Noticias y Eventos

Regresar

Lunes, 17 de septiembre de 2018

UNAPEC participará en el IV Congreso Transdisciplinar del Caribe

SANTO DOMINGO. El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), a través de su Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones, organiza el “IV Congreso Transdisciplinar del Caribe: Metodología de la Investigación Científica, Epistemología y Saberes Emergentes”, que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en varias universidades.

Sus principales objetivos son exponer los avances de la investigación científica, profundizar en las formas de producción de conocimiento, sus horizontes de sentido y su impacto en el abordaje de la realidad social, examinando de forma crítica las experiencias académicas de investigadores individuales, grupos de investigación y corrientes de pensamiento.

La Universidad APEC, además de ser miembro del Consejo Consultivo Interuniversitario, participará, a través del Departamento de Ciencias Sociales, en el panel “Saberes Emergentes y Transdiciplinariedad para la Investigación Integral” con los temas: “Desarrollo del Uso de la Tecnología, Humanismo y Neurociencia”, a cargo de la Dra. Adriana Márquez; “Integración Potencial de Saberes Emergentes para el Desarrollo Sostenible”, por la maestra Virgen Natividad Pantaleón; y “Percepción y Estímulo de la Democracia y la Ética en el Contexto de la Sociedad de la Información”, por el maestro Pedro Alberto de los Santos.

UNAPEC también intervendrá en la coordinación y organización de dos paneles de la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU). En el primero, “Resultados del Diagnóstico de la RIADRU y Situación de la Investigación en las Universidades Dominicanas”, el maestro Frank D’ Óleo, vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo Estratégico, y la Dra. Magdalena Cruz, de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, expondrán sobre la “Presentación de los Resultados del Estudio Diagnóstico de la RIADRU”. En el segundo, “Rol de la investigación en las IES en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, la maestra Elsa Moquete y el maestro Frank D’ Óleo participarán con el tema “Educación para el Consumo Sostenible”.

El evento se desarrollará gracias al esfuerzo del Consejo Consultivo Interuniversitario, compuesto por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Participarán veinte instituciones académicas y serán realizados cincuenta paneles de debate, además de conferencias y actividades artísticas.