Unapec instala centro de apoyo tecnológico para estudiantes con discapacidades

martes 19 de marzo 2024

La universidad APEC (Unapec) inauguró recientemente el Centro de Apoyo Tecnológico al Estudiante con Discapacidad (ACCES), el cual promueve la inclusión de las personas con discapacidad física y/o cognitiva, avalando la igualdad de oportunidades y recursos para todos en el marco estudiantil, mejorando la calidad de vida, el futuro y la integridad de cada uno de estos alumnos.

Este espacio, especialmente diseñado para personas con necesidades especiales, está equipado con herramientas tecnológicas creadas con el objetivo único de superar las limitaciones más comunes con las que este colectivo se enfrenta en su día a día.

Según un informe sobre inclusión laboral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las personas con discapacidad motora y/o cognitiva corresponden al 15% de la población mundial, por lo que abrir conversaciones sobre el desarrollo y avance de tecnologías, normas y espacios que permitan la inclusión integral de este segmento en el campo laboral, académico y social, no tan solo sirve para garantizarles una vida digna y segura a este colectivo, sino que también promueve el despliegue de una sociedad exenta de prejuicios, tabúes y la discriminación, flagelos que representan fuertes barreras entre las personas con discapacidad y su crecimiento dentro de la sociedad.

Los detalles del programa fueron ofrecidos por la licenciada Raysa Pérez, decana de Estudiantes, en presencia del rector Franklyn Holguín Haché, y Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Derecho. También contó con la asistencia de Miguel Franjul, director de Listín Diario, y otras personalidades.

Herramientas y equipos tecnológicos

El campus principal del plantel estudiantil (campus Doctor Nicolás Pichardo) está equipado con rampas para personas con discapacidad en cada infraestructura del centro.

Cada edificio cuenta también con sillas especiales para subir escaleras en caso de presentar discapacidad motora o limitaciones físicas que impidan el uso de escalones, todo esto acompañado de un personal capacitado que brinda soporte y asistencia para estos casos.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, los mismos estudiantes se ofrecen voluntariamente a ayudar a aquellos compañeros que lo necesiten, acto que facilita y normaliza el uso de estos recursos.

Dentro del espacio habilitado para el desarrollo e integración de estudiantes con necesidades especiales, se encuentran herramientas y equipos de última tecnología, que toman en cuenta y mejoran la experiencia de los mismos.

El salón cuenta con uno de los avances tecnológicos más innovadores: La impresora braille, tomando en cuenta que una de las limitaciones habituales a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual es el uso de documentos y formatos de texto.

La impresora braille puede ser utilizada tanto en dimensión vertical como horizontal. Esta herramienta crea una estampa de gráficos táctiles y texto en la misma página. Solo basta con escribir el texto en español y la máquina lo traduce a Braille, el sistema de escritura para invidentes que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos.

El centro también cuenta con el “JAWS Screen Reader Software”, una herramienta tecnológic que funciona como un lector de pantallas con guía de voz y braille para las aplicaciones del computador. Esta posibilita la navegación en la web, el desarrollo de documentos escritos, la lectura de documentos e incluso la redacción y envío de correos electrónicos.

Otros recursos tecnológicos

La lupa electrónica (ONYX OCR) es una de las herramientas más prácticas con las que cuenta esta iniciativa. Funciona como una lupa de video que pueden utilizar las personas con baja visión, o con pérdida total de la misma.

Esta herramienta integra la ampliación de los elementos mostrados en pantalla en conjunto con el habla o guía de voz. Este monitor cuenta con dos cámaras incluyendo el lector óptico, una pantalla táctil con salida de voz. Consigue ampliar los documentos en la pantalla hasta 131 veces más de lo normal.

La siguiente propuesta tecnológica es el proyector interactivo táctil. Se trata de un proyector que cuenta con tecnología HD de alta resolución y alta luminosidad. Cuenta, además, con dos lápices electrónicos interactivos que permiten dibujar, escribir, deslizar y seleccionar, entre otras tareas. Se pueden visualizar varios contenidos de manera simultánea y utiliza tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Este proyector también puede ser conectado y gestionado a través de otros dispositivos móviles.

Un gran ejemplo de la tecnología y la aplicación integral de la IA es el “Digital Pens”. Este lápiz electrónico se utiliza para una transcripción digital del papel a la computadora. Se utiliza una libreta con un papel especial llamado “papel digital”, diseñado con un patrón impreso que, junto con el lápiz inteligente, posibilitan la creación de documentos digitales manuscritos. Este lápiz posee una memoria que va guardando la información.

Las grabadoras de audio también forman parte de estos equipos y se encargan de captar y reconocer la voz, disminuyendo el ruido exterior, optimizando el sonido y creando grabaciones más claras. Es un dispositivo de uso fácil e intuitivo.

Por último y de gran importancia, el centro cuenta con “la línea Braille”, la cual permite la salida de material en código Braille enviado desde otro dispositivo electrónico. Esto permite a las personas no videntes o con baja visión el fácil acceso a la información que se les envía.

Básicamente, este instrumento transcribe la información que se estaría leyendo en una pantalla digital.

Asistencia y capacitaciones

Unapec cuenta con preparación y equipos especializados para casos de personas que presenten discapacidad visual (no videntes o de baja visión), auditiva (ya sea disminución o pérdida total de la capacidad de oír), limitaciones o discapacidad física y/o motora, así como cognitivas y/o neurodivergentes, por ejemplo, personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA).

El centro se ha enfocado en contar con los equipos de innovación y asesoramiento necesarios, a la par de profesionales capaces de adaptarse a las situaciones personales de cada estudiante en condición de discapacidad.

Los docentes de la institución reciben una formación integral de sensibilización, mediante la cual se les instruye en cómo tratar al estudiante dependiendo de sus necesidades. 

Esta jornada también se extiende a la población estudiantil, creando así una conciencia colectiva en la universidad.

A través de Dirección de Bienestar Universitario de APEC, se lleva a cabo el programa “Pares Iguales” en donde los mismos estudiantes activos de manera voluntaria ofrecen apoyo académico a otros a nivel general, así presenten condiciones de discapacidad o no.

Además de estos servicios, la escuela de idiomas de Unapec, a partir del próximo cuatrimestre mayo-agosto, sumará a su catálogo de ofertas académicas el lenguaje de señas, que estará abierto a todo el público interesado.

El Programa PECES

El Programa para Estudiantes con Condiciones Especiales (PECES) ofrece servicios que se extienden desde el acompañamiento académico, personal y psicológico, hasta asesorías de gestión financiera y asistencia en programas de pasantías y colocación laboral.

“Hay familias que a veces ocultan la verdad de la condición cuando no es muy visible, pero nosotros tenemos varios programas a través del Departamento de Bienestar Universitario, hacemos entrevistas, jornadas de acogida, etc. Ahí se va detectando si el estudiante tiene una condición y desde ese momento le vamos dando acompañamiento”, dijo la decana Pérez.

Este programa fue diseñado con el objetivo de identificar, asistir y guiar a las personas que presentan discapacidad, entre ellas, condiciones de neurodivergencia como el autismo. El mismo garantiza que los docentes puedan identificar y gestionar al estudiante en caso de crisis.

La inclusión en el país

De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, desde el 2020, República Dominicana posee alrededor de 22 escuelas para alumnos con discapacidad auditiva: cuatro en Santo Domingo, siete en la región Norte, seis en la región Sur y cinco en la región Este.

Recientemente, también se imprimió el Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana, un proyecto en colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Nacional de Sordos de República Dominicana (Ansordo). Anteriormente, solo existía en formato digital, pero hoy ya se encuentra en modalidad impresa.

 

Realizado por la periodista:

KHARLA P. CEBALLOS