Noticias y Eventos

Regresar

Martes, 5 de marzo de 2019

Maestros de Física dictan conferencia en UNAPEC

Santo Domingo. La Universidad APEC (Unapec), a través del Decanato de Ingeniería e Informática y en colaboración con la Sociedad Dominicana de Física (SoDoFi) imparten conferencia, sobre “Enseñanza de la Física bajo el Modelo de Competencias”, dictada por los docentes Emma Encarnación, Erika Montero y Melvin Arias.

La Dra. Encarnación es Ingeniera Civil, profesora de Unapec y coordinadora del Grupo Especializado en Educación en Física, editora del boletín SoDoFi-Informativo y miembro pleno de la Sociedad Dominicana de Física. La Lic. Erika Montero, coordinadora en la Dirección de Comunicaciones y SoDoFi Digital, así como también miembro Pleno de la Sociedad Dominicana de Física. La profesora Montero realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Así mismo, el Dr. Arias, es presidente y miembro pleno de la Sociedad Dominicana de Física, Director del Laboratorio de Nanotecnología y profesor de Física del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Salón de Conferencias de Unapec, fue escenario para tratar los temas de la conferencia. Competencias genéricas para América Latina, pertinencia de las competencias específicas, datos sobre la obtención de las competencias específicas en física, entre otros.

La Dra. Emma expresó, “las competencias representan una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, capacidades y valores. La promoción de estas competencias es el objeto del programa educativo y cobran forma en varias unidades de curso y son evaluadas en diferentes etapas, y las mismas las obtiene el estudiante” citando los planteamientos del Proyecto Tuning para América Latina.

La maestra Montero indicó que, entre las competencias que debe poseer un científico están el comprender las teorías e ideas científicas, explicar la realidad natural, planificar y ejecutar investigaciones científicas y utilizar conocimientos científicos en la toma de decisiones. Así mismo, expresó que entre las competencias del perfil de un físico debe estar la innovación, docencia e innovación.

Por último, el Dr. Melvin Arias explicó extensamente sobre las competencias en física en los niveles de Básica y Secundaria que se contemplan dentro del currículo dominicano.

En la disertación estuvieron presentes el Ing. Emin Rivera, Decano de Ingeniería e Informática, quien dio las palabras de bienvenida en nombre de la Universidad APEC, además de docentes y estudiantes de la carrera de Física e Ingeniería de diferentes universidades de Santo Domingo.