Plan Estratégico

El entorno de la Universidad está sufriendo cambios y transformaciones de trascendencia, en el orden demográfico, económico, social, cultural, político, tecnológico y competitividad nacional e internacional, cuyas principales implicaciones aún se encuentran en transición. Vivimos en un mundo caracterizado por cambios profundos que se suceden a un ritmo sin precedentes en la historia.

Plan estratégico 2013 - 2018

Dr. Radhamés Mejia
Rector

El entorno de la Universidad está sufriendo cambios y transformaciones de trascendencia, en el orden demográfico, económico, social, cultural, político, tecnológico y competitividad nacional e internacional, cuyas principales implicaciones aún se encuentran en transición. Vivimos en un mundo caracterizado por cambios profundos que se suceden a un ritmo sin precedentes en la historia.

Indudablemente, estos cambios tienen una importante repercusión en el proceso de gestión de las universidades, a nivel administrativo, académico, docente, investigativo, de dirección y organización. Muchos de los actuales sistemas de dirección, organización y gestión de las universidades corren el peligro de convertirse en pocos eficaces, operativos, con tendencias a caer en la obsolescencia en corto tiempo.

Esto significa que las universidades tienen que estar en una constante y permanente evaluación crítica y objetiva, para estar en condiciones de dar respuestas pertinentes a las principales demandas del entorno nacional e internacional.

El Plan Estratégico que presentamos a la sociedad, a la comunidad universitaria nacional e internacional, se inscribe en una cadena de esfuerzos que se han venido haciendo desde hace muchos años para lograr que nuestra universidad sea la universidad que todos queremos y, sobre todo, la universidad que necesitan los miles de jóvenes que cada año depositan en nosotros su fe en construirse un mejor futuro.

Los avances logrados en el pasado han creado las condiciones para que hoy podamos emprender un viaje con metas mucho más ambiciosas.

El Plan Estratégico 2013-2018, elaborado con la participación de todos los actores institucionales, comprende siete (7) ejes estratégicos, cada uno de ellos, con objetivos estratégicos, indicadores de resultados y de proceso, objetivos específicos, estrategias y acciones que persiguen alcanzar significativas transformaciones académicas y organizativas, con énfasis en:

  • La mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje sustentada en un enfoque por competencias.
  • La calidad y efectividad de los aprendizajes.
  • La actualización de las capacidades de los docentes en nuevos métodos, tecnologías y herramientas de aprendizajes por competencias.
  • Mejora de la calidad organizacional.

El Plan Estratégico se fundamenta en las principales tendencias de la educación superior a nivel mundial y regional, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, en los planes de desarrollo de Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y en un exhaustivo y riguroso análisis interno en relación a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que confronta la institución.

Se persigue mejorar la calidad, efectividad y medición de los procesos de enseñanza aprendizaje que permitirán que los egresados adquirieran las competencias profesionales que demanda la sociedad y muy especialmente los sectores productivos y de servicios del país.

Las metas a las que aspiramos en el período 2013-2018 son retadoras y contribuirán, en función a las nuevas tendencias de la educación superior, a que UNAPEC consolide y mejore cualitativamente su posicionamiento en la sociedad, al centrar los cambios en los ejes del logro de los aprendizajes, en la calidad organizativa con énfasis en los procesos y servicios y en la mejora de la infraestructura física y tecnológica.

Este Plan Estratégico, potencia en una mayor dimensión la vinculación de las carreras y programas de posgrado con los sectores productivos y de servicios, de manera que la calidad de los aprendizajes sean los más relevantes para que los egresados resulten ser más eficaces y eficientes en el campo laboral en base a sus competencias gerenciales, emprendedoras e innovadoras en coherencia con la Misión, Visión y Valores institucionales.

El carácter distintivo de este nuevo Plan Estratégico es el reconocimiento explícito que hace de la importancia de medir y evaluar la calidad, la eficiencia y la efectividad de nuestro quehacer en función del logro de más y mejores aprendizajes de nuestros estudiantes. Además, este Plan se caracteriza por el esfuerzo que pretende desplegar para que todas nuestras acciones se orienten a favorecer aquellos factores que inciden positivamente en estos aprendizajes.

De esta visión surge todo un modelo de intervención que enfatiza el aula como el microcosmo en el que se juega la calidad de la enseñanza. En ese microcosmo el binomio profesor-alumno se convierte en el centro de todas las acciones que vamos a emprender. Focalizar toda la energía de nuestra institución en lograr que cada estudiante que ingresa a nuestras aulas permanezca en ellas y aproveche al máximo las oportunidades de aprendizaje que tenemos el deber y la obligación de ofrecerles, constituye la esencia del Plan Estratégico que hemos diseñado para los próximos cinco años.

En este sentido, los esfuerzos y las acciones dirigidas a lograr más y mejores aprendizajes de los estudiantes, cobran vida y sentido en el currículo, que es el conjunto de estrategias, acciones y oportunidades de aprendizaje que se organizan para orientar el trabajo de los estudiantes en una institución de educación superior.

Estamos conscientes de que el tránsito de un modelo curricular organizado esencialmente en torno a asignaturas y contenidos temáticos hacia un modelo por competencias, tiene implicaciones para toda la vida de una institución educativa.

Lograr que ese tránsito se realice de manera exitosa constituye el mayor desafío que nos presenta el Plan Estratégico 2013-2018, pero también el asumir ese desafío constituirá la mayor demostración del compromiso que todos los actores institucionales tienen con el logro de los objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes, con miras a dotarlos de las capacidades, valores y actitudes que requerirán para insertarse exitosamente en el mundo globalizado en el cuál están convocados a participar.

Tenemos la convicción de que con la ejecución de este plan estratégico, la Universidad APEC experimentará avances cualitativos relevantes, al formar egresados con mayor nivel de excelencia, con las competencias básicas requeridas en el siglo XXI.

Plan Estratégico 2013-2018

Planes estratégicos anteriores