Servicios

Académicos

Revisión calificación,

“El estudiante tiene derecho a solicitar a su decano o director que administre la asignatura en cuestión, la revisión de exámenes y/o calificaciones con cuyo resultado no esté de acuerdo". Las solicitudes de revisión de exámenes deben presentarse por escrito en un plazo de quince (15) días calendario, a partir de la fecha de publicación de la nota, vencido este plazo, no se recibirán solicitudes de revisión de exámenes y/o calificaciones. El proceso de revisión debe ser solicitado en el Decanato, Escuela o Departamento que administra la asignatura.

Actitud profesional,

Es un programa que permite al estudiante innovar y actualizar de manera continua sus conocimientos dentro de los contenidos de los planes de estudios. Este programa, reconoce como elementos de aprendizaje los temas desarrollados en eventos y/o actividades tales como: conferencias, seminarios, charlas, paneles, mesas redondas, congresos, entre otros.

El estudiante dispone, para la consulta de las horas reportadas, de un reporte a través de la plataforma “Estudiantil”.

Examen diferido,

Los exámenes diferidos son las evaluaciones escritas, impartidas fuera de las fechas previstas por la Universidad para los exámenes, sea parcial o final, conforme al Calendario Académico de cada cuatrimestre. El examen diferido se imparte de manera individual al estudiante que, por razones justificadas, no asistió al examen en la fecha establecida. Este proceso conlleva un costo administrativo y se solicita en el área de la asignatura de interés.

Cursos especiales (Tutorías),

Se entiende por curso especial el proceso de enseñanza- aprendizaje organizado a solicitud de los estudiantes interesados, cuyo cupo puede ser de uno (1) a nueve (9) estudiantes. Sólo se impartirá en la modalidad de cursos especiales aquellas asignaturas que limiten la selección del estudiante porque se oferten en horario coincidente con las demás asignaturas seleccionadas o porque no esté incluida en la oferta del cuatrimestre en cuestión.

La solicitud de curso especial se realiza en la fecha establecida en el Calendario Académico en el área que administra la asignatura de interés; para optar por el curso especial aplican algunos requisitos establecidos en el Reglamento Estudiantil. Para las asignaturas cursadas en esta modalidad no aplican descuentos ni becas.

Asistencia a clases,

En UNAPEC la asistencia a clases es regulada por hora/clases. El estudiante debe asistir a todas las secciones de clases a la hora de inicio; entre el inicio de clases y los primeros 20 minutos se consideran “tardanza”, 3 tardanzas equivalen a 1 ausencia; pasado ese tiempo el estudiante queda “ausente” en esa hora.

El máximo de ausencias permitido en una asignatura corresponde al 20% del total de horas de esa asignatura. El estudiante que supere la cantidad de ausencias establecidas queda reprobado por inasistencia (FN). Para administrar tus ausencias y evitar el FN consulta la siguiente tabla y verifica, por la plataforma “Estudiantil”, la cantidad de ausencias/tardanzas que vas acumulando desde la primera semana de docencia.

Créditos de las asignaturas Horas de ausencias permitidas en el cuatrimestre
1 6
2 6
3 9
4 12
5 15
6 18

Excusa por inasistencia,

El estudiante que supere la cantidad de ausencias establecida en una asignatura puede presentar una excusa en el cuatrimestre; si la excusa es autorizada, aplicará para anular las horas que hayas excedido, que nunca podrá ser mayor a tres (3) horas. Consulta el Procedimiento de Control de Asistencia del Estudiante.

Pasantías,

Es una labor de aprendizaje en la cual el estudiante mediante el contacto con el entorno de trabajo, sus procesos, los equipos, las herramientas y las técnicas apropiadas fortalece a través de la práctica, los conocimientos teóricos adquiridos, además, de que obtiene una visión pragmática, real y objetiva del campo laboral.

La pasantía comprende un conjunto de actividades formativas de carácter práctico, que deben ser realizadas por el estudiante en empresas o instituciones, tanto públicas como privadas. Consulte su plan de estudios para determinar la cantidad de horas a realizar.

Trabajo final,

Para el estudiante de Grado se presentan dos (2) opciones de Trabajo Final; el Curso Monográfico de Eval. Final y el Trabajo de Grado. Para cursarlo es obligatorio haber completado todas las asignaturas requeridas en el plan de estudios. Consulte el Calendario Académico para ver fechas de solicitud, la misma se realiza por la plataforma “Estudiantil”.

El estudiante de Posgrado presentará un trabajo final, que, en el caso de los programas de especialidad, consistirá en una monografía no sustentada ante el docente de la asignatura. Esta se impartirá como una asignatura durante el último cuatrimestre del programa.

Inscripción,

Es el acto formal y voluntario que acredita la condición de estudiante en la Universidad y que conlleva la obligación de cumplir con la ley, el estatuto y los reglamentos universitarios. El estudiante se inscribe cada cuatrimestre a través de la selección de asignaturas y del pago correspondiente a dicho período académico (proceso de matriculación).

Reingreso,

Es el proceso de aceptación del estudiante que, después de haber suspendido temporalmente sus estudios, solicita nuevamente su ingreso a la Universidad. También se considera reingreso la solicitud del egresado de UNAPEC para cursar otra carrera, así como el caso de los estudiantes inscritos que no cursaron ningún período académico. Los estudiantes interesados en reingresar a UNAPEC presentarán su solicitud al Departamento de Registro, conforme los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Este proceso puede generar un cambio de carrera o de plan de estudios, según el caso y conlleva un cargo administrativo.

Programa acompañamiento académico,

Consiste en un acompañamiento para que el estudiante en prueba académica pueda  superar tal condición de manera definitiva. Para participar debes pasar por el Departamento de Bienestar Universitario.

Programa de desarrollo personal,

Son acciones concebidas a brindar orientación académica, psicológica y social al estudiante de nuevo ingreso y estudiante activo, para el mejor aprovechamiento académico al momento de la inserción universitaria y permanencia académica.

Programa de salud,

A través de este servicio, se brinda atención primaria de salud a los estudiantes de la universidad así como a toda la comunidad académica y administrativa. Asimismo, el Programa de Salud coordina eventos informativos y campañas de prevención y de vacunación y ofrece informaciones generales que le permitan cuidar de la salud.

Cambio carrera,

Gestión académico-administrativa que permite cambiar a otra carrera o programa, para esto el interesado debe cumplir con los requisitos de la carrera o programa al que aspira ingresar, conforme a las fechas y procedimientos establecidos. Este trámite conlleva un cargo administrativo.

El estudiante de grado debe tener 2.00 o más puntos en el índice cuatrimestral, al momento de hacer la solicitud, puede cambiarse voluntariamente de carrera hasta tres veces.

Retiros,

El retiro de asignatura se realiza por la plataforma virtual y el retiro de cuatrimestre se realiza a través del Departamento de Bienestar Universitario –para estudiantes de Grado- y por la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado –para estudiante de Posgrado-, conforme al plazo establecido en el Calendario Académico. Fuera de esos plazos no se aceptarán retiros.

En el nivel de Grado se puede retirar una misma asignatura un máximo de tres (3) veces. En Posgrado un máximo de dos (2) veces durante el desarrollo del programa que cursa.

Graduación,

La graduación es el acto de culminación de la experiencia educativa que ofrece la comunidad académica de la Universidad. Para el estudiante ser acreedor de uno de los títulos que otorga la Universidad, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todas las asignaturas y requisitos establecidos en el programa, incluyendo el trabajo final.
  • Finalizar el programa académico con el índice establecido.
  • Cumplir con los requerimientos de documentación hechos por la institución, los requisitos de pago por derecho de graduación y saldo de cualquier compromiso con la biblioteca.
  • Asistir al acto de graduación.

La solicitud de graduación se realiza por la plataforma “Estudiantil” en las fechas establecidas en el Calendario Académico; cada paso del proceso conlleva un cargo administrativo que debe ser saldado dentro del plazo estipulado.

Exoneración idiomas,

El estudiante de UNAPEC puede exonerar uno o varios niveles de idiomas, según requerimiento de su plan de estudios a través de exámenes o por aprobación de cursos equivalentes cursados en la Escuela de Idiomas. El examen de exoneración se solicita en el CENSE y las equivalencias (por haber cursado en la Escuela de Idiomas de UNAPEC, en la Escuela). La exoneración de los niveles de idiomas puede generar costos adicionales.

El plan de estudios asignado al estudiante establece la cantidad y los idiomas que debe presentar en el curso de su carrera.

Carnet estudiantil,

Documento de identificación para el estudiante de UNAPEC que permite el acceso a los servicios que ofrece la universidad entre otros beneficios. El carnet se renueva cada año en el cuatrimestre Enero-Abril.

Expedición certificaciones,

El estudiante o egresado que requiera documentos de su vida académica puede solicitarlo a través de la plataforma virtual. Departamento de Registro es la instancia responsable de emitir los siguientes documentos, entre otros:

  • Calificaciones oficiales.
  • Certificaciones de títulos y diplomas.
  • Certificación de documentos entregados a la Universidad con fines académicos.
  • Récord académico.

Administrativos

Política de pago,

El criterio de pago del estudiante es por crédito-hora de clases de las asignaturas, cuyo costo se establece en las tarifas oficiales de la Universidad, conforme a las políticas aprobadas por la Junta de Directores. También la Universidad, mediante su Consejo Académico, puede establecer otros criterios de pago adicionales, como: pago por uso de laboratorios, equipos y talleres, entre otros.

El pago por cursos especiales, reingreso, cambio de carrera, exámenes de nivel de idiomas para fines de exoneración en carrera, exámenes diferidos, exoneraciones, convalidaciones, curso monográfico, trabajos de grado, expedición de documentos, entre otros, se establecen conforme a las tarifas vigentes en UNAPEC, las cuales son revisadas y sujetas a cambio cada año.

En el Calendario Académico quedan señaladas las fechas para efectuar el pago de los servicios, independientemente de la forma de pago elegida y del instrumento de pago que utilice el estudiante.

Según el instrumento de pago la fuente de financiamiento del estudiante puede ser:

  • Becado UNAPEC: Su colegiatura es financiada total o parcialmente por UNAPEC y se rigen por el Reglamento de Becas. Esto incluye los programas de incentivo de becas a Bachilleres Meritorios y Programa de Becas para Estudiantes Meritorios.
  • Becado por Empresas o Instituciones Privadas: Su colegiatura es cubierta por otras instituciones, conforme a procedimientos de pagos establecidos.
  • Crédito Educativo UNAPEC: Su colegiatura es cubierta a través de un préstamo reembolsable a largo plazo, ofrecido por la Universidad.
  • Crédito Educativo FUNDAPEC: Su colegiatura es cubierta por la Fundación APEC de Crédito Educativo (FUNDAPEC), conforme a los acuerdos entre el beneficiario y esa Institución.
  • Becados por Instituciones Públicas: Su colegiatura es cubierta total o parcialmente por otras instituciones, conforme a procedimientos de pagos establecidos.
  • Financiamiento Propio: El estudiante que cubre el costo de su matrícula con recursos propios, puede elegir una de las tres (3) formas de pago vigentes en la Universidad.
    • Forma de pago 1: El estudiante efectúa un único pago. Se aplica un 10% de descuento en el monto correspondiente a los créditos seleccionados.
    • Forma de pago 2: El estudiante efectúa un primer pago con el que cubre los costos de: Inscripción, Recursos Tecnológicos, Carnet, el 20% del valor créditos seleccionados y Laboratorio. El 80% restante del valor de los créditos se cubrirá en tres (3) cuotas mensuales, a las cuales se les aplica un 5% de interés sobre el saldo insoluto.
    • Forma de pago 3: El estudiante efectúa un primer pago con el que cubre el costo de la Inscripción. El monto restante del cuatrimestre se distribuirá en tres (3) cuotas mensuales, a las cuales se les aplica un 5% de interés sobre el saldo insoluto.

UNAPEC solo aplicará ajuste de crédito y por ningún concepto hará devolución de dinero por servicios pagados.

En caso de retiro de asignatura o retiro de cuatrimestre:

Se reconocerá nota de crédito al estudiante que retire asignatura en la primera semana del período académico.

Se reconocerá nota de crédito de la colegiatura al estudiante que retire el cuatrimestre antes del vencimiento del segundo pago.

 

 

Descuentos,

Se otorgan otros descuentos a través del Departamento de Becas mediante acuerdos institucionales o individuales.

Medios de Pago,

Son las diversas vías que UNAPEC ofrece a sus estudiantes para realizar los pagos, dentro de estas se encuentran: BHD León, tPago, Paga Todo y red de sucursales del Banco VIMENCA, Internet Banking Popular, pago con tarjeta de crédito en línea y en las cajas de UNAPEC.

Cuentas por cobrar (C x C),

Es un área de servicio al estudiante donde se atiende las solicitudes de: balance pendiente, fechas de pagos, certificación de costo, carta de saldo, facturas con comprobante fiscal, historial de pago, acuerdos de pago, transferencia de fondo, información relativa a dinero en fondo, autorización pago por créditos últimas asignaturas, para el nivel de grado, entre otros.

En esta instancia se depositan las cartas o autorizaciones de crédito educativo y de becas que posee el estudiante para fines de efectuar el pago de la colegiatura.

Carta saldo,

Es la certificación que, a requerimiento, se le entrega al estudiante donde se especifica el saldo de su cuenta a una fecha determinada.

NCF,

El número de comprobante fiscal, es un número que la Dirección General de Impuestos Internos asigna a empresas y personas físicas que realizan transacciones comerciales. Este número sirve para preparar las facturas por concepto de pago de matrícula y otros servicios. Si necesitas solicitarlo debes dirigirte a Cuentas por Cobrar.

Marbete de parqueo,

Es la autorización que te permite utilizar los espacios de estacionamientos de UNAPEC, el mismo es renovado en enero de cada año. El estudiante lo adquiere, en el Salón Multiuso Cristóbal Tejeda, Campus Principal, durante las dos primeras semanas del cuatrimestre; pasada esa fecha, lo podrá solicitar en la oficina de Seguridad, presentando el recibo de pago de la colegiatura.

Becas para Bachilleres Meritorios,

La Universidad APEC ha implementado el Programa de Becas para Bachiller Meritorio, dirigido a los bachilleres con una ejecución académica excelente, egresados de diferentes Centros Educativos, cuyos centros son seleccionados por su destacada trayectoria académica.

El programa consiste en la concesión de dos (2) cupos de becas con una duración de tres cuatrimestres, para estudios de grado a favor de los bachilleres con los mejores promedios académicos.

Actualizado en Nov. 2013