden fortalecer a través de la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, obtienen una visión pragmática, real y objetiva del campo de trabajo. Se realizan dos, una general y otra básica, de 320 horas cada una, que abarcan un promedio de 740 horas y ambas deben ser cumplidas de manera obligatoria para poder optar por el título de grado. A fin de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas gastronómicas cuenta con:
Laboratorio de Cocina:
diseñado para cubrir la parte práctica de las asignaturas perfiles, como son: Ciencia de la Alimentación, Gastronomía I y II e Higiene, Etiqueta y Protocolo. Está dotado de todos los equipos y utensilios necesarios para el aprendizaje y manejo de todo lo concerniente al área de Alimentos y Bebidas de la carrera de Administración Turística y Hotelera, donde se realizan clases prácticas y cursos talleres programados por el Decanato. Posee las siguientes áreas: de Cocción, de Preparación, de Lavado de Ollas y de Cristalería, Cocina Fría, Cocina Caliente, Almacén y Despensa.
Salon de Exposiciones Gastronómicas:
Es un espacio hecho con la finalidad de que los estudiantes dispongan de un lugar apto para la presentación de sus proyectos de restaurantes, bares y otras prácticas que lo ameriten, sin tener que hacer ningún esfuerzo y/o gasto en acondicionarlo en cuanto a belleza y confort.
RECURSOS DE USO COMÚNAuditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib
El Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib cuenta con un total de 255 cómodas butacas acolchadas, reclinables y con apoyo para documentos. Tiene una área de entrada con dos (2) baños, uno para caballeros y otro damas. Cuenta con equipo de sonido, de audiovisuales, aire acondicionado, datashow y pantalla de 72’.
RECURSOS DE USO COMÚNBiblioteca Fidel Méndez Núñez
El fondo bibliográfico de la Biblioteca está organizado en colecciones que contienen diversos tipos de documentos (libros, revistas, folletos, mapas, videos), cuyos contenidos cubren todas las temáticas que conforman el perfil curricular de la Universidad APEC. La herramienta que ofrece información sobre las colecciones de la biblioteca es el Catálogo OPAC.
En adición a estos recursos, la Biblioteca ofrece a disposición de la comunidad académica una colección de recursos de información en formato electrónico, producto de su evolución y adaptación al nuevo espacio académico y social generado por las tecnologías de la información y comunicación.
El soporte digital de los documentos y la educación virtual exigen una nueva forma de presentación de los servicios bibliotecarios. Este fenómeno ha impulsado y orientado el desarrollo de nuevos servicios virtuales de información de la Biblioteca de UNAPEC:
- Acceso en línea a grandes bases de datos documentales con cientos de miles de artículos de revistas académicas y científicas y otros documentos (imágenes, videos, informes estadísticos) en todas las áreas del conocimiento, en inglés, español y otros idiomas.
- Libros electrónicos de prestigiosas editoriales académicas, de diversas disciplinas científicas, en inglés y español. Disponibles para préstamo, para consulta del texto completo en línea y descarga de capítulos.
- Acceso a revistas electrónicas suscritas de contenido relevante para el currículo y la investigación.
- Enlace a boletines e informes de publicación periódica sobre temas relacionados con la industria turística, la economía nacional, educación superior y otros temas de interés general. Disponibles en formato electrónico para consultas y descargas.
- Enlace a una selección de recursos y sitios en la Web en acceso abierto, con información académica y científica relevante y confiable (bibliotecas y hemerotecas virtuales, revistas electrónicas de acceso en línea, portales institucionales y mucho más).
- Tutoriales y guías de ayuda sobre el uso de los recursos electrónicos.
- Consulta en línea del catálogo de recursos electrónicos mediante un metabuscador.
Estas nuevas técnicas, servicios y modos de accionar están cambiando de manera significativa la cultura de la Biblioteca de UNAPEC; están facilitando nuevas formas de interacción con los usuarios y están propiciando que la Biblioteca desempeñe un rol más activo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos que se llevan a cabo en la Universidad.
RECURSOS DE USO COMÚNCafetería APEC, CAPEC
Su larga trayectoria dentro del recinto la hace poseer un amplio Know How en materia de servicios, los cuales presta de lunes a viernes de las 8:00 a.m. - 10:00 p. m. y los sábados de 8:00 – 6:00 p.m. Ofrece una variada gama de productos, asegurando siempre la calidad, frescura e higiene de los mismos mediante estrictos sistemas de supervisión.
Cuenta con un personal altamente calificado y con cómodas instalaciones con capacidad para cerca de 80 personas sentadas confortablemente. El local está a la altura de las mejores cadenas restauranteras del país, nacionales o internacionales
Laboratorios de informática.
El principal objetivo de los laboratorios de Informática es que alumnos y docentes tengan acceso a programas informáticos y computadoras que satisfagan la práctica que requiere cada disciplina, especialmente importante en una universidad que pone mucho énfasis en el empleo de las TIC como apoyo al aprendizaje; suministrando a los alumnos y docentes una plataforma interactiva que facilita el acceso a la información, comunicación y orienta sus actividades de aprendizaje.
Los laboratorios tienen como función poner a disposición de los alumnos y docentes las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades académicas, accediendo a tecnologías de la información mediante el uso del computador.
La Universidad APEC posee un total de 217 salones, dotados con la última tecnología disponible para la comunidad académica. Estos salones están distribuidos de la siguiente forma:
175 AulaTEC, 21 laboratorios de informática, 18 para las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Industrial. Así mismo 3 laboratorios para las carreras de Artes y Comunicación.
Dichos salones exhiben más de 750 computadoras de gama alta, con procesadores de última generación y pantallas multitáctiles organizadas en diferentes ambientes de trabajo, con una configuración estándar de 16 GB de RAM, 500 GB de HD y procesadores Intel i7 e i5.
En cuanto al software, cada laboratorio tiene instalados los programas necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, previstas y solicitadas por las diversas carreras existentes, así como acceso a Internet desde todas las computadoras.
Entre el software utilizado podemos destacar: Adobe Creative Cloud, AutoCAD, Microsoft SQL Server, Microsoft Visual Studio, Microsoft Office.
Ubicación.
Campus Principal Dr. Nicolás Pichardo, Av. Máximo Gómez #72.
Campus II Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, Av. 27 de febrero #569
Campus III Colegio APEC Pre-Universitario (Antiguo Mineta Roques), Av. Bolívar #161
RECURSOS DE USO COMÚNSalón multiusos Cristóbal Tejeda
Con un diseño contemporáneo, fue construido en un área de 407 metros cuadrados y tiene capacidad para 300 personas. Cuenta con equipos con tecnología de punta, cabina de sonido, vídeo y controles de audio e iluminación. La distribución del espacio permite la celebración simultánea de dos actividades. Se dispone de acceso inalámbrico permanente.
RECURSOS DE USO COMÚN Salón de videoconferencia
A través del servicio de videoconferencias (VC) se ofrece un medio de colaboración para grupos de personas que se encuentran ubicados en lugares geográficamente distantes, con el cual es permitido utilizar la mayoría de las operaciones de presentación e intercambio de información. El servicio de videoconferencias es útil para sostener ponencias magistrales de manera remota, contar con profesores e investigadores invitados de cualquier parte del mundo expertos en temas específicos para complementar y enriquecer los cursos, apoyar proyectos de investigación así como la posibilidad de ofrecer cursos duales bajo el esquema de exposición compartida entre dos profesores (team-teaching) o simplemente enviar o recibir clases cuando los alumnos o profesores se encuentran en un punto distante.
UNAPEC dispone de un espacio equipado para la realización de videoconferencias. Esta sala está ubicada en el 3er. Piso del Edificio V; con capacidad para 44 personas. El acceso y uso de la sala debe ser preferentemente académico.
Nuestra sala está dotada de un sistema Polycom VSX8000, el cual nos permite conexiones ISDN e IP estandarizados con formatos internacionales como H.320, H.323 y SIP. También posee dos cámaras robóticas que nos permiten enfocar automáticamente a la persona que habla.
Al mismo tiempo cuenta sistema de audio, códec, sistema de video, sistema de proyección y dos monitores plasma, multigrabador de VHS y DVD, mezcladora de video y streaming.
RECURSOS DE USO COMÚNServicios electrónicos
Con el propósito de facilitar los servicios a nuestra comunidad docente y estudiantil, hace varios años, UNAPEC inició la virtualization de los procesos más utilizados por esta población. Entre ellos:
Kiosko Virtual:
Terminales de acceso en el Campus a disposición de docentes y estudiantes y permiten que se puedan realizar consultas a los sistemas electrónicos de UNAPEC.
Portal de UNAPEC:
Sitio web de la Universidad APEC en el cual los visitantes pueden obtener informaciones sobre los aspectos más relevantes de la Universidad, así como de la oferta académica que ofrece.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y Asignaturas semipresenciales:
El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), desarrollado bajo código libre es una plataforma mediante la cual docentes y estudiantes interactúan para el desarrollo de la docencia semipresencial y virtual. Desde aquí el profesor puede asignar trabajos prácticos, tareas y programa actividades. Posee herramientas para la comunicación entre profesores y estudiantes, videoconferencia, foros, directorios de datos, chats para conectarse en línea con los estudiantes en el momento en que estén activos, un registro para llevar electrónicamente las calificaciones y la asistencia. También incluye secciones para consulta y referencias de documentos y enlaces de interés. Provee un sistema de ayuda en línea para docentes y estudiantes.
En el cuatrimestre mayo agosto 2009, UNAPEC inició la modalidad de asignaturas semi- presénciales con 59 grupos de los diferentes Decanatos y áreas académicas. Actualmente se imparten más de 200 asignaturas en esta modalidad.
Portal para Docentes y Estudiantes:
Plataformas de Servicios electrónicos y de información especializados para profesores y estudiantes.
Estudiantes. Les permite que puedan realizar:
- Registro de información: Actualización de datos generales, cambio de contraseña.
- Notas y record académico: consulta de las notas del periodo y del histórico de todos los cuatrimestres cursados.
- Inscripción de asignaturas: Permite realizar la selección, adición o retiro de asignaturas.
- Documentos pendientes: envío de los documentos pendientes que el estudiante debe depositar para cumplir con los requisitos de la Universidad.
- Cuenta de e-mail: acceso a una cuenta de correo electrónico bajo el dominio @unapec.edu.do
- Programas de clase: descargar los programas de clases de su plan de estudios.
- Horarios de asignaturas: consultar las aulas y las horas de las asignaturas del cuatrimestre en curso.
- Horarios de exámenes: consultar el día, hora y aula en donde se impartirá el examen correspondiente.
- Equipos Audiovisuales: realizar las reservaciones de equipos audiovisuales.
- Consultas y Gestiones: calificaciones parciales y finales, índice, condición académica, record, validación de horas del Programa de Actitud Profesional, historial de pago, balance financiero, documentos institucionales, calendario académico, informaciones de interés.
- Solicitudes: emisión de carné, graduación, cambio de forma de pago, reingreso, record académico, certificaciones.
- Pago electrónico: pago en línea de las transacciones relacionadas con su quehacer estudiantil.
Docentes. Les provee de las siguientes opciones:
- Mi Asignación: le muestra el listado de las asignaturas que imparte en el período actual y le da la facilidad de intercambio de mensajes SMS y correos a un estudiante o a toda la clase.
- Artículos de interés común: base de conocimiento para intercambiar experiencias con otros docentes de UNAPEC.
- Calendario de actividades: programación en línea de todas las actividades relevantes de la Universidad.
- Biblioteca: solicitar en línea la adquisición de recursos bibliográficos a la Biblioteca.
- Centro de Impresión: Enviar en línea documentos al centro de impresión para la reproducción posterior para el uso de los estudiantes.
- Mis Datos: actualización de sus informaciones de contacto y gestión de contraseñas.
- Capacitación: uso de recursos de capacitación en línea para la autoformación del profesor.
- Asuntos Administrativos: acceso en línea a múltiples consultas relativas a sus asuntos relativos a su condición como empleado de nuestra institución.
- Cuenta de e-mail: acceso a una cuenta de correo electrónico bajo el dominio @unapec.edu.do
RECURSOS DE USO COMÚNZona Wi-Fi
UNAPEC, en todos sus recintos provee conexión inalámbrica para que los usuarios de la comunidad académica y administrativa puedan conectase desde cualquier espacio con sus laptops dispositivos móviles.
RECURSOS DE USO COMÚNCentro de apoyo a la docencia, CADOC
Ofrece a los docentes servicios especializados de asesoría en tecnología educativa, así como una infraestructura y soporte tecnológico, con la finalidad de asegurar la calidad académica en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Además, presta asesoría didáctica en otras modalidades de innovación educativa.
Unidad de Audiovisuales
La unidad de Audiovisuales es una instancia innovadora que brinda servicios de calidad, posibilitando de esta manera la adecuada utilización de los espacios, equipos e información audiovisual, a efectos de apoyar efectivamente la tarea de toda la comunidad universitaria.
Esta unidad tiene como principal objetivo facilitar el acceso a recursos audiovisuales así como proporcionar los servicios de tecnología educativa, a la comunidad universitaria a efectos de contribuir al mejoramiento de los niveles pedagógicos.
Además es el encargado de coordinar, programar, dirigir y orientar el soporte de las actividades de exhibición, difusión, formación y producción institucionales de UNAPEC.
Entre los equipos suministrados en calidad de préstamos por la unidad de audiovisuales se encuentran:
- Computadoras portátiles
- Equipos de proyección
- Bocinas
- Pantallas
- Micrófonos
- Punteros
- DVD
Horarios de atención.
Lunes a Viernes de:
7:45 a 22:00 Hs.
Sábado de:
7:45 a 18:00 Hs.
*Domingo
8:00 a 13:00 Hs.